NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen del jueves 7 de julio

Actualizado a
Parents wearing face masks wait for students outside a venue of the annual national "gaokao" university entrance exam, which was postponed in the city due to the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Shanghai, China July 7, 2022. REUTERS/Aly Song

El Gobierno de Uruguay califica de "disparate" el fallo judicial por la vacunación de los menores de 13 años

El Gobierno de Uruguay ha asegurado que acatará el fallo judicial que le obliga a suspender la vacunación contra la COVID-19 a los menores de 13 años, aunque lo ha calificado como "un disparate".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, después de que se haya conocido la sentencia dictada por el juez Alejandro Racarey.

Igualmente, ha destacado que el Gobierno apelará el fallo de inmediato y que espera que en pocos días los padres que quieran puedan volver a vacunar a sus hijos.

"El Gobierno respeta la ciencia y respeta la Justicia. Por eso, el Ministerio de Salud Pública está suspendiendo la vacunación voluntaria a menores. La segunda cosa que queremos decir es que este fallo lo vamos a apelar", ha precisado.

Además, ha indicado que la decisión del juez "pone en la Justicia la responsabilidad de la posible afectación de la salud de una cantidad de menores en Uruguay que se querían vacunar".

Delgado ha resaltado que está "muy preocupado, quizá es la forma más diplomática de decirlo, pero estoy muy preocupado y hay muchos padres que están indignados. Obviamente los que querían vacunar a sus hijos, porque no es obligatorio, es voluntario".

La EMA alerta de la nueva ola de la COVID-19 en la UE y estudia vacunas adaptadas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha alertado este jueves de que muchos países de la Unión Europea (UE) están ante una "nueva ola de casos" de la COVID-19 por la alta transmisibilidad de las subvariantes de Ómicron y ha asegurado que trabaja para respaldar las vacunas adaptadas a variantes del virus de cara a septiembre.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, ha afirmado que para afrontar esta nueva ola "estamos en una posición mucho mejor que en olas anteriores de COVID-19, dada la mayor proporción de personas vacunadas en la UE", puesto que estas inyecciones "funcionan" para evitar casos graves de esta enfermedad.

Además, ha señalado que los datos preliminares de los ensayos clínicos con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) adaptadas a variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, muestran que estas dosis adaptadas "pueden aumentar y extender la protección cuando se usan como un refuerzo".

"Las vacunas bivalentes de ARNm que combinan dos cepas del SARS-CoV-2, una de las cuales es un Ómicron, parecen ofrecer una respuesta inmunitaria aún más amplia", ha destacado Cavaleri.

En junio, el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la EMA empezó a estudiar los datos disponibles de las vacunas de Pfizer y Moderna actualizadas a variantes específicas del virus, iniciando un proceso de revisión en tiempo real, pero aún no tiene todos los datos completos de estos preparados.

Por el momento no hay una fecha exacta para la aprobación de estas vacunas adaptadas, pero la EMA calcula que podría dar su visto bueno a estos preparados "en septiembre" para su uso como dosis de refuerzo en otoño, aunque este calendario depende de los datos que apoyen la efectividad de estas vacunas.

Las comunidades autónomas descartan obligar al uso de mascarilla en interiores

La mayoría de comunidades no cree necesario recuperar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores a pesar del incremento de contagios y de hospitalizaciones por la COVID-19, aunque apelan, como el Gobierno, al "sentido común" y a que cada uno decida cómo protegerse.

Según el último informe del Servicio de Vigilancia de Infección respiratorio Aguda (SIVIRA) del Instituto de Salud Carlos III de este jueves, se ha intensificado la circulación de la COVID-19 y se han incrementado las tasas de hospitalización, especialmente en mayores de 79 años.

Son los datos correspondientes a la semana del 27 de junio y el 3 de julio, que arrojan una tasa de hospitalización de 11,2 casos por cada 100.000 habitantes, respecto a los 9,6 en la semana previa. En el caso de los mayores de 80 años, la cifra es de 96,2 casos, frente e los 89,3 de la semana anterior.

Este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asociado el aumento de los contagios por la COVID-19 a la expansión de las variantes Ómicron BA.4 y BA.5, que tienen mayor transmisibilidad, aunque todo apunta a que no tienen mas gravedad.

La responsable de Sanidad ha recordado que se mantienen las medidas en vigor para evitar contagios, como el uso obligatorio de la mascarilla en hospitales y centros sociosanitarios, en transportes públicos y en farmacias.

Sudáfrica contabiliza 463 nuevos casos y 9 muertes en las últimas 24 horas

Carolina Darias destaca que, pese al repunte de casos, las UCIs se mantienen estables

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido al aumento de la incidencia acumulada de coronavirus de las últimas semanas, asegurando que el periodo actual es de "ascenso" de los parámetros a consecuencia de dos tipos de la variante ómicron, BA.4 y BA.5, si bien esta expansión no implica que sea más grave.

A preguntas de los medios desde Alcázar de San Juan, donde ha visitado la Unidad de ELA de la Gerencia de Atención Integrada, ha detallado que este ascenso se debe a la mayor capacidad de transmisión de estas variantes.

En todo caso, ha afirmado que la evolución está monitorizada y se controlan los "indicadores más sensibles" como el de la ocupación de las UCIs, que "se mantienen estables".

"Las medidas en las que estamos son las que ya tenemos, como el uso de mascarillas para proteger a más vulnerables, que es el objetivo primordial", ha expresado la ministra.

Un juez de Uruguay suspende la vacunación de los menores de 13 años contra la COVID-19

Un juez de Uruguay ha decidido este jueves "la suspensión inmediata" de la vacunación contra el coronavirus a niños menores de 13 años, hasta que se conozcan los contratos entre el Estado y la farmacéutica Pfizer y la "composición de las sustancias" contenidas en el medicamento.

"Bajo apercibimiento de desacato", el juez Alejandro Recarey, que actúa como suplente en un juzgado de lo Contencioso Administrativo, ha tomado la determinación tras un pedido de amparo para suspender la inoculación de la vacuna a niños, prevista en el país a partir de los 5 años de edad, aunque de forma voluntaria.

La suspensión, comunicada en un fallo emitido este jueves, estará vigente hasta que "se publique o publiquen íntegros (...) todos los contratos de compra de estas vacunas" y los documentos que "detallen la composición de las sustancias a inocular", reza la resolución.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou, que junto con Pfizer habían sido requeridos para presentar información sobre las vacunas por el mismo magistrado, ha anunciado que acatará la sentencia -que tiene efecto inmediato- pero hará una apelación.

Recarey entiende que se debe "suministrar a los responsables de los menores que se vacunen" un texto "que informe completamente y con claridad" del contenido de las inyecciones, sus beneficios, los riesgos que conlleve su suministro "con detalle de naturaleza, probabilidad (y) magnitud", y los "efectos adversos ya detectados, en su totalidad".

República Dominicana notifica 1.079 nuevos contagios y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Chile registra 10.316 nuevos casos de la COVID-19 y 68 fallecimientos en las últimas 24 horas

Extremadura tiene 176 personas ingresadas por COVID-19

Los hospitales extremeños tienen este jueves un total de 176 personas ingresadas con COVID-19, seis de ellas en UCI, lo cual supone un incremento del 53 por ciento con respecto a hace una semana, cuando había 115.

Así se desprende del último balance ofrecido por el Servicio Extremeño de Salud este jueves, que recoge el fallecimiento de 18 personas desde el pasado jueves con el coronavirus, con lo que el total de víctimas asciende a 2.464 desde el inicio de la pandemia.

Julio Pérez asegura que "por ahora" el aumento de contagios de coronavirus no requiere medidas adicionales

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado que "por ahora" el aumento de contagios de COVID-19 no requiere la adopción de medidas adicionales de restricciones o limitación de movimientos para minimizar la incidencia. 

Así lo ha señalado este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde señaló que se trata de una postura que se sigue en base a los actuales niveles de ocupación hospitalaria y de letalidad de la enfermedad.

Juanma Moreno no considera que "por ahora" se deba imponer la mascarilla

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha expresado este jueves que no cree que "por ahora" se deba "imponer" el uso de la mascarilla en otros espacios más allá de los determinados ya por el Ministerio de Sanidad, como son los centros, servicios y establecimientos sanitarios o en el transporte público.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Moreno ha recordado, en cualquier caso, que cualquier medida sobre el uso de la mascarilla corresponde plantearla al Ministerio de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. 

"Por ahora no somos partidarios de imponer el uso de mascarilla en ningún espacio, salvo los ya determinados", según ha indicado el presidente de la Junta en funciones, qué sí ha querido recomendar el uso de la mascarilla a personas vulnerables o con patologías, sobre todo, en los espacios cerrados.

Murcia registra dos fallecidos y más de 1.213 casos positivos en Covid-19 en los últimos dos días

La Región de Murcia ha registrado en los últimos dos días un total de 1.213 casos de coronavirus, 577 de ellos este miércoles, y dos fallecidos por esta causa, según informa la Consejería de Salud. 

En estos momentos, 296 personas están ingresadas por COVID-19 en los hospitales murcianos -10 más que en el último parte ofrecido el pasado martes-, 20 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una más.

Aguirre asegura que Andalucía está en el periodo más estabilizado de contagios por COVID-19

El consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha asegurado que Andalucía está "en un periodo más estabilizado a nivel de contagios" por coronavirus respecto a otras comunidades autónomas, sobre todo de presión a nivel hospitalario; pero ha incidido en que están "con ojo avizor", porque "estamos en pandemia"; insistiendo en que la recomendación es "ante la duda, mascarilla. Protegiéndote tú, protegemos a los demás".
 

Sanidad recuerda que la mascarilla es obligatoria en el transporte público

Salud habilita centros COVID exprés para facilitar la tramitación de bajas

El Servicio de Salud de Baleares habilita a partir de este jueves los centros COVID Exprés para facilitar la tramitación de bajas por la COVID con el objetivo de liberar los centros de salud de esta función y mejorar el acceso a la atención primaria.

Según ha detallado en un comunicado, las personas con un autotest positivo en COVID-19 que por su estado de salud no puedan ir a trabajar y necesiten tramitar una baja laboral podrán llamar a Infosalut Conecta (971.220.000) para iniciar el proceso que hasta ahora se tramitaba en los centros de salud.

Mediante Infosalut Connecta se les tramitará una cita para hacerse una prueba de antígenos en una unidad COVID Exprés en caso contar con el resultado de un autotest. Si ya tienen una prueba diagnóstica hecha por un profesional sanitario, se les tramitará una cita telefónica con un médico de familia para hacer la evaluación del estado de salud y, si corresponde, se tramitará la baja laboral.

Suben a 874 los ingresados por COVID en Galicia

Los pacientes hospitalizados por la COVID-19 en Galicia aumentan a 874, que suponen 16 más que la jornada anterior, de los cuales 35 permanecen en UCI. Mientras los casos activos suben a 16.789 tras detectarse otros 1.646 nuevos contagios. Por su parte, la tasa de positividad desciende ligeramente a un 58,8% en el conjunto de la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18:00 horas del miércoles, recogidos por Europa Press, los pacientes hospitalizados por la COVID en UCI aumentan a 35 y los ingresados en otras unidades convencionales a 839, mientras que 15.915 permanecen en seguimiento en su domicilio

Andalucía teme un repunte de positivos COVID en residencias de mayores

Andalucía teme "un repunte" de positivos COVID en residencias de mayores por el aumento de salidas familiares en verano. El director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, ha advertido este jueves de un posible "repunte" de casos positivos en mayores en residencias por el aumento de salidas familiares en la temporada de vacaciones estival. 

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que también ha señalado que los datos de COVID-19 se han estabilizado en las dos últimas semanas, pero han crecido al doble en un mes.

En concreto, ha detallado que el 82% de los centro sociosanitarios están libres de COVID y hay 812 casos positivos entre residentes, con 25 ingresados, y 417 entre profesionales.

Las agencias reguladoras abogan por hacer estudios de efectividad de las vacunas frente a las nuevas variantes

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) han abogado, en un taller celebrado bajo el amparo de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés), por realizar estudios de efectividad de las actuales vacunas frente a las nuevas variantes del coronavirus.

En el encuentro, en el que también ha participado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organismos han asegurado que las vacunas COVID-19 aprobadas siguen ofreciendo protección contra las formas más graves de la enfermedad, hospitalización y muerte, por lo que han destacado la importancia de administrarla tanto como una dosis primaria como de refuerzo.

No obstante, las agencias han reconocido que la evolución continua del coronavirus reduce la eficacia de las vacunas. "Las subvariantes de Omicron, BA.4 y BA.5, están tomando el control en muchas partes del mundo y la experiencia ya ha demostrado que pueden surgir rápidamente nuevas variantes y reemplazar a las que circulan actualmente", han dicho.

El virólogo Luis Enjuanes habla claro de qué hacer en la séptima ola

Después de que en abril se eliminase el uso de la mascarilla en espacios interiores y con ella, se acabaran todas las restricciones establecidas por las autoridades en los últimos años, algunos expertos han expresado su punto de vista sobre qué se debe hacer durante la séptima ola.

Ante el incremento de contagios producidos por las dos últimas subvariantes de Ómicron - BA.4 y BA.5 - el virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, ha hablado al respecto en una entrevista concedida a ‘Telemadrid’. “Sería muy aconsejable volver a algunas restricciones y al uso de mascarilla en muchas ocasiones”. El científico ha detallado que Ómicron ha conseguido “propagarse mucho mejor” y cada vez es “menos sensible a la inmunidad” proporcionada por las vacunas.

También hizo hincapié en la necesidad de reducir el número de eventos multitudinarios, así como aumentar las medidas para contener esta nueva ola de contagios que ha coincidido con el inicio de las vacaciones de verano. “Sería prudente volver a la mascarilla. No en su totalidad, pero sí en buena parte de las ocasiones”. Una serie de recomendaciones que ha realizado al mismo tiempo que calificó como “muy prematuro” la temprana retirada de las restricciones en España.

Cantabria alcanza las 920 muertes por COVID

Cantabria ha sumado otra muerte por COVID-19 en los últimos días, con lo que alcanzan las 920 desde el inicio de la pandemia, mientras que en la jornada del miércoles se ha disparado a 72 el número de hospitalizados, 11 más que el día anterior, con lo que la tasa de ingresos a siete días ha entrado en riesgo alto, siendo, de momento, el único indicador hospitalario en este nivel.

En el lado positivo, hay una persona menos ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los nuevos casos detectados han bajado ligeramente. Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al cierre del 6 de julio, la comunidad registró 331 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años, que son 19 menos que el martes.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?