NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen del jueves 18 de agosto

Actualizado a
COVID en España: resumen del jueves 18 de agosto

Brasil registra 22.167 positivos y 206 fallecidos en 24 horas

Puntos de vacunación sin cita en la Comunidad Valenciana

Un tratamiento del asma y el eccema podría reducir el riesgo de muerte por COVID-19, según un estudio

Un anticuerpo monoclonal utilizado para tratar el asma y el eccema puede mejorar la supervivencia de los pacientes con COVID-19 de moderada a grave, según sugiere un ensayo clínico realizado en la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

El pequeño ensayo, publicado en la revista científica 'Open Forum Infectious Diseases', descubrió que dupilumab mejoraba la supervivencia de los pacientes a los 60 días y reducía el número de pacientes que necesitaban cuidados intensivos.

Casi el 90 por ciento de los pacientes que recibieron dupilumab en el ensayo aleatorio estaban vivos a los 60 días, en comparación con el 76,2 por ciento de los pacientes que recibieron un placebo (un tratamiento simulado inocuo).

"Nuestro ensayo clínico sugiere que el tratamiento con el medicamento antialérgico dupilumab puede disminuir las muertes por COVID-19. Somos los primeros en probar este novedoso y prometedor enfoque para el tratamiento de la COVID-19, que además ha demostrado ser seguro en este pequeño estudio, tal y como esperábamos, ya que el dupilumab ha demostrado ser seguro y eficaz como medicamento antialérgico", ha comentado Jennifer Sasson, líder del estudio.

Chila suma 10.161 casos y 7 fallecidos en su último balance

La OMS avala el uso de la vacuna francesa Valneva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló este jueves el uso de la vacuna de fabricación francesa Valneva en personas de 18 a 50 años y que debe ser administrada en dos dosis por vía intramuscular.

Entre la primera y segunda dosis de la pauta inicial de la vacunación deben pasar al menos 28 días, aunque cuando se coloca como dosis de refuerzo deben transcurrir de cuatro a seis meses (como el resto de vacunas).

Francia suma 23.605 contagios y 90 fallecidos en el último día

Un estudio apunta que la metformina puede reducir la gravedad de pacientes con COVID-19

La metformina, un medicamento para la diabetes que se prescribe habitualmente, reduce las probabilidades de visitas a los servicios de urgencias, hospitalizaciones o muerte por COVID-19 en más de un 40 por ciento, y en más de un 50 por ciento si se prescribe al inicio de los síntomas, según un estudio dirigido por la Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

El estudio, publicado en la revista científica 'The New England Journal of Medicine', no encontró ningún efecto positivo del tratamiento con ivermectina o con dosis bajas de fluvoxamina frente a la COVID-19.

El ensayo, denominado 'COVID-OUT', ha sido el primero de Estados Unidos en el que se estudió si la metformina, un medicamento para la diabetes de tipo 2; la fluvoxamina a dosis bajas, un antidepresivo, y la ivermectina, un antiparasitario, o sus combinaciones podían servir como posibles tratamientos para prevenir las visitas a urgencias o la hospitalización, así como contra la COVID-19 persistente.

El Gobierno canario informa de la situación de la COVID

Inglaterra vacunará desde septiembre contra ómicron a mayores de 50 años

Inglaterra comenzará a inocular vacunas diseñadas para combatir tanto la variante original del coronavirus como la ómicron a partir del próximo 5 septiembre, anunció este jueves la sanidad pública de la nación británica (NHS England).

Durante la primera semana, el programa de inmunización se centrará en residencias sociales y personas con movilidad reducida que no pueden abandonar su hogar, y a partir del 12 de septiembre se comenzará a ofrecer la vacuna a todos los mayores de 50 años, así como a menores de esa edad especialmente vulnerables.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA, por sus siglas en inglés) avanzó esta semana que el Reino Unido ha sido el primer país en aprobar la vacuna bivalente de la farmacéutica Moderna contra la COVID-19.

Italia contabiliza 27.296 positivos y 147 fallecidos en 24 horas

La OMS recomienda un segundo refuerzo para grupos de riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy el uso de una segunda vacuna de refuerzo contra la COVID-19 para los grupos más susceptibles de desarrollar un cuadro clínico grave, tras observarse un declive de la inmunidad frente a la variante ómicron.

Esos grupos incluyen a todas las personas mayores (cada país debe establecer a partir de qué edad, según criterios nacionales), a las personas inmunodeprimidas y a todos los adultos con enfermedades crónicas, así como a embarazadas y al personal sanitario.

El intervalo ideal entre el primer y el segundo refuerzo debe ser de entre cuatro y seis meses, el mismo periodo en el que se ha visto que la efectividad de las vacunas contra la COVID empieza a disminuir. Si este plazo se supera, la persona de riesgo debe ser vacunada en cuanto sea posible.

La situación en los hospitales mexicanos por la COVID-19

La EMA inicia la revisión de la vacuna 'Skycovion' contra la COVID-19

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado la revisión de una solicitud de autorización de comercialización condicional para 'Skycovion', una vacuna contra la COVID-19 de la compañía surcoreana SK Bioscience.

Tras examinar los datos, el CHMP emitirá un dictamen sobre la concesión de una autorización de comercialización condicional. La Comisión Europea tomará entonces una decisión jurídicamente vinculante. La EMA comunicará más información cuando el CHMP emita su dictamen.

La ciudad china de Xiamen realiza PCR a pescadores y a sus capturas

La ciudad costera china de Xiamen, perteneciente a la provincia suroriental de Fujian, está realizando pruebas PCR diarias a todos los pescadores y sus capturas, informan hoy varios medios locales.

En el distrito de Jimei, es común ver a los pescadores esperar su turno para hacer su prueba, y a su vez elegir algunas de sus productos pescados como muestra para que también realicen su pertinente test.

De acuerdo con el departamento legal y político del distrito, estas muestras a los trabajadores y a sus capturas son necesarias porque algunos pescadores realizaron actividades ilegales o entraron en contacto con otros navíos en altamar, razón por la cual "importaron el coronavirus".

Cuba registra 103 casos en una nueva jornada sin fallecidos

La Región de Murcia registra 285 nuevos casos de la COVID-19 y tres fallecimientos en las últimas 48 horas

La Región de Murcia ha registrado 285 casos de coronavirus y tres fallecimientos por esta causa en las últimas 48 horas, mientras que el número de ingresos se ha reducido al pasar de los 212 contabilizados el pasado lunes a los 203 de este miércoles.

No obstante, las hospitalizaciones por coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región se mantienen en doce, misma cifra que a mediados de la pasada semana y principios de la presente, según datos de la Consejería de Salud.

Desde el inicio de la pandemia, la Región ha registrado 452.600 casos de coronavirus, 140 este miércoles, y 2.402 fallecimientos. Por su parte, el número de pruebas PCR y antígenos realizadas supera ya los 3,1 millones.

Un total de 74 personas permanecen hospitalizadas a causa de la COVID-19 en Baleares

Un total de 74 personas permanecen ingresadas en estos momentos a causa la COVID-19 en hospitales de Baleares -49 en Mallorca, 20 en Ibiza y cinco en Menorca-, según datos de la Conselleria de Salud y Consumo.

Respecto a la situación en UCI en las Islas, hay 11 personas ingresadas debido al coronavirus, de ellas siete se encuentran en Mallorca, tres en Ibiza y una en Menorca.

En total, hay 137 personas hospitalizadas en Baleares que son positivas en estos momentos. Es decir, esta cifra contabiliza tanto a los pacientes que han ingresado debido al coronavirus o por causas distintas a la COVID-19 pero que están contagiados.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, hay un hospitalizado en Menorca y otro en Ibiza. Además, hay seis trabajadores contagiados, cuatro de ellos en Mallorca y dos en Menorca.

El Servicio balear de Epidemiología ha comunicado 13 defunciones a causa de la COVID-19 la última semana. De estas, 11 corresponden a revisiones de los registros de mortalidad de mayo y junio. Desde el inicio de la pandemia se han notificado 1.519 muertes en Baleares a causa de la COVID-19.

Descubren un punto débil en las principales variantes de la COVID-19

Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) han descubierto una vulnerabilidad clave en todas las variantes principales del virus del SARS-CoV-2, incluidas las subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron.

Este punto débil puede ser atacado por anticuerpos neutralizantes, lo que podría allanar el camino hacia tratamientos de eficacia universal en todas las variantes, según explican estos científicos en un artículo publicado en la revista científica 'Nature Communications'.

Los hallazgos utilizan la criomicroscopía electrónica (crio-EM) para revelar la estructura a nivel atómico del punto vulnerable de la proteína de la espiga del virus, conocido como epítopo. El artículo describe además un fragmento de anticuerpo denominado VH Ab6 que es capaz de adherirse a este punto y neutralizar cada una de las principales variantes.

"Se trata de un virus muy adaptable que ha evolucionado para eludir la mayoría de los tratamientos con anticuerpos existentes, así como gran parte de la inmunidad conferida por las vacunas y la infección natural. Este estudio revela un punto débil que no varía en gran medida entre las variantes y que puede ser neutralizado por un fragmento de anticuerpo. Sienta las bases para el diseño de tratamientos panvariantes que podrían ayudar a muchas personas vulnerables", explica el doctor Sriram Subramaniam, autor principal del estudio.

La vacuna contra la COVID-19 es segura en mujeres embarazadas, según un estudio

La vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo no está asociada con un mayor riesgo de parto prematuro, muerte fetal o tamaño pequeño del bebé al nacer.

Así se desprende de un estudio realizado por 22 investigadores pertenecientes a instituciones de Canadá, Estados Unidos, Noruega y Reino Unido, y publicado este jueves en la revista 'The BMJ'.

Este hallazgo puede ayudar a la toma de decisiones basada en evidencia sobre los riesgos y beneficios de la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo, según los investigadores.

La infección por COVID-19 durante el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de complicaciones, incluido el ingreso al hospital y la muerte de mujeres embarazadas, así como de parto prematuro y muerte fetal.

Perú notifica 3.331 nuevos casos de la COVID-19 y 27 muertes en las últimas 24 horas

Galicia registra siete fallecidos con COVID-19 en los últimos cinco días

Un total de siete personas han fallecido con COVID-19 en Galicia desde el pasado sábado, según los datos comunicados por la Consellería de Sanidade este jueves -con cifras hasta las 18,00 horas del miércoles-.

El 13 de agosto, falleció una mujer de 90 años en el área de A Coruña. El 15 de agosto, las muertes fueron cuatro: una mujer de 81 años (área de Vigo), tres hombres de 68 años (área de A Coruña), 71 años (área de Pontevedra) y 89 años (área de Ourense).

A ellos se suman otros dos óbitos del 16 de agosto: una mujer de 79 años (área de Vigo) y una mujer de 86 años (área de Lugo). Estas siete personas contaban con patologías previas.

Por su parte, continúa el aumento de los casos diarios de contagios, con 159 en las últimas 24 horas, por encima de los 139 de la jornada anterior. Igualmente, los casos totales se elevan a 1.615 (45 más).

En cambio, los hospitalizados van a la baja, con un total de 182 (cuatro menos). Entre ellos, una docena están en la UCI (uno menos) y los 170 restantes están en unidades de hospitalización (tres menos). Además, 1.433 están en domicilio (49 más).

Nueva pista sobre el impacto de la COVID-19 en el corazón

Los pacientes que han tenido COVID-19 pueden ser dos veces más propensos a tener células endoteliales poco saludables que recubren el interior del corazón y los vasos sanguíneos, según una investigación realizada por investigadores del Houston Methodist (Estados Unidos).

Este hallazgo, publicado en la revista científica 'JACC: Cardiovascular Imaging', ofrece una nueva pista para entender el impacto de la COVID-19 en la salud cardiovascular.

Los investigadores examinaron la salud de la microvasculatura coronaria de 393 pacientes con infección previa por COVID-19 que tenían síntomas persistentes.

Utilizando tomografía por emisión de positrones (PET), los investigadores encontraron una disminución del 20% en la capacidad de las arterias coronarias para dilatarse, una condición conocida como disfunción microvascular.

También descubrieron que los pacientes con infección previa por COVID-19 eran más propensos a tener una reserva de flujo miocárdico reducida (y cambios en el flujo sanguíneo de reposo y de esfuerzo), lo cual es un marcador de mal pronóstico y se asocia a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos.

Las personas con COVID pueden tener problemas neurológicos

Las personas que se han contagiado con la COVID-19 pueden tener un mayor riesgo de padecer problemas neurológicos y psiquiátricos hasta dos años después de la infección, según sugiere un estudio que publica la revista 'The Lancet Psychiatry'.

Un estudio de más de 1,25 millones de personas diagnosticadas con la enfermedad apunta a un riesgo elevado de desarrollar afecciones como psicosis, demencia, 'niebla cerebral' y convulsiones, durante dos años después de la infección por COVID-19 en comparación con otras infecciones respiratorias.

También existe un mayor riesgo de ansiedad y depresión en adultos, pero esto desaparece dentro de los dos meses posteriores a la infección, agrega la investigación, a cargo de expertos de la Universidad inglesa de Oxford.

Continúan ascendiendo los casos de COVID-19 en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 682 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, 614 de ellos por contagio local en Hainan (sur, 496), Shaanxi (centro, 36), Tíbet (oeste, 19) y Zhejiang (este, 14), entre otros lugares.

Los 68 casos sintomáticos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en diversos puntos de entrada al país.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 297 casos asintomáticos, 224 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?