NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen del domingo 14 de agosto

Actualizado a
FILE PHOTO: Passengers wear personal protective equipment (PPE) as they stand in a queue to enter Chhatrapati Shivaji International Airport, after the government allowed domestic flight services to resume, during an extended nationwide lockdown to slow the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Mumbai, India, May 25, 2020. REUTERS/Francis Mascarenhas/File Photo

La situación en los hospitales de México

Desarrollan un nuevo y potente anticuerpo que neutraliza todas las variantes de la COVID-19 en ratones

Un nuevo anticuerpo neutralizante desarrollado en el Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) podría mejorar la capacidad de defensa contra futuras variantes de la COVID-19. En las pruebas, neutralizó todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas actualmente, incluidas todas las variantes de ómicron.

"Esperamos que este anticuerpo resulte tan eficaz para neutralizar el SARS-CoV-2 en los pacientes como lo ha sido hasta ahora en las evaluaciones preclínicas", afirma el doctor Frederick Alt, codirector de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Science Immunology'.

Los investigadores recurrieron a una versión modificada de un modelo de ratón humanizado que el laboratorio ha utilizado para buscar anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH, otro virus que muta con frecuencia.

Sigue el descenso de casos en Francia, que suma 16.347 positivos más

Una terapia con nanopartículas podría ayudar a los hospitalizados con infecciones graves por COVID-19

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han demostrado que un tratamiento experimental con nanopartículas de dendrímero denominado OP-101 reduce sustancialmente el riesgo de muerte y la necesidad de un respirador en un estudio de 24 adultos gravemente enfermos hospitalizados por COVID-19.

Los resultados del pequeño ensayo clínico, financiado por Ashvattha Therapeutics, una empresa emergente de la Johns Hopkins que fabrica el fármaco, descubrieron concretamente que los pacientes que recibieron el fármaco presentaban una tasa de disminución de los biomarcadores de inflamación y lesión cerebral que circulaban en su sangre más de cuatro veces superior a la de los pacientes que recibieron un placebo.

"El OP-101 podría ser una terapia potente para disminuir la hiperinflamación y promover la reparación en personas con COVID grave, mostrando un beneficio clínico significativo sin los efectos secundarios asociados que se observan típicamente con algunos otros tratamientos", explica Sujatha Kannan, profesora de Anestesiología y Medicina de cuidados críticos y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y líder del estudio, Science Translational Medicine.

Chile suma 10.282 casos y 28 fallecidos con COVID en el último día

Shanghái reabrirá las escuelas el 1 de septiembre

Las autoridades del centro financiero de China, Shanghái, comunicaron este domingo que reabrirán todas las escuelas de primaria, secundaria y preparatorias, así como los jardines de infancia y las guarderías. a partir del 1 de septiembre, después de meses de cierres por la pandemia de la COVID-19.

La ciudad exigirá que todos los maestros y estudiantes se realicen pruebas de detección de la COVID todos los días antes de salir de las instalaciones, según explicó en un comunicado la Comisión de Educación Municipal de Shanghái, informa Reuters.

Italia registra 19.457 positivos y 78 fallecidos en 24 horas

La fatiga y el dolor de cabeza son los principales síntomas que persisten meses después de la COVID-19, según un estudio

El cansancio y el dolor de cabeza son los síntomas más comunes declarados por las personas que han pasado una media de más de cuatro meses desde que pasaron la COVID-19, según un estudio realizado por investigadores del Medical College of Georgia (Estados Unidos). 

La investigación, publicada en la revista científica ScienceDirect, apunta que los dolores musculares, la tos, los cambios en el olfato y el gusto, la fiebre, los escalofríos y la congestión nasal son los siguientes síntomas persistentes. 

"Nuestros resultados respaldan la creciente evidencia de que existen síntomas neuropsiquiátricos crónicos tras las infecciones por COVID-19. Hay muchos síntomas que al principio de la pandemia no sabíamos qué hacer con ellos, pero ahora está claro que existe un síndrome COVID-19 persistente y que muchas personas están afectadas", ha comentado la doctora Elizabeth Rutkowski, autora correspondiente del estudio. 

El 80% de los primeros 200 participantes informaron de síntomas neurológicos, siendo la fatiga el síntoma más común. Además, un poco más de la mitad sufrió cambios en el olfato (54,5%) y el gusto (54%) y casi la mitad de los participantes (47%) cumplía los criterios de deterioro cognitivo leve, con un 30% que mostraba un vocabulario deteriorado y un 32% que tenía una memoria de trabajo deteriorada.

Cuba contabiliza 73 casos más y no notifica nuevos fallecidos

Los pacientes de COVID-19 usan más servicios sanitarios en los seis meses siguientes a la infección, según un estudio

Un estudio dirigido por Kaiser Permanente en Estados Unidos, sobre más de 25.000 personas, ha demostrado que la COVID-19 se asoció con un aumento del 4% en el uso de los servicios sanitarios durante los 6 meses posteriores a la infección inicial, según publican en la revista 'JAMA Network Open'.

Algunas personas que se infectaron con el virus que causa la COVID-19 continuaron experimentando efectos de la infección, conocidos como condiciones post-COVID o COVID larga, mucho después de que los síntomas de la infección aguda habían disminuido. Este estudio, realizado sobre pacientes de 8 organizaciones sanitarias de todo Estados Unidos, demostró que el mayor aumento de encuentros de estos pacientes se produjo en las visitas virtuales, seguidas de las visitas al servicio de urgencias.

República Dominicana comunica 288 nuevos positivos

México reduce los contagios por COVID-19 

Este domingo, México ha presentado el balance en materia de COVID-19 sobre la semana del 31 de julio al 6 de agosto. Según este, se ha producido una disminución de contagios: frente a los 13.711 casos promedio que registró la semana anterior, esta vez la cifra desciende a 8.945.  

Lo mismo ha ocurrido con el número de fallecimientos, que ha descendido de una media de 52 defunciones diarias a 20. La ocupación hospitalaria ha descendido un 1%, situándose en un 9%. Sin embargo, el porcentaje de camas con ventilador —destinadas a pacientes en estado más grave o crítico— se ha mantenido en un 4%.  

Continúa la tendencia a la baja en Cantabria

Cantabria ha registrado este sábado 19 nuevos positivos por COVID-19 entre mayores de 60 años, que son 25 menos que el viernes, en una jornada en la que el resto de indicadores de la pandemia han continuando su lento descenso.

Así, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), correspondientes al cierre del 13 de agosto, en la última semana se han contabilizado 293 casos de coronavirus en mayores de 60 años en la comunidad autónoma, que se elevan a 648 si se tiene también en cuenta la anterior.

De este modo, la incidencia en dicho grupo de edad, el único del que se ofrecen datos, se sitúa en 370 casos por 100.000 habitantes a 14 días, dos menos que la víspera; y la incidencia a siete días en 167 casos, que son cinco menos que el viernes.

Por otra parte, hay un ingresado menos por COVID en los hospitales cántabros, con lo que actualmente son 34, pero la ocupación de camas ha subida una décima, al 2,4%, en riesgo bajo.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sigue atendiendo a cinco críticos y la ocupación continúa el 3,6%, en riesgo controlado.

China baja de los 700 contagios diarios

China no ha notificado este domingo muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 684 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 623 de ellos por contagio local. Los casos están volviendo a subir con fuerza en los últimos días, aunque tras tres días seguidos por encima de los 700 contagios, este domingo se ha bajado de esa cifra.

Las autoridades sanitarias también han informado de 1.920 casos asintomáticos, 1.844 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Es una importante subida de casos asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 234.901 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?