NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España, en directo: última hora de las nuevas variantes, síntomas, cuarta dosis...

Actualizado a
FILE PHOTO: Staff members of Sichuan Provincial People's Hospital test nucleic acid samples inside a mobile laboratory set up at a sports centre, following the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Chengdu, Sichuan province, China September 4, 2022. cnsphoto via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT./File Photo

Canarias, en nivel de riesgo bajo por COVID-19 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública que recoge que todas las islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban, manteniéndose en nivel 1 o de riesgo bajo

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID ha descendido un 13,4%. Y el número de camas UCI ocupadas ha bajado a cinco camas de promedio en la última semana. El porcentaje de ocupación continúa en un promedio del 1,2%, manteniéndose en circulación controlada en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en todas las islas. 

 El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se sitúa en circulación controlada para Canarias y todas las islas se encuentran en nivel de riesgo bajo o en circulación controlada

En el conjunto de la comunidad autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años continúa descendiendo, con una disminución del 14% con respecto a la semana anterior. En este sentido, todas las islas se mantienen en nivel de riesgo bajo o circulación controlada

Ya hay fecha para la siguiente dosis de recuerdo

El Ministerio de Sanidad ha informado de que la Comisión de Salud Pública, en su reunión de este jueves, ha puesto la fecha del 26 de septiembre para el arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la COVID-19.  

Esta se dará a personas ingresadas en residencias y mayores de 80 años, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad. 

Por otro lado, ha informado de que este viernes llegan a España la primera tanta de dosis de vacunas adaptadas a Ómicrom que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades y ciudades autónomas

Más de 50 sociedades científicas y profesionales crean la Red Española de Investigación en COVID-19 Persistente 

Un total de 57 entidades científicas y profesionales han creado la Red Española de Investigación en COVID-19 Persistente (REiCOP) con el objetivo de incrementar el conocimiento del COVID-19 persistente y regularizar la situación de salud de los afectados por esta nueva enfermedad. 

"Este es el principio de algo que tiene que crecer con tesón, trabajo y esfuerzo. El acto de constitución de esta red es el inicio de algo grande", ha comentado durante el acto de presentación el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), Antonio Fernández Pro Ledesma. 

De hecho, la REiCOP, con formato de asociación científica, agrupará, junto a los colectivos de afectados, a todas aquellas organizaciones científicas y profesionales interesadas en mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con COVID Persistente, los cuales representan alrededor del 10% de los infectados por coronavirus. 

La OMS alerta de que la COVID-19 amenaza en África la eliminación de una forma mortal de meningitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la pandemia de la COVID-19 ha retrasando las campañas de vacunación contra la meningitis para más de 50 millones de niños en África, poniendo en riesgo su eliminación y exponiendo a la población a un nuevo brote de meningitis tipo A.

Para evitarlo, la OMS y sus socios, han lanzado una hoja de ruta destinada a detener los brotes de meningitis bacteriana para 2030, instando a los países a implementarla rápidamente antes del comienzo de la temporada de meningitis en enero de 2023.

Si bien no se ha informado ningún caso de meningitis tipo A en África durante los últimos cinco años, todavía ocurren brotes y son causados por otros tipos de bacterias meningocócicas. En 2019, 140 552 personas en la región africana murieron a causa de todos los tipos de meningitis. Se han registrado brotes importantes causados por la meningitis tipo C en siete países del cinturón de la meningitis desde 2013.

Las autoridades chinas piden limitar los desplazamientos hasta finales de octubre

Las autoridades chinas han pedido hoy que los ciudadanos limiten sus desplazamientos hasta finales de octubre, período que incluye la semana vacacional más importante del año para el sector turístico doméstico y el próximo 20º congreso del Partido Comunista de China, recogen medios locales.

En una rueda de prensa, representantes del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Sanidad y el Ministerio de Transportes explicaron que la pandemia "todavía se encuentra en un nivel alto" y la "defensa de China contra los casos importados sigue sujeta a una creciente presión", ha informado el medio China News Service.

Dentro de las fronteras chinas, la epidemia "se está extendiendo", por lo que las próximas vacaciones por el festival de medio otoño del 12 de septiembre y la fiesta nacional de primeros de octubre suponen "un riesgo" de propagación por la "mayor movilidad" de los ciudadanos.

Dos nuevos ensayos no encuentran relación entre los suplementos de vitamina D y la reducción del riesgo de la COVID-19

Dos grandes ensayos clínicos muestran que el aumento de los niveles de vitamina D en adultos durante la pandemia de SARS-CoV-2 no se asoció con la protección contra las infecciones del tracto respiratorio o la COVID-19, según publican los investigadores en 'The BMJ'.

Desde hace tiempo se sabe que los metabolitos de la vitamina D favorecen la respuesta inmunitaria innata frente a los virus y las bacterias respiratorias, y algunos estudios han demostrado que la vitamina D puede proteger contra las infecciones de las vías respiratorias, sobre todo entre las personas que presentan una deficiencia de vitamina D.

Por lo tanto, la vitamina D ha recibido mucha atención por su posible papel en la prevención y el tratamiento de la COVID-19, pero la mayoría de los estudios publicados hasta ahora son observacionales y han mostrado resultados contradictorios.

Galicia sube a 1.340 casos activos de coronavirus, 40 más que ayer

Galicia ha subido este jueves hasta los 1.340 casos activos de coronavirus, una cifra que supone 40 más que los reportados ayer. Además, ha confirmado otras cuatro muertes de personas con la infección, para un acumulado de 3.894.

Del total de casos activos en la región, 245 corresponden al área de Coruña; 154, a la de Lugo; 287, a la de Orense; 135, a la de Pontevedra; 205, a la de Vigo; 211, a la de Santiago, y 101, a la de Ferrol, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta.

Por lo que se refiere a la situación de los pacientes positivos, dos permanecen en la UCI, uno más que ayer; 129, en unidades de hospitalización, cuatro más que entonces, y 1.209, en seguimiento domiciliario.

Un estudio muestra una posible relación genética entre la COVID-19 y el cáncer

Un estudio realizado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha detectado evidencias moleculares de la posible relación genética entre la infección de la COVID-19 y el cáncer.

"Esto no demuestra una relación causal entre el SARS-CoV-2 y el cáncer, pero en el caso de que estudios más grandes en muestra y extensos en seguimiento, lo confirmen, el impacto en la salud pública mundial sería enorme", han indicado los encargados de la investigación, dirigida por los profesores Antonio Salas y Federico Martinón junto con Alberto Gómez Carballa del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS).

Según ha informado la USC, el proceso consistiría, según evidencias del estudio, en que los antígenos del SARS-CoV-2 "secuestran" la proteína oncosupresora p53 llevando a su degeneración por daño oxidativo.

La ciudad china de Chengdu extiende su confinamiento para contener los contagios

Las autoridades de la ciudad de Chengdu han anunciado que continuará el confinamiento de la mayoría de sus distritos con el propósito de atajar los contagios de la COVID-19, recogen hoy medios locales.

De las 23 áreas administrativas que forman el término municipal de Chengdu, de un tamaño superior al de Puerto Rico, 16, la mayoría situadas en su núcleo urbano, mantendrán la orden de no salir de los domicilios.

La urbe, de más de 20 millones de habitantes, decretó un confinamiento general el pasado viernes, sin especificar su duración.

Desde el pasado 12 de agosto, la ciudad, capital de la provincia de Sichuan, ha detectado 1.800 positivos, 569 de ellos asintomáticos, según el medio provincial Sichuan Newsnet Media.

Cantabria suma 13 positivos y suben a 17 los hospitalilzados

Cantabria ha detectado 13 nuevos casos de la COVID-19 entre mayores de 60 años, que son cuatro más que el día anterior, en una jornada en la que ha subido a 17 el número de hospitalizados por el virus.

Mientras, la incidencia acumulada continúa en descenso y ha bajado a 139 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, lo que supone 14 puntos menos que la víspera, al iugal que a siete días ha descendido a 57 casos, que son cuatro puntos menos.

Además, tampoco se ha contabilizado en las últimas horas ningún fallecimiento por la COVID-19, con lo que se mantienen en 986 desde el inicio de la pandemia.

Así, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) correspondientes al cierre del día 7, en los últimos siete días se han notificado 99 positivos entre mayores de 60 años -el único grupo de edad del que Sanidad ofrece datos de transmisión comunitaria de la COVID-19- y 243 si se tiene en cuenta también la semana anterior.

Perú notifica 797 nuevos casos de la COVID-19 y 7 muertes durante las últimas 24 horas

China baja de los 300 contagios en las últimas 24 horas

China no ha notificado este miércoles muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 280 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 243 de ellos por contagio local. En estos momentos, hay estabilidad en la cifra de contagios diarios, bajando de 300 por primera vez en los últimos días

Las autoridades sanitarias también han informado de 1.159 casos asintomáticos, 1.093 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Es una importante subida de casos asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 246.027 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?