NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen del martes 9 de agosto

Actualizado a
A healthcare worker prepares a dose of the Novavax Covid-19 vaccine at a pharmacy in Schwenksville, Pennsylvania, US, on Monday, Aug. 1, 2022. Novavax's protein-based Covid-19 vaccine received long-sought US emergency-use authorization in July, but use is likely to be limited. Photographer: Hannah Beier/Bloomberg via Getty Images

Brasil registra 30.220 casos y 365 muertes en 24 horas

Chile suma 5.546 contagios y 5 fallecidos en su último balance

Aumenta la mortalidad en Italia un 21% en julio por el calor y la COVID

Italia registró en las dos primeras semanas de julio un incremento del 21% en los niveles de mortalidad registrados tradicionalmente en esta época, como consecuencia del aumento de las temperaturas y también de la difusión del coronavirus, informó este martes el Ministerio de Sanidad.

El informe destaca que en la primera quincena de julio se registraron 733 muertes en las 33 ciudades italianas vigiladas, pero también revela que en junio hubo un 9% más de muertes que las habituales en este mes.

Los datos de la pandemia en México

Cuba registra 87 casos más y no suma nuevos fallecidos

Bajan casi un 25% los pacientes COVID en planta en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado que la semana pasada un total de 632 casos positivos de coronavirus precisaron ser hospitalizados en planta en los hospitales de la región, lo que supone un descenso del 24,7% de los ingresos, si bien los pacientes en cuidados intensivos (UCI) subieron un 1,3% con 62 críticos ingresados.

Según el informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad publicado este martes, en la última semana (del 1 al 7 de agosto) han precisado ingreso hospitalario 632 casos, y 62 en cuidados intensivos, permaneciendo ingresados al final de la misma un total de 943 afectados en planta, y 77 en cuidados intensivos.

Francia registra 38.230 casos y 115 fallecidos en el último día

Aragón cuenta con 199 ingresados por COVID, 5 de ellos en UCI

Más de la mitad de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria en el pico de la pandemia no fueron por COVID-19

Un nuevo estudio publicado en la revista científica 'The Lancet Regional Health - Europe' ha constatado que más del 55 por ciento de las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias durante el pico de la pandemia de COVID-19 fueron causadas por infecciones no relacionadas con el SARS-CoV-2.

El estudio, dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y financiado por Pfizer, es el primero que compara el número de hospitalizaciones por infecciones de enfermedades respiratorias causadas por COVID-19 y por infecciones no relacionadas con el SARS-CoV-2.

Italia contabiliza 43.084 positivos y 177 fallecidos en 24 horas

Panamá acumula 960.300 casos y 8.434 muertes por la COVID-19

Panamá llegó a los 960.300 casos y a 8.434 las muertes por COVID-19, tras sumar 5.931 contagios y 9 fallecimientos entre el 31 de julio y el 6 de agosto pasados, informaron las autoridades sanitarias.

Hay 145 pacientes hospitalizados en sala general y 20 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 7.741 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, dijo un su informe semanal el Ministerio de Salud (Minsa).

Canarias comunica 520 casos más en personas mayores de 60 años

La Comunidad Valenciana suma 2.664 nuevos casos y 17 fallecidos

La Comunidad Valenciana ha registrado 2.664 nuevos casos de coronavirus confirmados y 17 fallecidos desde la última actualización del pasado viernes, según datos de la Conselleria de Sanidad.

De los nuevos casos 307 se han notificado en la provincia de Castellón (188.569 en total), 1.236 en Alicante (522.302 en total), 1.119 en Valencia (823.839 en total) y dos sin asignar. Además, 1.400 del total de positivos son de personas mayores de 60 años: 186 de Castellón, 636 de Alicante, 576 de Valencia y 2 sin asignar.

Por su parte, los hospitales valencianos tienen actualmente 861 personas ingresadas, 54 de ellas en la UCI: 135 en la provincia de Castellón, 3 en UCI; 287 en la provincia de Alicante, 18 de ellas en la UCI, y 439 en la provincia de Valencia, 33 en UCI.

Andalucía registra 505 usuarios de residencias con COVID

Andalucía registra 505 usuarios y cien trabajadores de residencias de mayores con casos confirmados de COVID-19, según el último informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre el estado de los centros sociosanitarios de la comunidad presentado este martes, 9 de agosto, al Consejo de Gobierno.

Un total de 128 de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo en toda Andalucía presenta algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 11,6% del total, de forma que el 88,4% restante está libre de COVID-19 en usuarios. Por su parte, 53 centros contabilizan casos solo en trabajadores.

En total, en las residencias de mayores se contabilizan 505 casos positivos entre usuarios, de los que 36 se encuentran ingresados, mientras que entre los trabajadores hay 100 casos confirmados.

Asturias, en riesgo medio por COVID

Madrid notifica 1.579 nuevos casos, 180 hospitalizados menos y 23 muertes

La Comunidad de Madrid ha sumado 1.579 nuevos casos notificados de COVID-19, mientras que hay 180 personas menos que hace siete días hospitalizadas y se han registrado 23 muertes sobre el balance del pasado viernes, según informa el Ministerio de Sanidad con datos provisionales aportados por la Consejería de Sanidad.

En concreto, en la región hay 956 pacientes COVID ingresados en los hospitales madrileños, frente a los 1.136 del pasado viernes. De ellos, además, 82 están en la UCI, lo que supone tres más.

De esta forma, el porcentaje de camas ocupadas es del 6,7% y en el caso de la UCI llega a 9,03%, según el informe del departamento de Carolina Darias.

En cuanto a la incidencia acumulada, que ahora solo se muestra para los mayores de 60 años, baja en la región a 331,34 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una caída semanal de 131,78 puntos.

El 60% de los estadounidenses mayores de 50 años vacunados se pondrá la quinta dosis, según una encuesta

Una encuesta de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha mostrado que el 61% de los estadounidenses mayores de 50 años que ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 están dispuestos a recibir la quinta dosis a partir de otoño.  

La encuesta revela que el 68% de las personas de cada uno de estos grupos que se han vacunado contra la COVID-19 en el pasado dicen que es muy probable que se vacunen este otoño. 

En comparación, un porcentaje mucho más bajo, el 55%, de las personas de entre 50 y 64 años que se vacunaron contra la COVID-19 en el pasado dicen que es muy probable que se vacunen en otoño. 

Además de los que dicen que es muy probable que reciban un refuerzo en otoño, alrededor de 1 de cada 5 adultos mayores de 50 años (21%) que se vacunaron contra la COVID-19 en el pasado dicen que es algo probable que reciban un refuerzo este otoño. 

La incidencia sigue en fase descendente, tras una onda epidémica "bastante intensa" en Aragón

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha manifestado que la incidencia de la COVID-19 está "en fase descendente" en esta última onda epidémica, "que ha sido bastante intensa". 

En declaraciones a los medios de comunicación, Falo ha sostenido que el virus SARS-CoV-2 "se resiste a estacionalizarse" y no se comporta como el resto de virus respiratorio de otoño e invierno, sino que está presente "todo el año". 

Por eso, el director general ha manifestado que ahora hay que ver cómo evoluciona en lo que queda de verano y prepararse, ante un "escenario incierto", respecto a qué va a pasar en el próximo otoño e invierno

"Si sigue como hasta ahora, con toda seguridad podremos tener una siguiente onda, ya veremos con qué efecto", ha agregado el director general. En este sentido, ha abogado por prepararse "y la mejor manera de hacerlo es con la vacunación", ha apostillado. 

Moderna y Bruselas modifican su acuerdo de vacunas COVID-19 para suministrar la nueva bivalente adaptada a Ómicron 

Moderna ha anunciado que han acordado una enmienda a su acuerdo con la Comisión Europea para convertir las dosis pactadas contractualmente de la vacuna COVID-19 de Moderna ('Spikevax', mRNA-1273) a las vacunas bivalentes que contienen Ómicron, y que la compañía espera suministrar este 2022, aunque aún está pendiente de aprobación regulatoria

Además, la CE ha acordado comprar 15 millones de dosis adicionales de vacunas candidatas de refuerzo que contienen Ómicron de Moderna. "Los estados miembros participantes ahora tendrán acceso a los candidatos de refuerzo de vacunas que contienen Omicron y protección contra COVID-19, de cara a la temporada de invierno", ha señalado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. 

Según la enmienda, las dosis programadas por contrato en julio y agosto de la vacuna COVID-19 de Moderna ('Spikevax', mRNA-1273) se pospondrán para más adelante en 2022, y todas las dosis restantes acordadas por contrato de mRNA-1273 se convertirán en vacunas bivalentes que contienen Ómicron

La incidencia de COVID-19 entre las personas vulnerables cae 59 puntos y las hospitalizaciones rozan las 6.000 tras el fin de semana 

El Ministerio de Sanidad notificó este martes una incidencia acumulada a 14 días de 336,05 casos de COVID-19 por cada cien mil habitantes en la población vulnerable, 59,78 menos que el viernes. Del mismo modo, la presión hospitalaria se relaja, con los ingresos en planta rozando los 6.000. 

El informe presenta la incidencia acumulada en el sector de la población con edad igual o superior a 60 años, un guarismo que este martes ya presenta una cifra inferior a la registrada el viernes, cuando esta ascendía a 395,83. 

Por edades, las personas que tienen más de 80 años concentran la mayoría de los contagios, con una tasa de 512,19, seguidas de quienes tienen entre 70 y 79 años (347), y entre 60 y 69 (236,26). 

Castilla y León suma 1.065 positivos desde el viernes, 414 de ellos notificados hoy 

La estadística del COVID-19 en Castilla y León ha sumado, según el informe publicado este martes, 1.065 positivos más desde el anterior parte para un total de 818.870 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 414 se han notificado hoy, además de 22 fallecidos en hospitales y 240 altas médicas nuevas

Respecto al número de fallecidos en hospitales con diagnóstico COVID, la cifra se eleva a 8.331, 22 más desde el último parte. Además, se han dado 199 altas hospitalarias desde el último registro.  

Castilla y León suma 1.065 positivos desde el viernes, 414 de ellos notificados hoy 

La estadística del COVID-19 en Castilla y León ha sumado, según el informe publicado este martes, 1.065 positivos más desde el anterior parte para un total de 818.870 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 414 se han notificado hoy, además de 22 fallecidos en hospitales y 240 altas médicas nuevas

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, se han sumado a las cifras de la comunidad 1.065 casos notificados de COVID-19 con respecto al anterior parte estadístico sobre la pandemia. De ellos, 414 se han notificado hoy —50 más con respecto a la última notificación el pasado martes—. 

España suma 14.373 casos y 245 fallecimientos con COVID-19, mientras la incidencia en mayores baja 60 puntos 

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad un total de 14.373 nuevos casos de COVID-19, frente a 19.417 el mismo día de la semana pasada, de los que 9.028 se han producido en mayores de 60 años. Además, se han notificado 245 decesos.   

De esta manera, la incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 336,05 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 395,83 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 41.395 positivos en este grupo de edad

Actualmente, hay 6.043 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (6.697 el viernes) y 392 en UCI (393 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,16% (5,70% el viernes) y en las UCI en el 4,60% (4,59% el viernes). 

Andalucía baja hasta 506 hospitalizados y suma 1.367 casos 

Andalucía ha registrado este martes un total de 1.367 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, de los que 839 se han producido en mayores de 60. Por su parte, la cifra de fallecidos ha aumentado en 44

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Consumo en el comunicado sobre el COVID-19 difundido este martes, donde además ha indicado que Andalucía ha registrado diez hospitalizados menos que el pasado viernes, de manera que la cifra se sitúa en 506, mientras que los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos se mantienen en 25

Respecto a la incidencia media actual de contagios en Andalucía en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, esta ha bajado hasta los 207,09 puntos por cada 100.000 habitantes, 19,55 puntos menos que hace cuatro días. 

Baleares contabiliza 97 nuevos positivos y la incidencia cae hasta los 87 casos 

Baleares ha contabilizado este martes 97 nuevos positivos por coronavirus, de modo que el total de casos desde que estalló la pandemia en las Islas asciende a 297.294, mientras que el número de fallecidos sube a los 1.489. 

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología recogidos por Europa Press, en las últimas 24 horas Mallorca ha registrado 79 positivos; Menorca, tres; Ibiza, otros tres, y Formentera, uno. Sobre el resto (11) no consta isla o municipio de residencia. 

En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, se sitúa en 87 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad de la última semana es del 14,23%. 

El 14% de los niños que han pasado la COVID-19 presentan síntomas 12 semanas después de la infección

Un porcentaje relevante de la población pediátrica presenta síntomas prolongados después de la COVID-19, concretamente el 18,4% tenía síntomas que duraban de 4 a 12 semanas, y hubo un 14,6% (1 de cada 7 niños) que estuvo sintomático durante más de 12 semanas. Así lo demuestra un estudio multicéntrico coordinado por un equipo del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC), el grupo de Pediatría del Hospital La Paz y el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ).

El estudio, que ha publicado la revista 'Acta Pediátrica', señala que entre los síntomas que se asociaron significativamente con el post-COVID estuvieron los dolores de cabeza recurrentes, la pérdida de olfato y gusto, el dolor muscular, el cansancio crónico, dificultades de concentración, insomnio, apatía o tristeza, ansiedad, palpitaciones y mareos. Además, un 5,9% de los casos manifestaron sufrir otros efectos como la pérdida de cabello, pérdida de memoria o lesiones en la piel.

Los síntomas posteriores a la COVID-19 que persistieron durante más de 12 semanas fueron más comunes en los niños mayores de 5 años, para aquellos menores que tuvieron que ser hospitalizados o ingresados en unidades de cuidados intensivos pediátricos, y para aquéllos con familiares que también presentaron síndrome post-COVID. 

Baja el número de hospitalizados con COVID en Galicia

Los hospitalizados con COVID-19 en Galicia descienden hasta los 257, lo que supone nueve menos que los notificados este lunes por la Consellería de Sanidade. De ellos, 16 se encuentran en UCI, tres más que en la jornada anterior.

En cuanto a los casos activos, continúan también en descenso y se sitúan este martes en los 2.303, 178 menos que los registrados el lunes. Además, bajan también los nuevos contagios, al notificarse 145, 92 menos.

Así lo refleja el último parte de la Consellería, con datos actualizados hasta las 18,00 horas del lunes 8 de agosto.

La venta de test de antígenos bajó un 25% en el mes de julio

La venta de test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 bajaron un 25,3% en la última semana de julio con respecto a la semana anterior, según los datos publicados este martes por la consultora IQVIA.

De esta forma, se confirma la tendencia a la baja de las últimas semanas en la demanda de estos productos, así como el descenso de la incidencia de la COVID-19 que se está produciendo desde hace aproximadamente un mes.

Por comunidades autónomas, destaca la bajada en Navarra (57%), La Rioja (42%), País Vasco (32%), Canarias (31%), Madrid y Cantabria (30%). Le siguen Galicia y Asturias (29%), Comunidad Valenciana (26%), Cataluña (25%), Aragón y Castilla y León (23%), Baleares (22%), Andalucía y Extremadura (19%), Castilla-La Mancha (18%), y Murcia (13%).

Cantabria suma una muerte por COVID-19

Cantabria ha sumado un fallecimiento por COVID-19 en los últimos días, con lo que ascienden a 977 desde el inicio de la pandemia, y un crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la jornada de este lunes, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) al cierre del 8 de agosto. 

Así, este lunes se han registrado 59 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años, que son 43 más que el día anterior, si bien los fines de semana se hacen menos pruebas.

Casi 400 contagios en las últimas 24 horas en China

China no ha notificado este martes muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 399 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 350 de ellos por contagio local.

Las autoridades sanitarias también han informado de 540 casos asintomáticos, 478 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Es una importante subida de casos asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 231.665 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?