NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen del viernes 5 de agosto

Actualizado a
NASHVILLE, UNITED STATES - AUGUST 04: Microbiologists with the AEGIS Sciences Corporation process Covid-19 and Monkeypox tests at its facility in Nashville, Tennessee, United States on August 04, 2022. (Photo by Nathan Posner/Anadolu Agency via Getty Images)

Canarias notifica 677 positivos y 13 fallecimientos por coronavirus 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de un total de 677 nuevos positivos en COVID-19, que se suman a un acumulado de 93.388. Todo ello entre personas mayores de 60 años, el único grupo de edad al que se le realiza seguimiento.  

A día de hoy, un total de 301 personas se encuentran ingresadas a causa de la enfermedad en hospitales. 278 de ellas están en planta, mientras que 23 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  

Además, Canarias ha notificado 13 decesos, todos con edades comprendidas entre los 71 y los 109 años —a excepción de una persona de 53—. Todos ellos sufrían patologías previas y permanecían ingresados.  

La San Silvestre Vallecana paga una multa de 9.600 euros por pedir el pasaporte COVID a los participantes 

La empresa Last Lap, organizadora de la San Silvestre Vallecana, ha abonado 9.600 euros de multa por solicitar el pasaporte COVID, o prueba PCR complementaria antes de la carrera, a todos los participantes que se inscribieron en la tradicional prueba de fin de año, que se celebró el 31 de diciembre de 2021

La multa ha sido impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ha dado la razón a la asociación ciudadana 'Liberum', la que interpuso la denuncia. Esta prosperó, según Europa Press, después de que se demostrara que Last Lap infringió varios artículos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) al pedir esa información.  

Casi el 93% de la población española está vacunada con pauta completa frente a la COVID-19 

Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha publicado la última actualización del informe de actividad de vacunación en España. Según este, un total de 39.135.358 personas ya cuentan con la pauta completa de la vacunación frente a la COVID. Esto, en porcentajes, se traduce en un 92,8% de la población.  

El informe señala que un 93,1%  tiene al menos una dosis, es decir, 39.253.485 personas.  

Asimismo, desde el departamento de Carolina Darias, informan de que, del total de dosis entregadas (97.075.334), 95.548.924 han sido administradas, es decir, el 98,4% de las inoculaciones

Biden sigue dando positivo en coronavirus, aunque evoluciona favorablemente

La Casa Blanca ha informado este viernes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a dar positivo en COVID-19 si bien su salud sigue mejorando y trabaja, a distancia y con relativa normalidad, desde la situación de cuarentena en la que se encuentra. 

"El presidente sigue sintiéndose muy bien. Su tos casi ha desaparecido por completo y su temperatura, pulso, presión sanguínea, ritmo respiratorio y saturación de oxígeno permanecen normales, y sus pulmones están limpios", ha explicado su médico particular, Kevin O'Connor

Sin embargo, el doctor O'Connor ha confirmado que el presidente sigue dando positivo tras el "rebote" que registró el pasado fin de semana y, por lo tanto, "seguirá cumpliendo las estrictas medidas de aislamiento" bajo las que se encuentra. 

Jaén continúa siendo la provincia andaluza con mayor incidencia por coronavirus 

La Junta de Andalucía ha compartido su último registro sobre la evolución de los casos confirmados de COVID-19 y personas recuperadas en las últimas 24 horas en la región. 

Y, aunque no es la que más casos positivos presenta, la provincia de Jaén se mantiene una semana más como la de mayor incidencia de COVID-19 en Andalucía en mayores de 60 años. Ha registrado una tasa de 405 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.  

Cuba registra 129 nuevos casos de COVID-19 y ningún deceso en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha compartido hoy su último balance acerca del estado de la pandemia en el país. En este, ha notificado un total de 129 positivos para un acumulado de 1.108.621; además, no se ha producido ningún deceso en las últimas 24 horas.  

Este último registro señala también que, a día de hoy, hay 490 casos activos confirmados, de los que 480 siguen una evolución clínica estable.  

Por otro lado, desde el ministerio sanitario, han señalado que, a fecha de 3 de agosto, un total de 10.685.755 personas ya han recibido, al menos, una dosis de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA. De entre todas ellas, 9.420.927 ya cuentan con una segunda pauta y 9.122.548, con la tercera.  

Chile notifica 11.216 nuevos casos de COVID-19 

En su último informe diario acerca del avance de la pandemia de coronavirus, Chile ha notificado un total de 11.216 nuevos positivos, para un acumulado de 41.448 casos activos a día de hoy. Además, ha registrado 43 decesos.  

En cuanto a la ocupación hospitalaria, un total de 170 personas se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos —de los cuales 123 precisan de apoyo de ventilación médica—. 

En cuanto a las residencias sanitarias, del total de 2.120 camas disponibles, únicamente quedan libres 764, lo que se traduce en un 51% de ocupación de dichas camas.  

Descienden las hospitalizaciones e ingresos en UCI por coronavirus en España 

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha descendido un 20,6% durante la última semana, con bajadas en todas las comunidades autónomas. Los ingresos en UCI por COVID-19 también han bajado un 14,6%, mientras que los datos del Ministerio de Sanidad muestran que se han registrado 375 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado viernes. 

Sanidad ha informado este viernes de 6.697 personas hospitalizadas en España actualmente, 1.736 menos que el viernes anterior, el pasado 29 de julio, cuando se notificaron 8.433 pacientes hospitalizados. Mientras, este viernes hay 393 personas en UCI, 67 menos que el pasado viernes

Los positivos por COVID-19 continúan en descenso en la Comunidad Valenciana 

Los nuevos casos de coronavirus siguen en descenso en la Comunidad Valenciana, con 2.495 contagios desde la última actualización del martes —de los cuales 1.264 son personas mayores de 60 años—. También han bajado los ingresos en los hospitales, pero se han notificado 44 muertes más. 

Los hospitales valencianos tienen actualmente 871 personas ingresadas —62 menos—, 52 de ellas en la UCI —dos menos—. En este sentido, la ocupación hospitalaria de camas COVID en la región es del 6,81 %, superior a la media de España, que es del 5,70 %, mientras que la ocupación en cuidados intensivos se sitúa en el 5,34 %, también por encima de la media que es del 4,59 %, según Sanidad. 

La tasa de positividad se sitúa en el 34,71% en la Comunidad, cinco puntos por encima de la media de España, que está en el 29,16 %. 

Madrid notifica un descenso de hospitalizaciones por COVID-19 

La Comunidad de Madrid ha sumado 2.961 nuevos casos notificados de COVID-19, mientras que hay 331 personas menos que hace siete días hospitalizadas y se han registrado 28 decesos sobre el balance del pasado viernes, según informa el Ministerio de Sanidad con datos provisionales aportados por la Consejería de Sanidad. 

En concreto, en la región hay 1.136 pacientes COVID ingresados en los hospitales madrileños, frente a los 1.467 del pasado viernes. De ellos, además, 79 están en la UCI, lo que supone ocho menos de los notificados el viernes de la semana pasada. 

De esta forma, el porcentaje de camas ocupadas es del 7,94% (1,93 puntos menos respecto a hace una semana) y en el caso de la UCI llega a 8,61% (+1,16), según el informe del departamento de Carolina Darias. 

En cuanto a la incidencia acumulada, que ahora solo se muestra para los mayores de 60 años, baja en la región a 401,86 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una caída semanal de 159,63 puntos. 

Aumentan los casos por COVID activos en Galicia

Los casos activos por COVID-19 registran un ligero aumento hasta situarse en 3.166, 45 más que en la jornada anterior, de acuerdo con el último parte de la Consellería de Sanidade, con datos actualizados a las 18:00 horas del jueves, día 4.

En las últimas horas, se registraron 205 nuevos contagios con un total de 671.190 desde el inicio de la pandemia.

El número de ingresados en los hospitales gallegos por COVID-19 se sitúa en 307, 22 menos que en la última jornada, de los que 295 están en planta y el resto, 12, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, hay 2.859 pacientes en seguimiento en sus domicilios.

La incidencia de COVID en Cantabria desciende a nivel bajo

La incidencia de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años ha descendido este jueves a riesgo bajo en Cantabria, donde no se encontraba desde el pasado abril, al bajar de 500.

Son los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), correspondientes al cierre del 4 de agosto, una jornada en la que todos los indicadores de la pandemia están en riesgo bajo o controlado, en el caso de la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y en la que Sanidad no ha informado de ningún nuevo fallecido, con lo que se mantienen en 976 desde el inicio de la pandemia.

Rusia acusa a EEUU de haber participado en el desarrollo de la COVID-19

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este jueves a Estados Unidos de tener relación con el surgimiento de la COVID-19 por haber participado supuestamente en un programa científico que estudiaba el desarrollo de coronavirus en murciélagos.

Así lo ha asegurado el jefe de las Tropas de Plantas Químicas y de Defensa de Rusia, Igor Kirillov, que ha señalado que las autoridades estadounidenses habrían participado en pruebas con coronavirus parecidos al SARS el marco del 'Evento 201' un foro organizado por el centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en octubre de 2019, según ha recogido la agencia rusa TASS. 

Por este motivo, el jefe de las tropas en plantas químicas ruso ha detallado que Rusia "se ha visto obligada a analizar de nuevo las causas de la nueva pandemia de coronavirus", así como a analizar el papel de los biólogos militares de Estados Unidos.

China confina uno de sus destinos más turísticos

La ciudad de Sanya, uno de los destinos vacacionales más populares en China y situada en la isla tropical de Hainan, decretó anoche confinamientos selectivos en algunos distritos tras detectar 72 positivos por COVID desde este lunes, recogieron medios locales.

A partir de este jueves, salvo en algunas áreas consideradas de riesgo bajo, numerosos residentes de Sanya han de presentar una PCR negativa realizada en las 24 horas previas para acceder a lugares públicos, comunidades residenciales y edificios gubernamentales, informó el diario local Global Times.

En treinta distritos considerados ya de alto riesgo se impuso un confinamiento estricto según el cual los habitantes locales quedan recluidos en sus domicilios y a expensas de los servicios oficiales de entrega de alimentos.

Las autoridades locales informaron de que el rebrote está causado por una variante importada de la cepa ómicron BA.5.1.3.

Corea del Norte da por controlada su primera ola de COVID

Corea del Norte anunció este viernes que considera "estabilizada" la primera ola de contagios de coronavirus en el país, tras no registrar ningún caso nuevo durante una semana y de haberse recuperado todos los pacientes enfermos de "fiebres".

Pionyang no detectó ningún nuevo caso sospechoso de tratarse de COVID-19 en las últimas 24 horas hasta la víspera, según informó este viernes la agencia estatal KCNA citando datos del centro de emergencia antiepidémica nacional.

Esto marca siete días consecutivos sin registrarse nuevos contagios en Corea del Norte, que el pasado 12 de mayo informó por primera vez de su primer caso de covi1-19 tras no haber hecho público ningún contagio desde el inicio de la pandemia.

China vuelve a superar los 200 casos diarios

China no ha notificado este viernes muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 222 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 162 de ellos por contagio local, volviendo a superar los 200 casos diarios.

Las autoridades sanitarias también han informado de 317 casos asintomáticos, 248 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Es una importante subida de casos asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 230.135 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?