NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España | Séptima ola en verano, última hora | Noticias del 20 de julio

Actualizado a
This photo taken on July 19, 2022 shows a health worker taking a swab sample from a woman to be tested for the Covid-19 coronavirus at a swab collection site in Nanning in China's southern Guangxi region. - China OUT (Photo by AFP) / China OUT (Photo by STR/AFP via Getty Images)

La vacunación contra la COVID-19 aumentó un 74% en África en junio, según la OMS

Las vacunas administradas contra la COVID-19 en África aumentaron un 74% en junio pasado, en comparación con el mes anterior tras una disminución sostenida de tres meses entre marzo y mayo, ha informado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese incremento se debió a las campañas masivas de vacunación en 16 países y empujó a seis naciones por encima del punto de referencia crítico de tener más del 10% de su población total con la serie primaria de dosis completa, ha precisado la OMS en un comunicado.

El avance ha reducido, de catorce a ocho, el número de países en la categoría por debajo del 10%, ha señalado la agencia de la ONU, al indicar que entre las naciones que intensificaron sus campañas de vacunación en junio se encuentran Tanzania y Sudán del Sur.

Un estudio apunta que los aerosoles nasales serán "esenciales" para combatir las variantes

Las vacunas contra la COVID-19, que mantienen a la mayoría de la población libre de enfermedades graves, "no serán suficientes para detener la propagación del virus y sus variantes", según indica una nueva investigación de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

"Nuestros datos sugieren que una estrategia de refuerzo de la vacuna intranasal será fundamental para proteger a las personas contra las variantes emergentes que son motivo de preocupación", precisa Jie Sun, líder del trabajo, que se ha publicado en la revista científica 'Science Immunology'.

La investigación de Sun y sus colegas documenta por completo y por primera vez el bajo rendimiento de la respuesta inmunitaria en las vías respiratorias de las personas vacunadas contra la COVID-19 en comparación con las que tienen una infección natural.

Sudáfrica contabiliza 550 nuevos contagios y cuatro muertes en las últimas 24 horas

Sanidad señala el momento en el que se administrará la cuarta dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado este miércoles que será en el otoño el momento más probable para seguir con la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, ya que se esperará a que estén las vacunas adaptadas a las nuevas variantes para seguir con la inmunización.

Lo ha anunciado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en el que ha reunido de forma telemática a los consejeros autonómicos en dos ocasiones, una de ellas enfocada en el coronavirus y una segunda para abordar la convocatoria de nuevas plazas médicas y de especialidades sanitarias.

"Con la máxima cautela" y a la espera, según ha dicho, de lo que decida la Comisión de Salud Pública convocada para mañana, la ministra ha avanzado que esas vacunas llegarán en otoño o a partir de la segunda quincena de septiembre.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado ya que se vacune con la cuarta dosis a las personas mayores de 80 años y a las personas que están en residencias y queda aún por determinar cuándo se vacunará al siguiente grupo, el de mayores de 60 años. Sí han recibido ya la segunda dosis de refuerzo las personas inmunodeprimidas.

Sanidad tiene intención de esperar a que esas nuevas vacunas, entre las que se encuentra la española Hipra, sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. "Si es así, pues por supuesto formará parte del portfolio de vacunas para hacer frente a la COVID-19", ha expresado la ministra.

"En el caso de Hipra tenemos nuestras mejores disposiciones, nuestro mejor deseo, pero en estos momentos se encuentran en un proceso de evaluación técnica", ha dicho Darias sobre la vacuna española.

El Gobierno cambia la forma de contabilizar los hospitalizados por la COVID-19

El Gobierno va a comenzar a diferenciar los datos de pacientes hospitalizados con y por COVID-19 para realizar un mejor seguimiento de la evolución de la pandemia y evitar la confusión de las cifras.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras las reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha presidido desde el Palacio de La Moncloa.

En concreto, según ha detallado en rueda de prensa, esta diferenciación entre hospitalizados con y por COVID-19 busca "tener una información más adecuada" sobre el perfil de los pacientes que están ingresados.

Hasta ahora, más de dos años después del comienzo de la pandemia y casi cuatro meses después del establecimiento del nuevo sistema de vigilancia de la COVID-19, el informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución del coronavirus, que se publica dos veces por semana, no realiza esta distinción.

Esto provoca que se mezcle en la misma estadística a pacientes que han llegado al hospital por un cuadro clínico causado por la COVID-19, como ha ocurrido en la mayor parte de la pandemia, con otros que ingresan por otros motivos pero que, al ser hospitalizados, dan positivo en coronavirus, pese a que su patología no está relacionada con el virus y tampoco le debiera afectar especialmente.

Ecuador atraviesa una nueva ola de la COVID-19, afirma el Ministerio de Salud

Ecuador atraviesa una nueva ola de la COVID-19, en la que incluso se han superado los 3.000 casos diarios, tal y como ha informado este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En un comunicado, la institución ha precisado que el pasado 18 de julio se registró el número más alto de nuevos casos diarios de la COVID-19, en las últimas semanas, con 3.126 contagios. En total, en el país suman 940.179 diagnósticos positivos con PCR para esta enfermedad.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, ha explicado que hay un aumento de casos sostenido en la costa, especialmente en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, mientras que en la sierra, Pichincha, la provincia donde se encuentra Quito, "recuperó casos de un descenso que se estaba viviendo semanas anteriores".

"Estamos en presencia de un rebrote, de una nueva ola de la COVID-19 en el país", ha afirmado Ruales.

La OMS alerta de que el mundo "no puede repetir la horrible desigualdad" en el reparto de las nuevas vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el mundo "no puede repetir la horrible desigualdad" en el reparto de las nuevas vacunas contra el coronavirus, como ocurrió el año pasado.

En rueda de prensa, Tedros ha destacado la necesidad de contar con nuevas vacunas capaces de hacer frente a las variantes del coronavirus y ha recordado que la prioridad es vacunar a los profesionales sanitarios, personas mayores y personas más vulnerables.

"Vamos a continuar viendo olas de infecciones pero no deben ser de hospitalizaciones y muertes porque tenemos herramientas de salud pública para que no ocurran como, por ejemplo, las vacunas", ha dicho el dirigente de Naciones Unidas.

Aumentan los casos de la COVID-19 un 18% en Navarra

La incidencia de casos de a COVID-19 ha aumentado un 18% la pasada semana en Navarra, mientras que los ingresos hospitalarios han disminuido un 36%.

Según informa a través de una nota el Gobierno foral, recogiendo datos del último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en la semana del 11 al 17 de julio se han confirmado 6.139 contagios de la COVID-19.

Por su parte, los ingresos hospitalarios han disminuido, de 126 la semana anterior, a 81 la última semana y, de ellos, el 90% han sido en personas mayores de 65 años y el 6% en menores de 5 años (sin indicación vacunal).

Además, predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 (94%), frente a las cuales las infecciones previas no protegen totalmente.

La OMS advierte que los casos globales de la COVID-19 se han duplicado en seis semanas

Los casos globales de la COVID-19 se han duplicado en el último mes y medio, desde unos tres millones semanales a seis millones actualmente, ha advertido este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Un aumento de casos significa que puede haber más hospitalizaciones y fallecimientos en las semanas venideras", ha destacado en rueda de prensa Tedros, quien ha señalado que la mayor parte de los contagios actuales parecen pertenecer al sublinaje BA.5 de la variante Ómicron, "por ahora el más contagioso conocido".

El máximo responsable de la OMS ha afirmado que el virus "continuará evolucionando y debemos estar preparados para lo que traiga", por lo que volvió a insistir en la necesidad de no relajarse en la respuesta a la pandemia. "Algunos países ya han desmantelado partes de su plan de respuesta y con ello están asumiendo grandes riesgos", ha indicado el experto etíope.

Chile notifica 6.922 nuevos casos de la COVID-19 y 6 muertes en las últimas 24 horas

Retrasada en Japón la aprobación de un tratamiento oral contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad de Japón ha retradado la aprobación de emergencia de un tratamiento oral contra la COVID-19 desarrollado por Shionogi & Co. 

Los expertos ha apoyado esperar a tener más datos de los ensayos clínicos en curso y continuar las revisiones del medicamento. Shionogi espera que su medicamento compita con los productos de los fabricantes de medicamentos estadounidenses Pfizer y Merck & Co, que ya han sido aprobados en Japón y otros lugares.

La Sociedad Española de Inmunología considera que esta séptima ola se está "controlando"

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) cree que la séptima ola de coronavirus que se está produciendo este verano ya se está "controlando" y la situación va "remontando" y, respecto a la próxima campaña de vacunación, tiene muchas expectativas puestas en la vacuna española, pues cree que puede aportar "un plus" respecto a las que ya existen.

Así lo han apuntado este miércoles el presidente y la secretaria de la SEI, Marcos López Hoyos y Carmen Cámara, en una rueda de prensa en Santander, en el marco de su participación en la 'Escuela de Inmunología e Inmunoterapia en tiempos de pandemia' que se está celebrando dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde han estado acompañados también de la catedrática en Inmunología y expresidenta de la SEI África González.

Respecto a la situación de la pandemia, López Hoyos, que hace un par de semanas aconsejaba volver a usar la mascarilla en interiores, sobre todo en lugares con mucha afluencia de personas, hoy ha optado por un mensaje más tranquilizador.

La cuarta dosis de la vacuna se recibirá entre septiembre y octubre en Andalucía

Andalucía recibirá entre septiembre y octubre la cuarta dosis de vacunas frente a la COVID-19, de manera que comenzará a inyectarla a las personas mayores de 60 años en otoño, según ha explicado el director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía, David Moreno.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha detallado que estas nuevas vacunas incluirán la variante Ómicron y ha apuntado que estos sueros contra la COVID serán "como las de la gripe" y "cada otoño tendremos una vacuna adaptada a la variante que esté circulando".

Moreno ha señalado que los diferentes indicadores y tasas en la población del coronavirus "siguen bajando", aunque ha advertido de que "no se sabe cómo será su comportamiento en verano", ya que "puede haber oscilaciones u ondas" porque "queda mucho verano".

Pekín veta las bodas y banquetes en los hoteles como medida anticovid

El gobierno municipal de Pekín ha prohibido la celebración de grandes eventos como bodas y banquetes en todos los hoteles de la capital, han publicado varios medios locales.

Esta decisión fue tomada en medio de un pequeño rebrote de covid-19 en distintas partes del gigante asiático, que se rige por la política “cero covid” implementada por el Gobierno chino y que impone estrictas medidas y limitaciones en las zonas en las que se den casos.

Gran Bretaña mantendrá las ayudas COVID a pequeñas empresas dos años más

Gran Bretaña mantendrá las los préstamos respaldados por el gobierno a pequeñas empresas a raíz de la crisis de la COVID durante dos años más, ha anunciado el ministro de TRabajo, Kwasi Kwarteng.

“La extensión del Programa de Préstamos de Recuperación ayudará a garantizar que continuemos brindando financiamiento muy necesario a miles de pequeñas empresas en todo el país, al tiempo que estimula a las comunidades locales, crea empleos e impulsa el crecimiento económico en el Reino Unido”, ha dicho Kwarteng.

Los contagios de las últimas semanas podrían superar la máxima incidencia registrada en diciembre de 2021

El número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 podría haber superado en las últimas semanas la máxima incidencia registrada en España por la aparición de la variante ómicron, en diciembre de 2021, según ha determinado el programa 'COVID-LOT' de la Universidad Complutense de Madrid, que monitoriza con periodicidad semanal la posible infectividad en el colectivo universitario.

Esta incidencia habría superado durante las dos primeras semanas de julio los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes detectados en 14 días. Tras las navidades, el pasado mes de enero, 'COVID-LOT' registró un pico de más de 4.600, si bien en la primera semana de julio, el índice alcanzó los 5.400 casos por 100.000.

Andalucía recibirá entre septiembre y octubre la cuarta dosis para mayores de 60

Andalucía recibirá entre septiembre y octubre la cuarta dosis de vacunas frente a la COVID-19, de manera que comenzará a inyectarla a las personas mayores de 60 años en otoño, según ha explicado el director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía, David Moreno.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha detallado que estas nuevas vacunas incluirán la variante Ómicron y ha apuntado que estos sueros contra la COVID serán "como las de la gripe" y "cada otoño tendremos una vacuna adaptada a la variante que esté circulando".

Australia refuerza las medidas

El gobierno australiano ha pedido a la población que, si puede, opte por el teletrabajo, use mascarilla en interiores y reciban la vacuna de refuerzo contra la COVID, tras el reciente incremento de casos registrado por la última ola de contagios. "Una de las consecuencias de la pandemia es que algunas prácticas laborales cambiarán permanentemente", señala el primer ministro, Anthony Albanese. Las variantes BA.4 y BA.5 son las causantes de este rebrote en Australia.

Estafa telefónica con motivo de la vacuna

La COVID persistente puede provocar depresión y ansiedad

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), publicado en el 'Journal of Neurology', ha relacionado por primera vez la fatiga que experimentan las personas con COVID-19 persistente con la ansiedad y depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas más comunes de COVID-19 persistente incluyen fatiga, dificultad para respirar o disfunción cognitiva. Para que sea considerada como tal, estos síntomas deben estar presentes al menos durante dos meses y los tres meses posteriores al inicio de la enfermedad.

Aumenta la incidencia de casos en Navarra

En la semana del 11 al 17 de julio se han confirmado en Navarra 6.139 casos de COVID-19, lo que supone un aumento del 18% respecto a la semana previa, mientras que los ingresos hospitalarios han disminuido a 81 la última semana y, de ellos, el 90% fueron en personas mayores de 65 años y el 6% en menores de 5 años (sin indicación vacunal). Estos datos se han recogido en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

La incidencia en mayores de 75 años se mantiene estable, pero siguen teniendo las tasas más altas (1,6% semanal). Predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 (94%), frente a las cuales las infecciones previas no protegen totalmente.

Cantabria suma dos muertes por COVID

Cantabria ha sumado otras dos muertes por COVID-19 en los últimos días, con lo que ascienden a 953 desde el inicio de la pandemia, si bien este martes continúan en descenso tanto los hospitalizados por el virus como la incidencia, además de los positivos detectados, en los dos últimos casos, en el colectivo de mayores de 60 años.

Así, según los últimos datos facilitados por el Servicio Cántabro de Salud, correspondientes al cierre del día 19, en la región se han detectado 110 nuevos casos de coronavirus entre mayores de 60 años. 

En cuanto a la incidencia, esta ha descendido hasta los 1.503 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y a 527 a siete días. 

El Gobierno australiano insta a adoptar nuevas medidas frente a la nueva ola de COVID

El gobierno de Australia instó este miércoles a la población a que se opte por el teletrabajo, se usen mascarillas en interiores y que se reciban dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, entre otras medidas, ante el incremento de infecciones por una nueva ola vinculada a la variante ómicron.

El primer ministro, Anthony Albanese, remarcó que la decisión en torno al teletrabajo supone “conseguir un equilibrio adecuado” entre las necesidades de los negocios y los esfuerzos por controlar la pandemia.

Australia sufre un fuerte rebrote de la pandemia vinculada a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, altamente contagiosas según los expertos, y registró el martes unas 50.000 nuevas infecciones, con lo que acumula más de 350.000 casos activos.

Cuba pedirá el uso de la mascarilla en el transporte público

El gobierno cubano anunció este martes un plan que refuerza las medidas para enfrentar el incremento de casos de dengue y de la COVID-19, que incluyen retomar el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte colectivo y las guarderías infantiles. 

Las medidas fueron aprobadas durante una reunión gubernamental encabezada por el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, en la que participaron autoridades del gobierno junto con directivos y expertos del sector salud, según la prensa oficial.

China suma 150 nuevos casos de COVID-19

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 150 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, 108 de ellos por contagio local.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 862 casos asintomáticos, 827 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 4.611, de las que 389 proceden de otros territorios.

El gobierno de Bolivia pide reforzar la vacunación contra la COVID-19

El Ministerio de Salud de Bolivia y algunos gobernadores y alcaldes acordaron este martes fortalecer la vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades en una “cruzada por la vida” para evitar contagios y aumentar las inmunizaciones ante la quinta ola de la pandemia.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, se reunió en la región oriental de Santa Cruz, la mayor y la más golpeada por la pandemia, con gobernadores y alcaldes para dialogar sobre los procesos de inmunización contra la enfermedad.

EEUU avala el uso de la vacuna de Novavax en adultos

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos avalaron este martes el uso en personas adultas de la vacuna contra la COVID-19 de Novavax, que se convierte en el cuarto suero de este tipo en ser aprobado en el país. 

La directora de los CDC, Rochelle P. Walensky, indicó en un comunicado que la vacuna de Novavax es "segura y efectiva" y animó a ponérsela a aquellas personas que hayan estado esperando hasta la fecha para vacunarse con un suero que use una tecnología distinta a las hasta ahora disponibles. 

La vacuna de Novavax estará disponible para ser inyectada en hospitales y farmacias de EEUU en cuestión de semanas. 

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?