NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuál es el gasto de España en Defensa y cuánto aumentará el presupuesto militar en 2022

Con la guerra en Ucrania presente, el Gobierno, junto a la OTAN, ha asegurado que invertirá el 2% del PIB en Defensa antes de 2029.

Adriana Rivera
Actualizado a
Cuál es el presupuesto en Defensa en España

El presupuesto destinado para el gasto en Defensa ha aumentado considerablemente en los últimos diez años. Actualmente, el Gobierno ha empleado 10.155,27 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone una subida del 7,92% respecto al presupuesto de 2021.

En la última década, la dotación oficial ha subido un 60,7%, pasando de 6.316 millones de euros de 2012 a los 10.155 millones de este año. En 2017 se produjo el mayor incremento de los presupuestos destinados a Defensa (cerca de 2.000 euros).

¿Cuánto ha aumentado el presupuesto militar en 2022?

Desde el ejercicio anterior, en 2021, el presupuesto destinado a Defensa ha aumentado un 7,92%, alcanzando los 10.155, 27 millones de euros. Sin embargo, la cifra total es de 13.035 millones de euros al sumar las cantidades destinadas a los ‘Organismos Autónomos’ (OOAA). El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) recibió este año 832 millones de euros, un 5% más que en 2021; el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de Defensa, 205 millones de euros; el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) Esteban Terradas, 196 millones de euros.

Estas serían las consignaciones oficiales a los OOAA, pero también hay que contar con las cuotas, prestaciones y gastos sociales del ISFAS, que sale de la Dirección General de Presupuestos y depende del Ministerio de Hacienda. Esta cantidad es de 699 millones de euros. También habría que sumar otros 300 millones que se contemplan bajo el título de ‘Resto de Entidades’ y que se refieres exclusivamente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

A esta cifra, establecida por los presupuestos generales, se añaden también los 1.000 millones de euros que el Consejo de Ministros ha aprobado esta tarde para cumplir con el objetivo de destinar un 2% del PIB en Defensa antes de 2029, asunto que ha causado revuelo dentro del ejecutivo entre el PSOE y Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido demostrar y reforzar así su compromiso con los socios de la OTAN y acercarse un poco más al umbral del 2%. Por el momento, y con este aumento, España apenas supera el 1% del PIB en gasto militar. Para llegar al objetivo establecido en la cumbre de la OTAN, celebrada los días 29 y 30 de junio en Madrid, España debería destinar unos 12.000 millones de euros más, lo que supondría duplicar el presupuesto hasta llegar a los 26.000 millones. Por el momento, este año el gasto militar se sitúa cerca de los 15.000 millones de euros en total.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?