NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen del lunes 15 de agosto

Actualizado a
A medical worker takes a swab sample from a resident for the nucleic acid test at a makeshift testing site, amid lockdown measures to curb the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Sanya, Hainan province, China August 9, 2022. China Daily via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.

Uruguay actualiza sus datos de la pandemia

Una terapia con nanopartículas podría ayudar a los hospitalizados con infecciones graves por COVID-19

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han demostrado que un tratamiento experimental con nanopartículas de dendrímero denominado OP-101 reduce sustancialmente el riesgo de muerte y la necesidad de un respirador en un estudio de 24 adultos gravemente enfermos hospitalizados por COVID-19.

Los resultados del pequeño ensayo clínico, financiado por Ashvattha Therapeutics, una empresa emergente de la Johns Hopkins que fabrica el fármaco, descubrieron concretamente que los pacientes que recibieron el fármaco presentaban una tasa de disminución de los biomarcadores de inflamación y lesión cerebral que circulaban en su sangre más de cuatro veces superior a la de los pacientes que recibieron un placebo.

"El OP-101 podría ser una terapia potente para disminuir la hiperinflamación y promover la reparación en personas con COVID grave, mostrando un beneficio clínico significativo sin los efectos secundarios asociados que se observan típicamente con algunos otros tratamientos", explica Sujatha Kannan, profesora de Anestesiología y Medicina de cuidados críticos y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y líder del estudio, Science Translational Medicine.

Siguen bajando los casos en Francia, que suma 4.564 positivos en 24 horas

El jefe del Pentágono da positivo en COVID-19

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha comunicado este lunes que ha dado positivo en COVID-19 por segunda vez este año.

A través de un comunicado, Austin ha explicado que está experimentando síntomas leves y que permanecerá en aislamiento y realizando su trabajo desde casa. Además, ha detallado que se reunió por última vez en persona con el presidente Joe Biden el 29 de julio, informa Reuters.

La nariz de los niños puede combatir mejor la COVID-19 que la de los adultos, según un estudio

Una investigación dirigida por la Universidad de Queensland (Australia) ha descubierto que el revestimiento de la nariz de los niños es más eficaz para inhibir las infecciones por el SARS-CoV-2 que el de los adultos.

Según los investigadores, esta podría ser una de las razones por las que las respuestas inmunitarias de los niños han demostrado hasta ahora ser más eficaces para evitar y combatir la COVID-19.

"Los niños tienen una tasa de infección por COVID-19 más baja y síntomas más leves que los adultos, pero se desconocen las razones de ello. Hemos demostrado que el revestimiento de las narices de los niños tiene una respuesta más proinflamatoria al SARS-CoV-2 ancestral que las narices de los adultos. Pero descubrimos que el juego es diferente cuando se trata de la variante ómicron", ha comentado la líder del trabajo,

El equipo de investigación expuso las muestras de células del revestimiento nasal de 23 niños y 15 adultos sanos al SARS-CoV-2. Los resultados mostraron que el virus se replicaba con menos eficacia en las células nasales de los niños, así como una mayor respuesta antiviral.

Italia registra 9.894 casos y 42 muertes en el último día

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana mantiene abiertos la próxima semana puntos de vacunación sin cita

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana mantendrá abiertos durante la próxima semana diversos puntos de vacunación COVID-19 sin cita previa, al tiempo que sigue desarrollando la campaña en los centros sanitarios.

Así, según fuentes de este departamento de la Generalitat, cualquier ciudadano que necesite vacunarse puede contactar con su centro de salud o acudir a uno de los puntos de vacunación sin cita previa.

El martes 16, los puntos de vacunación sin cita serán: CS Font de Sant Lluís, València (>12): de 9h a 13h - CS Catarroja (>12): de 9.30h a 11h - CSI Onda II (adulta): d'11.30h a 14.30h - CS Miguel Servet, València (>12): de 12.30h a 14h.

El miércoles 17: CS Catarroja (>12): de 9.30h a 11h - CSI Onda II (pediàtrica): d'11.30h a 14.30h - CS Tavernes de la Valldigna (majors de 18 anys pendents de dosi de record): de 12h a 15h - CS Miguel Servet, València (>12): de 12.30h a 14h.

El jueves 18 estarán abiertos: CS Font de Sant Lluís, València (>12): de 9h a 13h - CS Catarroja (>12): de 9.30h a 11h - CS Miguel Servet, València (>12): de 12.30h a 14h.

Por último, el viernes 19, los puntos de vacunación sin cita previa estarán en: CS Catarroja (>12): de 9.30h a 11h - CS Trinitat, València (>12): de 12h a 14h.

Chile contabiliza 7.267 positivos y 34 fallecidos en 24 horas

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, positivo por COVID-19

El presidente y consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, ha dado positivo por COVID-19, según ha confirmado este lunes el ejecutivo, añadiendo que experimenta síntomas muy leves de la enfermedad.

"He dado positivo por COVID-19. Estoy agradecido de haber recibido cuatro dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y me siento bien aunque experimente síntomas muy leves", ha comunicado Bourla. "Me estoy aislando y siguiendo todas las precauciones de salud pública", ha añadido.

Asimismo, el consejero delegado de Pfizer ha indicado que ha comenzado un tratamiento con Paxlovid, el medicamento antirretrovírico oral desarrollado por el laboratorio estadounidense para combatir la COVID-19.

Aumentan en un 49% en la última semana los contagios en Rusia

El número de contagios de COVID-19 en Rusia aumentó en un 49,2% en la última semana, tras alcanzarse el nivel de 119,7 enfermos por cada 100.000 habitantes en una semana, casi el doble de la semana anterior, según informaron hoy las autoridades sanitarias rusas.

El incremento de los contagios de coronavirus en Rusia se mantiene durante siete semanas seguidas, con un máximo la semana pasada, cuando se alcanzó un pico cercano a los 30.000 casos diarios.

Rusia detectó hoy 25.273 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, en las cuales fueron hospitalizados 1.581 pacientes, lo cual implica una reducción de un 11,7 % de los ingresos respecto al domingo.

Durante las últimas 24 horas, añadió el parte de Sanidad, fallecieron 53 pacientes, uno menos que el día anterior.

La situación de la pandemia en México

Bolivia reporta una reducción del 32% en los contagios de COVID-19

Bolivia reportó este lunes una reducción del 32% de los nuevos casos de COVID-19, respecto a la semana pasada, y ya ingresa en la desescalada de la quinta ola de la pandemia, mientras que suman 15 contagios de la viruela del mono en el país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes en una conferencia de prensa de que en esta semana epidemiológica se reportaron 8.745 casos menos de COVID-19, por lo que hay un 32 % de reducción de los contagios a nivel nacional, que alcanzan la cifra de 18.434 esta semana.

Esta se la segunda semana consecutiva que Bolivia tiene reducción de casos de COVID-19, por lo que Auza indicó que el país ya está ingresando a la desescalada de contagios.

Cuba suma 87 casos más y no comunica nuevos fallecidos con COVID

El Hospital Vithas Vigo, sin pacientes de coronavirus por primera vez desde noviembre del año 2021

El Hospital Vithas Vigo ha informado este viernes de que, por primera vez desde el 16 de noviembre de 2021, no tiene pacientes ingresados por o con COVID-19.

En las últimas horas, recibió el alta un hombre de 74 años, que había ingresado en la UCI del hospital a finales del pasado mes de julio y que el pasado día 1 fue trasladado a planta. Ahora, ha recibido el alta a domicilio, donde deberá continuar su recuperación.

Este era el último paciente que permanecía ingresado en el Hospital Vithas Vigo debido a la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2; y esta es la sexta ocasión en la que el centro queda libre de coronavirus desde marzo de 2020.

Sin embargo, tanto el servicio de Urgencias, como los de Medicina Interna y Neumología continúan diagnosticando y tratando a pacientes de manera ambulatoria, y el Hospital mantiene activos los protocolos ante un hipotético nuevo ingreso.

Minsal confirma "simplificación" del proceso de ingreso de turistas extranjeros

En el balance de COVID-19 del Ministerio de Salud se confirmó la eliminación del requisito de homologación de vacunas para los turistas extranjeros y se detalló un proceso de ingreso más “simplificado”.

La ministra María Begoña Yarza comentó que “hoy ha sido un día importante de acuerdos y colaboración, ya que se ha reunido el Comité Interministerial, una instancia de diálogo entre Ministerios que forma parte de los instrumentos del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”.

Reino Unido aprueba la vacuna adaptada a las variantes de la COVID

El Reino Unido se convirtió este lunes en el primer país en aprobar la vacuna bivalente de Moderna desarrollada para atacar el virus original de la COVID-19 y la nueva variante ómicron, según informó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).

Con esta decisión, se espera que la vacuna sea utilizada como refuerzo para adultos el próximo otoño boreal, si bien por el momento se desconoce la cantidad de dosis que hay disponibles.

Cantabria registra 16 nuevos positivos por COVID-19

Cantabria ha registrado este domingo 16 nuevos positivos de COVID-19 entre mayores de 60 años, que son tres menos que el sábado, en una jornada en la que el resto de indicadores de la pandemia han continuando su lento descenso o han permanecido estancados excepto los hospitalizados por el virus, que son tres más que el día anterior.

De este modo, la incidencia en dicho grupo de edad, el único del que se ofrecen datos, se sitúa en 366 casos por 100.000 habitantes a 14 días, cuatro menos que la víspera; y la incidencia a siete días en 167 casos, los mismos que el sábado.

Por otra parte, hay tres ingresados más por COVID en los hospitales cántabros, con lo que actualmente son 37, pero la ocupación de camas se mantiene en el 2,4%, en riesgo bajo.

La COVID golpea las Islas Marshall

Las Islas Marshall, en el Pacífico y hasta hace una semana uno de los últimos reductos sin contagios comunitarios de COVID-19 en el mundo, sufren el impacto de esta enfermedad que ha infectado a casi el 10% de su capital, Majuro, desde que esta nación pacífica registró su primera transmisión local el pasado 8 de agosto. 

La crisis que afronta el archipiélago se debe a la rápida propagación de la subvariante BA.5 de la ómicron, lo que obligó a su presidente, David Kabua, a declarar el viernes el Estado de Desastre Sanitario. Las autoridades sanitarias de Islas Marshall reportaron el domingo 571 nuevos casos de transmisión comunitaria de COVID-19, de los cuales 458 se han registrado en Majuro, según datos oficiales. 

Esta remota nación acumula hasta el domingo un total de 3.036 infecciones, el doble que lo reportado tres días antes, así como dos personas fallecidas a consecuencia del virus la semana pasada.

China vuelve a superar los 700 contagios diarios

China no ha notificado este lunes muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 770 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 692 de ellos por contagio local. Los casos están volviendo a subir con fuerza en los últimos días. De los últimos cinco días, en cuatro de ellos se han superado los 700 contagios diarios

Las autoridades sanitarias también han informado de 1.708 casos asintomáticos, 1.620 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Es una importante subida de casos asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 235.670 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?