NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen del miércoles 17 de agosto

Actualizado a
HONG KONG, CHINA - AUGUST 15: People wait to receive COVID-19 vaccine at the Children Community Vaccination Center on August 15, 2022 in Hong Kong, China. (Photo by Li Zhihua/China News Service via Getty Images)

Brasil suma 21.927 casos y 247 fallecidos en 24 horas

Melilla destina 13,5 millones a empresas por mantener empleo tras la pandemia

La Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto en marcha una convocatoria de "Ayudas a Empresas para el Mantenimiento y la Creación de Empleo durante la crisis económica derivada de la COVID-19", también conocidas como "Línea 8", para las que ha destinado más de trece millones y medio de euros.

En una nota de prensa, la sociedad pública Promesa ha informado de que estas ayudas están dirigidas a las pymes y los autónomos de la ciudad, además de las comunidades de bienes, sociedades civiles, entidades en régimen de atribución de rentas y sociedades cooperativas, radicadas en Melilla.

Los beneficiarios podrán recibir una ayuda por mantenimiento del empleo de hasta un máximo de 8.000 euros por trabajador indefinido contratado a jornada completa y hasta 6.400 euros por trabajador en aquellos casos en los que se cree empleo, manteniendo un tope máximo de 100.000 euros por solicitud.

Chile registra 6.065 positivos y 8 fallecidos en su último balance

Un inhibidor genético podría ayudar a frenar la trombosis en pacientes con COVID-19, según un estudio

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina Joan C. Edwards de la Universidad de Marshall (Estados Unidos) ha demostrado que un inhibidor de la timidina fosforilasa (TYMP) podría ayudar a frenar la trombosis en pacientes con COVID-19.

La expresión de TYMP, el gen que desempeña un papel importante en la activación de las plaquetas, la trombosis y la inflamación, está significativamente aumentada en los pacientes de COVID-19.

El aumento de TYMP se produce antes que otros marcadores de inflamación, como la proteína C reactiva, y está positivamente correlacionado con el dímero D, un marcador de eventos trombóticos, así como con la gravedad de la COVID-19.

Esto sugiere que la unión del SARS-CoV-2 a las células del huésped a través de su proteína pico puede potenciar o desencadenar la trombosis. Además, todas las vacunas COVID-19, que utilizan la proteína de espiga del SARS-CoV-2 como antígeno para generar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, también tienen, al parecer, efectos secundarios trombóticos. El control de la trombosis asociada al SARS-CoV-2 ha reducido significativamente la mortalidad de la COVID-19.

"Este estudio es el primero en demostrar que la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 es suficiente para potenciar la expresión de TYMP, así como la activación de NF-kB, el principal factor de transcripción proinflamatorio en las células epiteliales bronquiales humanas. Nuestro estudio también indica que el TYMP podría ser un nuevo biomarcador para diagnosticar la COVID-19 y una diana terapéutica para la complicación trombótica asociada a la COVID-19", explica el doctor Wei Li, autor principal del estudio.

Sudáfrica comunica 253 nuevos contagios y otros 82 fallecidos con COVID

La directora de los CDC reconoce fallos en la respuesta a la pandemia en EEUU

La directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, reconoció este miércoles fallos en la respuesta de su institución a la pandemia de la COVID-19 en Estados Unidos, y abogó por reformar el organismo para hacerlo más ágil ante emergencias.

En un mensaje a los empleados de los CDC, Walensky detalló que la institución se enfocará más en ofrecer recomendaciones claras de salud pública y en poner a disposición del público hallazgos científicos relevantes, en lugar de centrarse tanto en la investigación académica, según recogieron medios estadounidenses.

"Los CDC y el sistema de salud pública llevan 75 años preparándose para la COVID-19, y en el momento clave nuestra respuesta no estuvo a la altura de las expectativas", aseguró la científica en su mensaje.

Aunque el mensaje de Walensky no revela acciones concretas, la doctora ha nombrado a Mary Wakefield, quien fuera subsecretaria de Salud y Servicios Humanos para Salud, Educación y Bienestar durante la Administración de Barack Obama (2009-2017), para liderar esta reforma de la institución.

Un estudio vincula la pérdida del olfato o el gusto tras la COVID-19 con problemas de memoria

Un estudio publicado en la revista científica 'European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience' ha encontrado un vínculo entre la pérdida del olfato o el gusto tras pasar la COVID-19 con problemas de memoria.

Estudios realizados antes de la pandemia de COVID-19 demostraron que la pérdida del olfato podía ser un signo temprano de la inminente aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Existen pruebas en la literatura científica de que este trastorno sensorial puede aparecer años antes de los primeros síntomas cognitivos, lo que sugiere un vínculo entre las regiones cerebrales responsables de la memoria y de la interpretación de los estímulos olfativos.

En este nuevo trabajo, un grupo de investigadores brasileños analizó los datos clínicos de 701 pacientes tratados por COVID-19 moderada o grave en el Hospital das Clínicas entre marzo y agosto de 2020.

Las evaluaciones realizadas seis meses después del alta hospitalaria mostraron que los pacientes con los trastornos del olfato y del gusto más graves tras la COVID-19 obtuvieron los peores resultados en las pruebas cognitivas, especialmente cuando éstas implicaban la memoria, y que los resultados de las pruebas no se correlacionaban con la gravedad de su estado en la fase aguda de la enfermedad.

El calor y la COVID se cobraron en julio casi 10.000 muertes más que en 2019

El pasado mes de julio, cuando se registraron récord de temperaturas máximas en casi todo el país y la COVID causaba hasta 500 muertes en alguna semana, fallecieron en España cerca de 40.000 personas, 9.646 más que en el mismo mes de 2019.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, los 39.924 fallecimientos registrados entre el 4 y el 31 de julio -el INE facilita esta estimación por semanas-, fueron 9.168 y 7.971 más que en el período equivalente de los años 2020 y 2021, respectivamente, en plena pandemia aunque coincidiendo en ambos casos con fases de baja mortalidad por COVID.

En términos relativos, el incremento de las defunciones en julio de este año ha sido del 24,95 % respecto al mismo mes de 2021, del 29,81% en comparación con el de 2020 y del 31,86% en relación al de 2019.

Francia suma 35.745 casos en el último día

La esperanza de vida se redujo en Alemania por la pandemia

La esperanza de vida media al nacer cayó en Alemania en los dos primeros años de la pandemia de la COVID en 0,6 años para los hombres y 0,4 años para las mujeres, según un estudio presentado hoy por el Instituto Federal para la Investigación Demográfica (BiB).

Con ello se interrumpe la tendencia al alza que hacía que la esperanza de vida aumentara cada año en 0,1 años, destacó el BiB en un comunicado, en el que señaló que un descenso de este indicador durante más de un año consecutivo es "extremadamente raro" en tiempos de paz.

"Un retroceso de esta magnitud fue registrado por última vez con la desaparición de la República de Alemania Oriental (RDA)", declaró el director de la investigación, Sebastian Klüsener.

Las muertes por coronavirus han aumentado en un 35% a nivel mundial en el último mes, según la OMS

Las muertes por coronavirus han aumentado en un 35 por ciento a nivel mundial en las últimas cuatro semanas, según ha informado en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Solo en la última semana, 15.000 personas de todo el mundo perdieron la vida por culpa de la COVID-19. Esto es completamente inaceptable, cuando tenemos todas las herramientas para prevenir infecciones y salvar vida", ha lamentado el director general de la OMS.

Tal y como ha especificado, Ómicron sigue siendo la variante dominante. En concreto, la subvariante BA.5 representa más del 90 por ciento de las secuencias compartidas en el último mes.

Sin embargo, Tedros ha destacado que el número de secuencias compartidas por semana ha caído un 90 por ciento desde principios de este año, y el número de países que comparten secuencias ha descendido un 75 por ciento, "lo que hace mucho más difícil entender cómo puede estar cambiando el virus", ha advertido.

Desarrollan una prueba de diagnóstico rápida, precisa y sin equipamiento para la COVID-19

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton y del Instituto Broad del MIT y de Harvard (Estados Unidos) ha creado una prueba de diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2, fácil de usar y más sensible que las pruebas de antígenos que se utilizan habitualmente en el hogar, y que además permite la detección rápida y específica de las variantes.

Esta prueba diagnóstica detecta el virus mediante un mecanismo diferente al de las pruebas clínicas de PCR o de antígenos caseros, más conocidas. En su lugar, la prueba detecta el virus utilizando una tecnología conocida como CRISPR, que ha encontrado un amplio uso en la edición de genes.

Italia contabiliza 36.265 positivos y 128 muertes en 24 horas

La mayoría de las personas infectadas con ómicron no lo sabían

La mayoría de las personas que probablemente estaban infectadas con la variante ómicron no sabían que tenían el virus, según un nuevo estudio de los investigadores del Cedars-Sinai de Nueva York y publicado en la revista 'JAMA Network Open'.

"Más de una de cada dos personas infectadas con ómicron no sabían que lo tenían --destaca Susan Cheng, directora del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento Saludable en el Departamento de Cardiología en el Instituto del Corazón Smidt en el Cedars-Sinai y autor correspondiente del estudio--. La concienciación será clave para permitirnos ir más allá de esta pandemia".

Estudios anteriores han estimado que al menos el 25% y posiblemente hasta el 80% de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 pueden no experimentar síntomas. En comparación con otras variantes del SARS-CoV-2, la ómicron se asocia con síntomas generalmente menos graves que pueden incluir fatiga, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta o secreción nasal.

"Los resultados de nuestro estudio se suman a la evidencia de que las infecciones no diagnosticadas pueden aumentar la transmisión del virus --añade Sandy Y. Joung, investigadora del Cedars-Sinai y primera autora del estudio--. Un bajo nivel de concienciación sobre la infección ha contribuido probablemente a la rápida propagación de ómicron".

El Gobierno peruano niega tener millones de vacunas cerca de caducar

El Ministerio de Salud de Perú rechazó este martes que haya cerca de 11 millones de vacunas contra la COVID-19 almacenadas y próximas a vencer en los próximos meses, tal como lo advirtió la Contraloría General de la República, y aclaró que se distribuyen de acuerdo al cronograma establecido.

Mediante un comunicado, el ministerio respondió que los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) "no cuentan con vacunas que puedan vencerse en los próximos dos meses".

Agregó que las vacunas con fecha de vencimiento más próxima, el 30 de setiembre, están siendo aplicadas en todo el país para cerrar las brechas de inmunización.

Cuba registra 72 casos más y no suma nuevos fallecidos

Crecimiento brusco de los contagios de COVID-19 en Rusia: superan los 33.000 positivos 

En la última jornada en Rusia se han detectado 33.106 nuevos casos de COVID-19, un incremento de 9.197 respecto a martes, con lo que los contagios ascienden a los niveles de marzo pasado, según las autoridades sanitarias rusas. 

Pese a ESTE brusco incremento de nuevos casos, el número de ingresos se ha reducido a 3.167, un 7.2 % menos que la víspera, debido a que las subvariantes predominantes son más contagiosas, pero menos peligrosas

Durante las últimas 24 horas, han fallecido 63 pacientes, un ligero incremento respecto al martes, cuando se reportaron 59 decesos. Y, en total, desde el principio de la pandemia 18.964.246 personas han contraído esta enfermedad, de los cuales fallecieron 383.300 pacientes. 

Según la directora de organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, Anna Popova, este incremento se debe a la aparición de variantes más contagiosas en el país

Investigadores encuentran una nueva estructura que podría ser objetivo para tratar la COVID-19 

La enzima ceramidasa puede ser un nuevo objetivo para tratar las infecciones por SARS-CoV-2, según un estudio realizado por investigadores de la Julius-Maximilians-Universität de Würzburg (Alemania) y publicado en la revista científica Cells

La fluoxetina, un antidepresivo común, inhibe el coronavirus SARS-CoV-2 en cultivos celulares y en preparaciones de tejido pulmonar humano. Sin embargo, el mecanismo de esta inhibición no estaba del todo claro, por lo que los equipos continuaron su investigación. 

Para ello, desarrollaron la molécula AKS466, que es muy similar a la fluoxetina y también suprime el coronavirus. Tras extensos estudios comparativos, han comprobado que ambas impiden que el coronavirus SARS-CoV-2 se reproduzca, aunque el AKS466 debería tener menos efectos secundarios adversos.  

Los nuevos hallazgos son significativos para la lucha contra el SARS-CoV-2. Por un lado, las ceramidas podrían ser directamente adecuadas como agentes activos contra el virus. Por otro lado, la molécula similar a la fluoxetina AKS466 podría ser superior a la original

Los nuevos contagios diarios repuntan a 139 en Galicia, aunque los casos totales y hospitalizados van a la baja

Los nuevos contagios diarios de la COVID-19 se sitúan en 139 -con cifras actualizadas hasta las 18:00 horas del martes- en Galicia, por encima de los 73 de la anterior jornada, según los datos publicados por la Consellería de Sanidade.

No obstante, Galicia cuenta con 1.570 casos activos totales de coronavirus, lo que supone casi un centenar menos que los 1.668 del día anterior. La tasa de positividad de PCR asciende al 10,9%.

Por su parte, los hospitalizados con COVID-19 también van a la baja en Galicia, con un total de 173, son 20 menos que los había que el pasado viernes. Además, hay 13 personas ingresadas en la UCI. Mientras, 1.384 personas están en seguimiento en sus domicilios.

La cifra de fallecidos con coronavirus se mantiene estable en 3.862. Las dos últimas muertes se produjeron el 11 de agosto, según datos del Sergas.

La Comunidad de Madrid registra mil nuevos casos de la COVID-19 y un 37% menos de hospitalizaciones

La Comunidad de Madrid ha registrado 1.019 nuevos contagios de la COVID-19 en la última semana, la mitad en mayores de 60 años según el Ministerio de Sanidad, aunque los ingresos en planta han bajado un 37,2% y los pacientes en UCI un 50%, de acuerdo con los últimos datos de la Consejería de Sanidad.

Las hospitalizaciones, en comparación con la semana anterior, han disminuido en 233 pacientes en planta, mientras que los pacientes en UCI bajan en 31, según ha informado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero.

El Ministerio, por su parte, cifra en 785 los pacientes ingresados en hospitales madrileños, de ellos 62 en UCI, lo que representa un 5,5% de las camas en planta y un 7% de ocupación en las UCI, porcentajes que en ambos casos se sitúan por encima de la media nacional.

Fallece el autor del mural del muro de Berlín tras haber contraido la COVID-19

Dmitri Vrúbel, autor del célebre mural que inmortalizó en el muro de Berlín con el beso entre el líder soviético, Leonid Brézhnev, y el presidente de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, ha fallecido según ha dado a conocer el diario alemán 'Bild'.

El pintor ha fallecido este domingo a los 62 años por problemas cardíacos derivados de haber contraido la COVID-19, según detalla el periódico.

Vrúbel nació en Moscú en 1960. Comenzó a pintar a la edad de 15 años y abrió su propia galería unos años más tarde. Llegó a Berlín en 1990 y, un año después, en 1991, pintó su 'Beso fraternal' en la East Side Gallery, un beso acompañado por un rótulo en el que se dice, en alemán y en ruso, "Dios mío, ayúdame a sobrevivir este amor mortal".

Baleares registra 93 nuevos positivos y acumula diez días sin fallecidos

Baleares ha contabilizado este miércoles 93 nuevos positivos de coronavirus, de modo que el total de casos confirmados desde que estalló la pandemia se eleva a 297.757 y el de fallecidos se mantiene en 1.517, al no notificarse ninguno en las diez últimas jornada.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este miércoles y recogidos por Europa Press, en las últimas 24 horas, Mallorca ha registrado 65 positivos, Menorca ha contabilizado cinco, Ibiza 11 y Formentera ninguno. Del resto (12) no consta isla o municipio de residencia.

De este modo, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 62,3 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad se reduce al 11,97 por ciento en la última semana.

La incidencia por COVID-19 en Navarra encadena cuatro semanas de bajada continuada

Continúa el descenso de casos de la COVID-19, de ingresos y de fallecimientos en Navarra. En la semana del 8 al 14 de agosto se han confirmado 353 casos por PCR o antígenos (53 por 100.000), lo que supone un descenso del 52% respecto a la semana previa. Desciende marcadamente la incidencia en todos los grupos de edad.

No obstante, desde Salud Pública se insiste en que la incidencia sigue siendo "algo alta" en mayores de 65 años. Los ingresos y defunciones descienden más despacio -que la incidencia- por este motivo y por su presentación retrasada con respecto a los contagios, ha informado el Gobierno foral.

La semana pasada se registraron 22 ingresos (30 la semana anterior), un ingreso en la UCI y seis defunciones por la COVID-19 (11 la semana pasada).

Perú notifica 2.580 nuevos contagios de la COVID-19 y 18 muertes en las últimas 24 horas

Cantabria suma cinco nuevos fallecidos, mientras bajan los hospitalizados y la incidencia

Cantabria suma cinco nuevos fallecidos por la COVID-19 y 36 nuevos positivos entre mayores de 60 años, mientras baja el número de hospitalizados y la incidencia también aunque lentamente y la comunidad autónoma sigue en riesgo bajo.

Con los nuevos fallecimientos, se elevan a 983 el número de decesos desde el inicio de la pandemia.

Según los datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), a cierre de ayer, martes 16, la incidencia a 14 días entre mayores -el único grupo de edad del que se ofrecen datos de transmisión- se sitúa en los 318 casos por cada 100.000 habitantes, 18 puntos menos que la víspera, y a 7 días en 135, 10 menos.

En cuanto a los nuevos contagios entre mayores, con los nuevos 36 casos detectados en el día de ayer, en los últimos siete días se han registrado 236 y 557 si se tiene también en cuenta la semana anterior.

Por otra parte, en Cantabria, a cierre de ayer, hay 31 hospitalizados por la COVID-19, 6 menos que el día anterior, y la ocupación de camas baja al 2%, cuatro décimas porcentuales menos, con lo que sigue en riesgo bajo. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sigue atendiendo a cinco críticos y la ocupación continúa en el 3,6%, en riesgo controlado.

Corea del Sur reporta su máximo de infectados de la COVID-19 desde abril

Corea del Sur ha reportado hoy 180.803 nuevos contagios de la COVID-19, su máximo desde el pasado abril, ante el embate de una nueva ola de infecciones provocada por la variante Ómicron.

La cifra es la más alta que ha registrado el país asiático desde que el pasado 13 de abril, durante la peor ola que Corea del Sur ha sufrido hasta ahora, se informara de 195.387 contagios.

El dato, facilitado por la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (KDCA), supone un incremento de en torno a un 20% con respecto a los contagiados que se venían anotando la semana pasada.

China registra 637 nuevos casos de la COVID-19, 566 por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado hoy la detección de 637 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, 566 de ellos por contagio local en Hainan (sur, 482), Zhejiang (este, 35) y Tíbet (oeste, 16), entre otros lugares.

Los 71 casos sintomáticos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en diversos puntos de entrada al país.

Las autoridades sanitarias también han informado de la detección de 2.339 casos asintomáticos, 2.322 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 14.626, de las que 750 proceden de otros territorios.

Baja la ocupación hospitalaria

La ocupación de pacientes covid en los hospitales se ha reducido en un mes a más de la mitad, ir desde el 10 hasta el 4,4 %, dato que se traduce en 5.138 hospitalizados actualmente, mientras que la séptima ola sigue remitiendo con una incidencia entre los mayores de 59 años ya por debajo de los 250 casos.

El pico de esta séptima ola, provocada por el avance de las variantes Ba.4 y Ba.5 de ómicron, se alcanzó en torno a la segunda semana de julio con una incidencia entre los ciudadanos de 60 años o más que superó los 1.250 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel de trasmisión que se ha desplomado en el último mes en más de 1.000 puntos.

Así, la situación hospitalaria vuelve a estar estable y en descenso con la mitad de pacientes que hace un mes, cuando se superaron los 11.500 en total y un pico de poco más del medio millar de ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?