NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen del viernes 12 de agosto

Actualizado a
AUCKLAND, NEW ZEALAND - AUGUST 12: Passengers from the Pacific Explorer arrive in Auckland Harbour on August 12, 2022 in Auckland, New Zealand. The Pacific Explorer is the first cruise ship to arrive in New Zealand following the reopening of maritime borders on 31 July. It has been more than two years since cruise ships were allowed into New Zealand waters due to border closures and restrictions in response to the global coronavirus pandemic. (Photo by Fiona Goodall/Getty Images)

Chile suma 12.598 casos y 34 fallecidos en 24 horas

Cuba contabiliza 66 nuevos contagios en una jornada sin fallecidos

Los pacientes de COVID-19 usan más servicios sanitarios en los seis meses siguientes a la infección, según un estudio

Un estudio dirigido por Kaiser Permanente en Estados Unidos, sobre más de 25.000 personas, ha demostrado que la COVID-19 se asoció con un aumento del 4% en el uso de los servicios sanitarios durante los 6 meses posteriores a la infección inicial, según publican en la revista 'JAMA Network Open'.

Algunas personas que se infectaron con el virus que causa la COVID-19 continuaron experimentando efectos de la infección, conocidos como condiciones post-COVID o COVID larga, mucho después de que los síntomas de la infección aguda habían disminuido. Este estudio, realizado sobre pacientes de 8 organizaciones sanitarias de todo Estados Unidos, demostró que el mayor aumento de encuentros de estos pacientes se produjo en las visitas virtuales, seguidas de las visitas al servicio de urgencias.

Los últimos datos de la pandemia en Portugal

Francia contabiliza 22.638 casos y 69 fallecidos en el último día

Una terapia con nanopartículas podría ayudar a los hospitalizados con infecciones graves por COVID-19

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han demostrado que un tratamiento experimental con nanopartículas de dendrímero denominado OP-101 reduce sustancialmente el riesgo de muerte y la necesidad de un respirador en un estudio de 24 adultos gravemente enfermos hospitalizados por COVID-19.

Los resultados del pequeño ensayo clínico, financiado por Ashvattha Therapeutics, una empresa emergente de la Johns Hopkins que fabrica el fármaco, descubrieron concretamente que los pacientes que recibieron el fármaco presentaban una tasa de disminución de los biomarcadores de inflamación y lesión cerebral que circulaban en su sangre más de cuatro veces superior a la de los pacientes que recibieron un placebo.

"El OP-101 podría ser una terapia potente para disminuir la hiperinflamación y promover la reparación en personas con COVID grave, mostrando un beneficio clínico significativo sin los efectos secundarios asociados que se observan típicamente con algunos otros tratamientos", explica Sujatha Kannan, profesora de Anestesiología y Medicina de cuidados críticos y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y líder del estudio, Science Translational Medicine.

Italia registra 26.693 positivos y 152 fallecidos en 24 horas

Los hospitalizados en Navarra descienden un 10,8% en la última semana

Navarra tiene 82 personas hospitalizadas por coronavirus, lo que supone una bajada del 10,8% respecto a los 92 pacientes registrados el pasado 5 de agosto, según los datos del Ministerio de Sanidad. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos que el viernes pasado, y ha notificado 17 fallecidos en la última semana.

A nivel nacional, el número de personas hospitalizadas por coronavirus ha descendido un 19,3 por ciento durante la última semana, confirmando la tendencia decreciente de las últimas fechas. Los ingresos en UCI por COVID-19 también han bajado un 6,1%, mientras que se han registrado 573 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado viernes.

Canarias comunica 458 nuevos casos en personas mayores de 60 años

Madrid notifica 1.885 nuevos casos, 132 hospitalizados menos y 18 muertes

La Comunidad de Madrid ha sumado 1.885 nuevos casos notificados de COVID-19, mientras que hay 132 personas menos que hace siete días hospitalizadas y se han registrado 18 muertes, según informa el Ministerio de Sanidad con datos provisionales aportados por la Consejería de Sanidad.

En concreto, en la región hay 824 pacientes COVID ingresados en los hospitales madrileños, frente a los 956 del pasado martes. De ellos, además, 64 están en la UCI, lo que supone 18 menos.

De esta forma, el porcentaje de camas ocupadas es del 5,81% y en el caso de la UCI llega a 7,22%, según el informe del departamento de Carolina Darias.

En cuanto a la incidencia acumulada, que ahora solo se muestra para los mayores de 60 años, baja en la región a 277,98 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Bajan los hospitalizados por COVID en Castilla-La Mancha

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus en el periodo entre el 1 y 7 de agosto en Castilla-La Mancha es 267 --comparados con los 305 de la semana pasada--, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 10, cinco menos que la semana anterior.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.228 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 1 al 7 de agosto, en personas mayores de 60 años. Por provincias, Toledo ha registrado 384 casos, Ciudad Real 323 casos, Albacete 270, Cuenca 139 y Guadalajara 112.

Asimismo, se registraron 34 fallecidos por COVID-19 --18 menos que la pasada semana--, 18 en la provincia de Toledo, 6 en Albacete, 4 en Guadalajara, 3 en Ciudad Real y 3 en la de Cuenca.

Los datos de la vacunación contra la COVID-19 en España

Extremadura comunica a Sanidad 14 fallecidos la última semana

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado al Ministerio de Sanidad un total de 14 fallecidos con o por COVID-19 durante la última semana, lo que eleva la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia a 2.585.

Asimismo, en los hospitales de la región hay 81 personas ingresadas, 8 de ellas en las UCI. Extremadura ha detectado 494 nuevos casos, de ellos 444 en mayores de 60 años, donde la incidencia acumulada se sitúa en 512 a los 14 días y 641 a los siete.

El Hospital Vithas Vigo, sin pacientes con COVID-19 por primera vez desde noviembre del año pasado

El Hospital Vithas Vigo ha informado este viernes de que, por primera vez desde el 16 de noviembre de 2021, no tiene pacientes ingresados por o con COVID-19.

En las últimas horas, recibió el alta un hombre de 74 años, que a había ingresado en la UCI del hospital a finales del pasado mes de julio y que el pasado día 1 fue trasladado a planta. Ahora, ha recibido el alta a domicilio, donde deberá continuar su recuperación.

Este era el último paciente que permanecía ingresado en el Hospital Vithas Vigo debido a la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2; y esta es la sexta ocasión en la que el centro queda libre de COVID desde marzo de 2020.

Asturias desciende a riesgo "bajo" por COVID-19

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este viernes de que la región ha descendido a riesgo "bajo" por COVID-19, al haber mejorado los indicadores de la enfermedad en Asturias.

Entre el 8 y el 10 de agosto han fallecido en Asturias tres personas a causa de esta dolencia, de edades comprendidas entre los 66 y los 96 años.

El miércoles, un total de 146 personas permanecían hospitalizadas con confirmación de COVID, de los que 138 pacientes estaban ingresados en planta y 8 en las unidades de cuidados intensivos.

La ciudad china de Shigatse amplia tres días las restricciones de movilidad

La ciudad de Shigatse, la segunda en importancia en la remota región china del Tíbet (oeste), amplió por tres días las restricciones de movilidad en toda la ciudad, informa el diario oficialista Global Times.

Las autoridades locales además pidieron a los residentes del lugar que se mantengan en sus hogares durante este período de tiempo debido a la situación epidémica de la ciudad. El gobierno de Shigatse prometió alojar de manera gratuita a los viajeros que no pudieron salir de la ciudad hasta el final de las restricciones.

Las pruebas realizadas hasta la fecha en el Tíbet dieron como resultado un total de 122 casos confirmados de COVID entre pacientes sintomáticos (15) y asintomáticos (107).

Con estos positivos, la región del Tíbet, con un tamaño superior al de Bolivia y una población de 3,5 millones de habitantes, rompió una racha de más de 920 días sin reportar contagios de COVID-19.

España suma 13.582 casos y 328 muertes con COVID-19

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 13.582 nuevos casos de COVID-19, frente a 20.188 el mismo día de la semana pasada, de los que 13.289 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.294.139 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 283,38 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 336,05 el martes (53 puntos menos). En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 34.907 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este viernes se han añadido 328 nuevos fallecimientos, en comparación con 381 el viernes pasado. Hasta 111.667 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 236 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 5.402 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (6.043 el martes) y 369 en UCI (392 el martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,62 por ciento (5,16% el martes) y en las UCI en el 4,35 por ciento (4,60% el martes).

Baleares contabiliza 89 positivos y la incidencia baja a los 80 casos

Baleares ha contabilizado este viernes 89 positivos por coronavirus, de modo que el total de casos asciende a 297.556 desde que estalló la pandemia en las Islas, en una jornada en la que la incidencia acumulada baja hasta los 80 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes y con la cifra de fallecidos situándose en 1.517.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología recogidos por Europa Press, en las últimas 24 horas Mallorca ha registrado 54 positivos, Menorca ha contabilizado 11, Ibiza otros 12 y Formentera uno. Sobre el resto (11) no consta isla o municipio de residencia.

En detalle, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa, a día de hoy, en 80,2 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad a siete días es del 13,4 por ciento.

La Comunidad Valenciana registra 1.996 nuevos casos y 25 fallecidos

La Comunidad Valenciana ha registrado 1.996 nuevos casos de coronavirus y 25 fallecidos desde la última actualización del pasado martes, según datos de la Conselleria de Sanidad.

Por provincias, 222 de los nuevos casos son de Castellón (188.791 en total), 823 en Alicante (523.125 en total), 950 en Valencia (824.789 en total) y 1 sin asignar. De ellos, 960 son de personas mayores de 60 años: 125 de Castellón, 360 de Alicante y 475 de Valencia.

Por su parte, los hospitales valencianos tienen actualmente 775 personas ingresadas, 57 de ellas en la UCI: 118 en la provincia de Castellón, 4 en UCI; 256 en la provincia de Alicante, 11 de ellas en la UCI, y 401 en la provincia de Valencia, 42 en UCI.

Desarrollan un nuevo y potente anticuerpo que neutraliza todas las variantes de la COVID-19 en ratones

Un nuevo anticuerpo neutralizante desarrollado en el Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) podría mejorar la capacidad de defensa contra futuras variantes de la COVID-19. En las pruebas, neutralizó todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas actualmente, incluidas todas las variantes de ómicron.

"Esperamos que este anticuerpo resulte tan eficaz para neutralizar el SARS-CoV-2 en los pacientes como lo ha sido hasta ahora en las evaluaciones preclínicas", afirma el doctor Frederick Alt, codirector de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Science Immunology'.

Los investigadores recurrieron a una versión modificada de un modelo de ratón humanizado que el laboratorio ha utilizado para buscar anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH, otro virus que muta con frecuencia.

Andalucía baja de los 500 hospitalizados

Andalucía ha registrado este martes 9 de agosto un total de 1.925 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, de los que 1.085 se han producido en mayores de 60, elevando a 1.590.935 la cifra total de contagios en Andalucía desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra de fallecidos aumenta en 55, hasta alcanzar los 14.904.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Consumo en el comunicado sobre la COVID-19 difundido este viernes, donde además ha indicado que Andalucía ha registrado 92 hospitalizados menos que el pasado martes, de manera que la cifra se sitúa en 414, mientras que los ingresos en unidades de cuidados intensivos caen en cinco hasta 20.

Galicia registra menos de 150 contagios por COVID en la últimas 24 horas

Los nuevos contagios de COVID-19 en Galicia descienden este viernes tras dos jornadas de subidas y se sitúan en los 148, 41 menos que hace 24 horas. Bajan también los hospitalizados, 207 (20 menos), pero suben ligeramente las infecciones activas --como en días anteriores--, hasta las 2.284 (45 más).

Así lo refleja el último parte de la Consellería, con datos actualizados hasta las 18:00 horas del jueves 11 de agosto, que respecto a los ingresados indica que se mantienen estables en UCI, con 14, y que el descenso se registra en unidades convencionales, donde hay 193 (-20).

Los casos de COVID en Europa bajan un 26% la primera semana de agosto

Los casos de COVID-19 en Europa bajaron un 26% en la semana del 1 al 7 de agosto, consolidando la tendencia al descenso de las últimas tres semanas y con una tasa de 632,9 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados este jueves por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Las tasas de casos también están disminuyendo entre las personas de 65 años o más, aunque a un ritmo más lento: 749,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que corresponde a un descenso del 2% en comparación con la semana anterior. 

A pesar de una tendencia general a la baja en la UE/EEE, algunos países siguen experimentando aumentos en las tasas de casos, impulsados por BA.4/BA.5. Cuatro países (Hungría, Letonia, Lituania y Rumanía) han notificado aumentos en la tasa global de notificación de casos de COVID-19 durante siete semanas o más.

Un estudio muestra como la infección por SARS-CoV-2 realiza cambios estructurales en el cerebro

Un estudio realizado por investigadores brasileños ha mostrado cómo el SARS-COV-2 infecta las células cerebrales llamadas astrocitos, provocando cambios estructurales en el cerebro.

La infección por el SARS-CoV-2 puede causar alteraciones cerebrales y disfunción neurocognitiva, sobre todo en el largo síndrome COVID-19, pero los mecanismos subyacentes aún se desconocen.

El investigador Daniel Martins-de-Souza, de la Universidad de Campinas (Brasil), y sus colegas utilizaron la resonancia magnética para comparar la estructura cerebral de 81 participantes en el estudio que se recuperaban de una infección leve por COVID-19 y 81 individuos sanos. Los autores descubrieron que el primer grupo presentaba un menor grosor cortical, lo que se correlacionaba con las deficiencias cognitivas y síntomas como la ansiedad y la depresión.

Los autores analizaron muestras cerebrales de 26 personas que habían fallecido a causa del COVID-19, y descubrieron que las muestras de cinco de estos individuos presentaban daños en los tejidos.

Nuevos confinamientos en China

Numerosas localidades chinas situadas en diferentes puntos del país han declarado confinamientos totales o parciales ante los rebrotes de coronavirus registrados en los últimos días, informan medios locales.

Uno de los lugares afectados es el popular destino vacacional de la provincia isleña meridional de Hainan, donde Sanya, una ciudad conocida por sus hoteles de lujo a pie de playa, ha registrado más de 1.250 casos sintomáticos y asintomáticos en las últimas 24 horas.

Por su parte, Yiwu, un importante centro manufacturero y comercial en el este del país, impuso un confinamiento de tres días a partir de este jueves para tratar de contener un rebrote que las autoridades describieron como "grave".

En el otro punto del país, la capital de la región occidental de Xinjiang, Urumqi, suspendió parcialmente las operaciones de los servicios de transporte público e impuso el cierre de algunas urbanizaciones durante cinco días después de detectar 27 casos este miércoles.

 

Cantabria rompe la tendencia a la baja

Nueva actualización de los datos de coronavirus en Cantabria. La incidencia de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes a 14 días en mayores de 60 años ha roto la tendencia a la baja y ha registrado un leve repunte este viernes, en el que la UCI ha sumado un paciente.

Así, se han registrado 48 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años en las últimas 24 horas, que son seis menos que el día anterior.

De este modo, la incidencia en mayores de 60 años ha registrado un leve repunte a 14 días, con 394 infectados por cada cien mil habitantes, que son 12 más que la víspera; mientras la incidencia a siete días continúa en descenso con 174 casos, que son seis menos que el miércoles.

Por otra parte, sigue habiendo 37 ingresados en los hospitales cántabros, de forma que la ocupación de camas continúa en el 2,4%, en riesgo bajo.

China supera los 700 contagios diarios por segundo día seguido

China no ha notificado este viernes muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 704 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 648 de ellos por contagio local. Los casos están volviendo a subir con fuerza en los últimos días, siendo el segundo día seguido que se registran más de 700 contagios en un día.

Las autoridades sanitarias también han informado de 1.305 casos asintomáticos, 1.203 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Es una importante subida de casos asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 233.513 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?