NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen del lunes 8 de agosto

Actualizado a
FILE PHOTO: People queue for the mass coronavirus disease (COVID-19) testing near the Ruins of Saint Paul's in Macau, China June 20, 2022. REUTERS/John Mak NO RESALES. NO ARCHIVES/File Photo

China amplía el confinamiento en la isla de Hainan

Las autoridades de China han ampliado este lunes las restricciones de movilidad en la isla de Hainan, donde miles de turistas permanecen atrapados en el marco de los esfuerzos para contener un brote de coronavirus que ya ha dejado más de mil casos confirmados.

Inicialmente, los confinamientos se limitaban a la zona turística de Sanya, pero ya se han extendido a cuatro localidades más: Wanning, Danzhou, Qionghai y Lingshui.

En toda la isla viven unos diez millones de personas y sólo en Sanya permanecerían atrapados 30.000 turistas en hoteles y otros 50.000 en apartamentos.

Más contagios de coronavirus entre los sanitarios de Sevilla

El coronavirus sigue cotizando al alza entre los profesionales sanitarios. De hecho, son cerca de 12.700 los médicos, enfermeros y demás personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla que se han contagiado desde que estalló la pandemia. Una cifra que se alcanza tras los 393 nuevos positivos registrados en el último mes y que están tensionando una sanidad pública ya muy debilitada por falta de efectivos y que tiene mayores consecuencias especialmente ahora en verano.

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía alerta de que los contagios de coronavirus entre los profesionales sanitarios de los diferentes departamentos de la provincia de Sevilla se han incrementado en un 3,1% durante el último mes. En toda la comunidad, el porcentaje asciende un punto, es decir, se ha registrado un incremento de positivos del 4,1%, que se traduce en 2.465 contagios más entre el 8 de julio y el 5 de agosto, de los que 720, casi un 30%, son enfermeras o enfermeros, según apuntan desde Satse.

Hong Kong reduce la cuarentena para viajeros internacionales

El Gobierno de Hong Kong ha anunciado este lunes una relajación de los criterios sanitarios frente a la COVID-19 para la llegada de viajeros internacionales, de tal forma que ya no necesitarán siete días de cuarentena obligatoria en hoteles sino tres.

Pasados estos tres días, las autoridades establecen otros cuatro de vigilancia, durante los cuales estará prohibido acceder a lugares considerados de alto riesgo --por ejemplo restaurantes-- o participar en actividades en las que no sea obligatorio el uso de mascarilla, pero sí se podrá utilizar el transporte público o ir a trabajar.

Las nuevas medidas, anunciadas por el jefe del Gobierno hongkonés, John Lee, entrarán en vigor el viernes. "Consideramos que el riesgo está controlado y se equilibra con la necesidad de que haya otras actividades", ha justificado Lee en declaraciones ante los medios, según el 'South China Morning Post'.

Satse alerta que el 30% de los casi 2.500 sanitarios andaluces contagiados en el último mes son enfermeros

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía alerta de un nuevo incremento de contagios por COVID-19 entre profesionales de la Sanidad andaluza ya que, entre el 8 de julio y el 5 de agosto, se han registrado 2.465 positivos más, siendo el personal de enfermería la categoría más afectada con casi un 30% de los casos.

Según los últimos datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), recopilados por el Sindicato de Enfermería en un comunicado, la cifra de positivos por coronavirus contabilizada desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 57.467 casos entre los trabajadores de la sanidad pública andaluza, entre los que se encuentran 18.859 de categorías que el SAS engloba en la antigua denominación de 'Diplomados Sanitarios' que incluye enfermeros, enfermeros especialistas, terapeutas o fisioterapeutas.

La vacuna hindú se aprueba en Japón

Japón ha aprobado hace unos días la dosis de refuerzo con COVAXIN para viajeros, toda vez que se están levantando las medidas de protección de fronteras y cupos de turistas que llegan al país.

COVID persistente: protocolo de actuación

Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la Comunidad de Madrid ha presentado el borrador, "pendiente de revisión final y aprobación", un documento que hará seguimiento de pacientes con COVID persistente en Atención Primaria.

Jaén se mantiene como la provincia con mayor incidencia de coronavirus en Andalucía

La provincia de Jaén se mantiene una semana más como la de mayor incidencia de COVID-19 en Andalucía en mayores de 60 años al registrar una tasa de 405 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La provincia ha sumado en las últimas dos semanas 674 nuevos positivos, de los que 301 se han contabilizado en los últimos siete días.

Le siguen en tasa de incidencia Almería (337,3), Huelva (320,7) Córdoba (293,3), Málaga (234,1), Granada (186,7), Cádiz (153,7) y Sevilla (128,5). La provincia, salvo alguna puntual excepción, lleva liderando la tasa de incidencia de positivos en Andalucía desde el pasado 12 de julio.

Sanidad notifica 9 fallecidos por coronavirus en el departamento de Torrevieja en las dos últimas semanas

El coronavirus ha dejado de estar presente en la vida diaria, más este verano, al margen de la mascarilla obligatoria en el transporte público e instalaciones sanitarias, con un nivel de contagios elevado pero "gripalizados" por el sistema sanitario. Sin embargo, la estadística demuestra, semana tras semana, que la enfermedad sigue ahí con consecuencias graves. La diferencia sustancial con los dos últimos años es que no satura los servicios sanitarios.

Según los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, nueve personas han fallecido con coronavirus en los últimos catorce días en el departamento de salud de Torrevieja.

Siete en la última semana de julio y dos en la primera de agosto. Los fallecidos son personas de edad muy avanzada con otras enfermedades crónicas y que no han llegado a pasar en la mayoría de los casos por cuidados intensivos.

Se incrementan un 4,3% contagios por COVID entre el personal sanitario andaluz en julio 

El Sindicato de Enfermería en Andalucía ha alertado este lunes de un nuevo incremento de contagios por COVID-19 entre profesionales de la sanidad andaluza ya que, entre el 8 de julio y el 5 de agosto, se han registrado 2.465 positivos, un 4,3% más que en junio

Casi un 30% son personal de enfermería, ha informado el Satse en un comunicado. En este sentido, el sindicato reitera su reclamación a la administración sanitaria para que se cubra el 100% de las bajas que se generen por estos contagios para no alterar el normal funcionamiento de las unidades y servicios, ya de "por sí mermados en los meses de verano". 

Además, ha precisado que estas medidas deben garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano, así como los derechos de los trabajadores, tanto de los que disfrutan de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden, como de los que están trabajando durante la temporada estival

Fatiga y dolor de cabeza son los principales síntomas que persisten meses después de la COVID-19, según un estudio 

El cansancio y el dolor de cabeza son los síntomas más comunes declarados por las personas que han pasado una media de más de cuatro meses desde que pasaron la COVID-19, según un estudio realizado por investigadores del Medical College of Georgia (Estados Unidos)

La investigación, publicada en la revista científica ScienceDirect, apunta que los dolores musculares, la tos, los cambios en el olfato y el gusto, la fiebre, los escalofríos y la congestión nasal son los siguientes síntomas persistentes

"Nuestros resultados respaldan la creciente evidencia de que existen síntomas neuropsiquiátricos crónicos tras las infecciones por COVID-19. Hay muchos síntomas que al principio de la pandemia no sabíamos qué hacer con ellos, pero ahora está claro que existe un síndrome COVID-19 persistente y que muchas personas están afectadas", ha comentado la doctora Elizabeth Rutkowski, autora correspondiente del estudio. 

El 80% de los primeros 200 participantes informaron de síntomas neurológicos, siendo la fatiga el síntoma más común. Además, un poco más de la mitad sufrió cambios en el olfato (54,5%) y el gusto (54%) y casi la mitad de los participantes (47%) cumplía los criterios de deterioro cognitivo leve, con un 30% que mostraba un vocabulario deteriorado y un 32% que tenía una memoria de trabajo deteriorada

Galicia baja de 2.500 casos activos de coronavirus 

La Xunta de Galicia ha notificado este lunes un total de 2.481 casos activos de coronavirus, 622 menos que el sábado, último día en que se publicó el registro de la incidencia de la pandemia, y no ha comunicado ningún óbito vinculado al virus. 

De los 2.481 casos activos, 565 se registraron en el área de La Coruña; 301, en la de Lugo; 381, en la de Orense; 274, en la de Pontevedra; 332, en la de Vigo; 378, en la de Santiago; y 242, en la de Ferrol, según el informe publicado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad gallega. 

Del total de personas infectadas, 13 están ingresadas en UCI, 253 se encuentran en unidades de hospitalización y 2.215 se mantienen en sus domicilios

Cantabria registra 12 positivos COVID y la incidencia a 7 días baja de 200 

Cantabria ha registrado este domingo solo 16 nuevos casos de COVID-19, que son 12 menos que el día anterior. Además, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes a siete días en mayores de 60 años ha vuelto a bajar de 200 en Cantabria, como hizo el viernes por primera vez en cuatro meses, aunque volvió a subir ligeramente el sábado

Según el último recuento de la Consejería de Sanidad, que no ha informado de ningún nuevo fallecido y se mantienen en 976 desde el inicio de la pandemia, se hacen menos pruebas. 

En la última semana se han contabilizado 347 casos en la comunidad autónoma, que se elevan a 760 si se tiene también en cuenta la anterior.  

De este modo, la incidencia ha bajado a siete días, con 198 infectados por cada cien mil habitantes, cinco menos que la víspera, y a 14 días, con 434, que son 13 menos que el sábado.

Un rebrote de COVID obliga a unos 80.000 turistas a quedarse confinados en una ciudad turística china 

El balneario turístico de Sanya, en la isla meridional china de Hainan, sigue por tercer día consecutivo confinado e implementando restricciones para sus habitantes y alrededor de 80.000 turistas tras ser declarado foco de COVID-19 el pasado sábado. 

Las autoridades isleñas decidieron tomar estas medidas después de un continuo aumento de casos positivos, que vivió una explosión repentina el viernes, pasando de 24 casos confirmados a 127 en apenas un día

Desde principios de este mes —el pico de la temporada turística en Sanya— se han contabilizado 983 infecciones, lo que se tradujo en la cancelación de todos los vuelos y los billetes de tren para salir de la ciudad. 

Los turistas que quieran abandonar la zona deberán dar negativo en cinco pruebas PCR en un margen de siete días, según las autoridades. 

Detectan 4 casos de COVID en el Tíbet tras más de 900 días sin contagios 

La región occidental china del Tíbet ha anunciado la detección de cuatro nuevos casos de COVID después de 920 días sin registrar contagio alguno, informa hoy la prensa local. 

Según el portal de noticias Sohu, se trata de cuatro habitantes de otras partes de la región que visitaban el condado de Burang, fronterizo con Nepal e India. 

A pesar de que en otras regiones de China los rebrotes causados por la variante ómicron han provocado ya decenas de miles de contagios, el hallazgo de estos cuatro casos en el Tíbet es noticia porque, desde el inicio de la pandemia, la región solamente había registrado una única infección, en enero de 2020. 

Los cuatro contagios fueron detectados durante una ronda de pruebas rutinarias de COVID, y por el momento no presentan síntoma alguno. 

China, de nuevo cerca de los 400 contagios en las últimas 24 horas

China no ha notificado este domingo muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 380 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 324 de ellos por contagio local, s 200 casos diarios.

Las autoridades sanitarias también han informado de 560 casos asintomáticos, 483 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Es una importante subida de casos asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 231.266 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?