NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen del miércoles 10 de agosto

Actualizado a
Residents line up to take nucleic acid test during a mass testing following an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Lhasa, Tibet Autonomous Region, China August 9, 2022. cnsphoto via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.

Puntos de vacunación sin cita en la Comunidad Valenciana

Chile registra 11.091 casos nuevos y 5 fallecidos en su último balance

La mitad de los positivos a los cinco días de infección ya no son contagiosos, según un estudio

Alrededor del 50% de las personas que dan positivo en un test de antígenos de COVID-19 después de cinco días de infección probablemente ya no sean contagiosas, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica 'Journal of the American Medical Association'.

Los investigadores concluyeron que todos los que dieron negativo en la prueba rápida de antígenos de COVID-19 en el sexto día de su infección (el 25% de los participantes en el estudio) tuvieron un cultivo vírico negativo, lo que indica que probablemente ya no eran infecciosos y sugiere que una prueba rápida negativa podría ser una buena forma de confirmar el fin del aislamiento.

Sin embargo, la mitad de las tres cuartas partes de los participantes que dieron positivo en la prueba rápida del coronavirus el sexto día de su infección también tenían un cultivo viral negativo detectado mediante un hisopo nasal y oral, según el estudio, que los investigadores señalaron que estaba limitado por un grupo de muestra pequeño, en su mayoría joven y vacunado, de 40 personas.

El estudio se produce varios meses después de que Estados Unidos y otros países acortaran el periodo de cuarentena obligatorio de diez días a cinco (con cinco días de uso de mascarilla) para quienes son asintomáticos o tienen síntomas que mejoran, y sugirieran la realización de pruebas rápidas el sexto día como medida opcional.

Francia suma 27.081 casos y 87 fallecidos en el último día

La fatiga y el dolor de cabeza son los principales síntomas que persisten meses después de la COVID-19, según un estudio

El cansancio y el dolor de cabeza son los síntomas más comunes declarados por las personas que han pasado una media de más de cuatro meses desde que pasaron la COVID-19, según un estudio realizado por investigadores del Medical College of Georgia (Estados Unidos). 

La investigación, publicada en la revista científica ScienceDirect, apunta que los dolores musculares, la tos, los cambios en el olfato y el gusto, la fiebre, los escalofríos y la congestión nasal son los siguientes síntomas persistentes. 

"Nuestros resultados respaldan la creciente evidencia de que existen síntomas neuropsiquiátricos crónicos tras las infecciones por COVID-19. Hay muchos síntomas que al principio de la pandemia no sabíamos qué hacer con ellos, pero ahora está claro que existe un síndrome COVID-19 persistente y que muchas personas están afectadas", ha comentado la doctora Elizabeth Rutkowski, autora correspondiente del estudio. 

El 80% de los primeros 200 participantes informaron de síntomas neurológicos, siendo la fatiga el síntoma más común. Además, un poco más de la mitad sufrió cambios en el olfato (54,5%) y el gusto (54%) y casi la mitad de los participantes (47%) cumplía los criterios de deterioro cognitivo leve, con un 30% que mostraba un vocabulario deteriorado y un 32% que tenía una memoria de trabajo deteriorada. 

México recibe una donación de Corea del Sur de vacunas pediátricas

Un estudio español confirma a baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con COVID-19 grave

El ensayo clínico 'PANCOVID', diseñado por el Hospital Universitario La Paz - IdiPAZ para evaluar la eficacia de diversas alternativas farmacológicas, y estrategias en el tratamiento de SARS-CoV-2 sintomático, ha afianzado el papel de baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con COVID-19 grave.

Los resultados han sido publicados en la revista científica 'Clinical Infectious Diseases', una de las más importantes de su campo. Se trata de uno de los ensayos académicos sobre estrategias de tratamiento de COVID-19 más grande realizado en España.

El objetivo principal del ensayo clínico 'PANCOVID' ha sido proporcionar estimaciones fiables sobre los efectos de diferentes estrategias de tratamiento de COVID-19 sintomático. En el estudio se investigó la eficacia de emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato (TDF/FTC) y de baricitinib en pacientes, principalmente hospitalizados, con alto riesgo de COVID-19 grave durante un año.

Se incluyó a un total de 355 participantes, donde el criterio de valoración principal fue la mortalidad a los 28 días, que era del 3,1 por ciento. El riesgo relativo de mortalidad a los 28 días para los participantes tratados con TDF/FTC fue de 1,76 por ciento y del 0,42 por ciento para los tratados con baricitinib.

Estos resultados no sugirieren un efecto beneficioso de TDF/FTC en pacientes con COVID-19 hospitalizados; sin embargo, son compatibles con el efecto beneficioso de baricitinib ya establecido por otros ensayos clínicos. Los resultados del ensayo han servido para afianzar el papel de baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con COVID-19 grave.

República Dominicana comunica 153 nuevos contagios

Las muertes por COVID-19 bajan un 9% a nivel mundial

El número de muertes semanales de COVID-19 a nivel mundial disminuyó un 9 por ciento durante la semana del 1 al 7 de agosto en comparación con la semana anterior, con más de 14.000 víctimas mortales notificadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cambio, el número de nuevos casos semanales se mantuvo estable frente a la semana anterior, con más de 6,9 millones de nuevos casos notificados. Hasta el 7 de agosto, se han notificado 581,8 millones de casos confirmados y 6,4 millones de muertes en todo el mundo.

Italia registra 31.703 casos y 145 fallecidos en 24 horas

Baleares suma 96 nuevos positivos y la incidencia cae hasta los 85 casos

Baleares ha contabilizado este miércoles 96 nuevos positivos por coronavirus y siete fallecidos, de modo que el total de casos desde que estalló la pandemia en las Islas asciende a 297.395, mientras que el número de fallecidos sube a los 1.496.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología recogidos por Europa Press, en las últimas 24 horas Mallorca ha registrado 61 positivos; Menorca, seis; Ibiza, otros 18, y Formentera, ninguno. Sobre el resto (11) no consta isla o municipio de residencia.

En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, se sitúa en 85,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad de la última semana es del 14,17 por ciento.

Por islas, la que tiene la incidencia más alta es Ibiza, con 98,8 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Formentera (94), Mallorca (84,1) y Menorca (71,9).

Cuba contabiliza 95 casos en una nueva jornada sin fallecidos

China amplía el confinamiento de la isla de Hainan, con miles de turistas atrapados

Las autoridades de China han ampliado desde este lunes las restricciones de movilidad en la isla de Hainan, donde miles de turistas permanecen atrapados en el marco de los esfuerzos para contener un brote de coronavirus que ya ha dejado más de mil casos confirmados.

Inicialmente, los confinamientos se limitaban a la zona turística de Sanya, pero ya se han extendido a cuatro localidades más: Wanning, Danzhou, Qionghai y Lingshui. En toda la isla viven unos diez millones de personas y sólo en Sanya permanecerían atrapados 30.000 turistas en hoteles y otros 50.000 en apartamentos.

Las autoridades han ordenado a los establecimientos turísticos que concedan descuentos a estas personas, aunque al mismo tiempo ha reconocido algunos "casos aislados" en los que los hoteles no han cumplido e incluso han subido el precio, según el diario oficial 'Global Times'.

La Comunidad de Madrid registra las cifras más bajas de ingresados en UCIs por la COVID-19 con un total de 25 pacientes

Bajan los hospitalizados y los casos activos de la COVID-19 en Galicia, pero aumentan los nuevos contagios

Los hospitalizados con COVID-19 en Galicia continúan en descenso, hasta los 241, lo que supone 16 menos que los notificados este martes por la Consellería de Sanidade. Además, no se registran cambios en UCI, donde continúan ingresadas 16 personas.

En cuanto a los casos activos, siguen también en línea descendente y se sitúan este miércoles en los 2.201, 102 menos que los registrados el martes. Por contra, ascienden ligeramente los nuevos contagios, al notificarse 173, 28 más que en las últimas 24 horas. Así lo refleja el último parte de la Consellería, con datos actualizados hasta las 18:00 horas del martes 9 de agosto.

Perú notifica 6.967 nuevos casos de la COVID-19 y 29 muertes en las últimas 24 horas

Continúa la tendencia a la baja de la COVID-19 en Navarra

En la semana del 1 al 7 de agosto se han confirmado 695 casos por PCR o antígeno (105 por 100.000), lo que supone un descenso del 48,4% respecto a la semana previa. Desciende "marcadamente" la incidencia en todos los grupos de edad, incluidas personas mayores. Aún y todo, la tasa más alta sigue observándose en mayores de 75 años (0,4% semanal).

Además, los ingresos hospitalarios han descendido un 18,9%, pasando de 37 a 30 la pasada semana, y las defunciones un 42%, de 19 a 11, según el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Cantabria suma una muerte por COVID

Cantabria ha sumado un fallecimiento por COVID-19 en los últimos días, con lo que ascienden a 978 desde el inicio de la pandemia, mientras en el aspecto positivo ha descendido el número de hospitalizados y críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) al cierre del 9 de agosto.

Así, este martes se han registrado 53 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años, que son seis menos que el día anterior.

China supera los 400 contagios en las últimas 24 horas

China no ha notificado este miércoles muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 444 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 380 de ellos por contagio local.

Las autoridades sanitarias también han informado de 301 casos asintomáticos, 254 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Es una importante subida de casos asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 232.109 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?