NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen y casos del 6 de julio

Actualizado a
BANGKOK, THAILAND - 2022/07/05: People wearing face masks as a preventive measure against the spread of covid-19 use an escalator in front of the Central World in Bangkok, Thailand. (Photo by Peerapon Boonyakiat/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Baleares registra 398 nuevos positivos Covid-19 en las últimas 24 horas

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern ha contabilizado, en las últimas 24 horas, un total de 398 nuevas pruebas positivas y ningún fallecido. Según los datos aportados por el visor covid, en el último día, se han detectado 398 pruebas positivas. Por islas, 198 corresponden a Mallorca, 51 a Menorca, 65 a Ibiza y dos a Formentera. Hay otros 82 positivos de los que no hay constancia del lugar del diagnóstico.

En cuanto a la tasa de positividad diaria, esta se ha situado en el 23,52 por ciento en Baleares. Mientras, la incidencia a 14 días se ha situado en 386,8 casos por cada 100.000 habitantes.

La OMS advierte de que los contagios de COVID-19 han aumentado un 30% en las dos últimas semanas

Los casos de coronavirus se han incrementado un 30 por ciento en los últimos 15 días en todo el mundo, según ha avisado este miércoles en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El aumento de estos casos se debe especialmente a los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 del COVID-19 y a que se han reducido "drásticamente" la realización de pruebas diagnósticas, y no se están suministrando con "suficiente antelación" los tratamientos que evitan un agravamiento de la enfermedad, entre otros motivos.

En este sentido, Tedros ha reconocido que a medida que el coronavirus está evolucionando la protección de las vacunas, aunque siguen siendo "eficaces" para prevenir la enfermedad grave y la muerte, disminuye.

Por ello, ha abogado por administrar las dosis de refuerzo a la población más vulnerable como, por ejemplo, las personas mayores, los pacientes crónicos, los inmunodeprimidos y los profesionales sanitarios.

Castilla-La Mancha no se plantea restricciones por coronavirus

La portavoz de la Junta, Blanca Fernández, ha destacado hoy que no se van a tomar medidas pese al incremento de casos de coronavirus, más allá de las adoptadas en residencias de mayores. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado que el sistema sanitario está gestionando adecuadamente la pandemia. Y ha rechazado que se vaya a imponer de nuevo el uso de mascarillas, tampoco en interiores.

Ponferrada convocará un Comité de coronavirus de emergencia para “valorar opciones” tras el repunte de casos

El Ayuntamiento de Ponferrada convocará una nueva reunión del Comité de coronavirus para valorar posibles actuaciones. Probablemente, la asamblea tendrá lugar este jueves o viernes, tal y como apunta el alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón. La situación actual de esta nueva ola, preocupa al regidor ponferradino.

Todos conocemos familiares o amigos que lo están pasando, es verdad que la inmensa mayoría es leve o asintomático pero si las autoridades están empezando a hablar de volver a usar mascarilla en interiores, como mínimo hay que tener cuidado, especialmente los grupos de riesgo. Por eso se hará ese comité de emergencia, para valorar opciones”. 

Millones de confinados en China por nuevos brotes de COVID-19 

Decenas de millones de personas estaban confinadas el miércoles en China debido a un repunte de contagios de COVID-19, que hace temer en Shanghái el regreso de restricciones draconianas

La mayor ciudad de China estuvo confinada durante dos meses en la primavera boreal y las estrictas condiciones impuestas exasperaron a parte de sus 25 millones de habitantes. 

Desde el 1 de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas pero algunos barrios seguían temporalmente cerrados tras la detección de algunos casos, pero se ha registrado un aumento de contagios desde el fin de semana y Shanghái contabilizó el miércoles 24 nuevos casos.

Sanidad apela a la precaución ante la subida de ingresados por COVID

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apelado de nuevo a la "precaución" tras el aumento de pacientes hospitalizados por la COVID-19 en Galicia, que superan los 850 y ha comentado que en la Comunidad gallega no se descarta recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en interiores en función del aumento de la presión asistencial. 

"Nosotros estamos preocupados y expectantes con este incremento de casos", ha manifestado el conselleiro a preguntas de los medios en un acto en A Coruña en relación a la situación de la pandemia. Según ha señalado, "se mantiene la tendencia de estos días, de casos registrados por pruebas hechas en ámbito hospitalario, Atención Primaria y en domicilio, con "2.400 positivos diarios", ha matizado, "entendiendo que hay número importante de positivos que no declaran". 

“Todos acabaremos infectándonos”

Ante el aumento significativo de casos COVID con las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, España ha entrado en la séptima ola desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de las vacaciones.

El experto en infecciones víricas y bacterianas, Quique Bassat, ha alertado, en una entrevista para Antena 3 Noticias, del riesgo de las nuevas variantes al tener un nivel de transmisibilidad mayor que el de las cepas anteriores y ha destacado que “todos acabaremos infectándonos”. Ha explicado que “son variables tremendamente infecciosas y las pocas defensas que generamos ya no sirven”.

La llegada del calor y de las vacaciones supone un aumento de las reuniones sociales, aunque si son al aire libre, la posibilidad de contagiarse de COVID-19 en menor que en interiores. A pesar de ello, Bassat recomienda no bajar la guardia y recalca que hay que acostumbrarse a vivir con él sin cambiar las rutinas del día a día.

Además, es importante no obsesionarse con dar negativo. Las nuevas variantes tardan un poco más en producir síntomas o en dar positivo en una prueba, pero esto no significa que, por ello, se deje de ser infeccioso. El doctor experto ha explicado el funcionamiento de las nuevas variantes y, por lo general, se deja de contagiar pasados cinco o seis días desde la infección.

La pastilla contra el coronavirus que ya está disponible en farmacias presenta varios efectos secundarios 

La pastilla contra el coronavirus, Paxlovid, ya se encuentra disponible en las farmacias del país. Por el momento, su uso está recomendado para personas de alto riesgo, como es el caso de aquellos que no estén vacunados contra la enfermedad, las personas inmunodeprimidas y los mayores de 60 años.  

Esta presenta una serie de efectos secundarios como alteración del gusto, diarrea, dolor muscular, ictericia, dolor estomacal y resistencia ante los medicamentos contra el VIH, entre otros.  

Canarias mantendrá activos sus puntos de vacunación contra la COVID-19 en todas las islas durante el verano 

Canarias mantendrá activos los puntos de vacunación masiva en todas las islas durante el verano para todos los grupos de edad, tanto para la primera como para la segunda dosis, así como para la dosis de refuerzo. 

Así lo ha anunciado este miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ángel Víctor Torres en un comunicado en el que justifica su decisión con el objetivo de "facilitar" la inmunización contra el coronavirus en el archipiélago. 

De este modo, Canarias mantiene 15 espacios habilitados y dos 'vacuguaguas' para la vacunación masiva sin cita previa en todos los grupos de edad de primera y segunda dosis, así como para las de refuerzo, y también permite pedir cita previa a través de diferentes canales. 

Exteriores lanza la campaña 'Viaja Seguro' para los españoles que se desplazan al extranjero 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lanzó este miércoles la campaña 'Viaja Seguro' que este año incide en la necesidad de consultar las recomendaciones de viaje antes de elegir el destino, inscribirse en el registro de viajeros y contratar un seguro de viaje. 

Aumentan a 858 los hospitalizados por COVID y suben a 15.858 los positivos en Galicia 

Las personas hospitalizadas por la COVID-19 en Galicia siguen en aumento, habiendo alcanzado las 858 tras el ingreso de 22 pacientes más con respecto a la jornada anterior. Por su parte, los casos activos se incrementan a 15.858 tras detectarse 1.734 nuevos contagios en un día. Por su parte, la tasa de positividad repunta a un 61,8%. 

Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del martes, recogidos por Europa Press, los pacientes hospitalizados por la COVID en UCI ascienden a 34 — cuatro más que el día anterior—  y los ingresados en otras unidades convencionales aumentan a 824 — suponen 18 más— , mientras que 15.000 se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana, el 29 de junio, había 650 hospitalizados —208 menos que en la actualidad—, de ellos 20 en críticos. 

España sufre los estragos de la silenciosa octava ola 

Un verano marcado por la aparente vuelta a la normalidad, sin restricciones por COVID, está dejando una etapa marcada por un gran número de contagios.  

Durante los últimos siete días, los datos oficiales reportados por el Ministerio de Sanidad reflejan un claro incremento de casos positivos en el virus, así como de ingresos hospitalarios y en las Unidades de Cuidados Intensivos.  

En porcentajes, se corresponden con un 21% más de ocupación en hospitales y un 16% en camas de UCI, según ha informado el medio 20Minutos.  

Darias prevé que las vacunas adaptadas a nuevas variantes de la COVID-19 "podrían llegar en torno a septiembre" 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que, "con toda la prudencia", es probable que las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 "podrían llegar en torno al mes de septiembre". 

Así lo ha manifestado durante una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 recogida por Servimedia. Darias añadió que "vamos de la mano de las personas expertas que nos asesoran. La ponencia de vacunas decidió vacunar con la segunda dosis de refuerzo a las personas mayores de 80 años y a los que viven en residencias. Ahora falta decidir el momento oportuno para proceder a ese momento de vacunación". 

Para decidir esa fecha, la titular de Sanidad ha explicado que "se está valorando no solo la situación epidemiológica sino también la probable llegada de vacunas adaptadas a nuevas variantes. Con toda la prudencia, estas vacunas podrían llegar en torno al mes de septiembre, aunque hay que esperar a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) las autorice". 

Cantabria suma dos muertes por COVID y la incidencia vuelve a niveles de febrero 

Cantabria ha sumado dos muertes por COVID-19 en los últimos días, con lo que alcanzan las 919 desde el inicio de la pandemia, mientras que en la jornada del martes sigue disparado el número de casos detectados.  

La incidencia en mayores de 60 años, además, ha entrado en riesgo alto a 14 días al superar los 1.500 casos por 100.000 habitantes, niveles que no había registrado desde principios del pasado mes de febrero

Y, aunque hay tres hospitalizados menos, hay dos personas más ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al cierre del 5 de julio, la comunidad registró 350 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años, que son 11 más que lunes. En la última semana se han contabilizado 1.671 positivos entre el citado grupo etéreo, que se elevan a 2.676 si se tiene en cuenta también la anterior. 

“Los hospitales van a ser una bomba de relojería”

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha alertado de que la “falta de previsión e incapacidad” de las administraciones sanitarias van a convertir los hospitales en una auténtica “bomba de relojería” este verano.

El motivo es, destaca SATSE, “tener previsto cerrar 8.600 camas cuando la repercusión de la séptima ola de COVID-19 es cada vez mayor en los centros y sus profesionales están totalmente saturados, exhaustos y sobrecargados”.

Según los datos recabados por SATSE en las diferentes comunidades autónomas, se prevé que se vayan a cerrar en verano, al menos, 8.594 camas en toda España. Al respecto, el sindicato especifica que se trata de una cifra global “a la baja”, ya que en distintos centros y servicios “no han querido dar los datos, argumentando que dependerá de la evolución futura de la situación”.

Un nuevo estudio ayuda a comprender la 'niebla cerebral'

Un nuevo estudio publicado el martes por científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos sugiere que la respuesta inmune generada por la infección de coronavirus daña los vasos sanguíneos del cerebro y puede ser responsable de síntomas de covid persistentes.

La investigación, publicada en el diario Brain, se basa en las autopsias de cerebros de nueve personas que murieron de manera súbita tras contraer el virus.

Más que detectar evidencia de covid en el cerebro, el equipo encontró que fueron los propios anticuerpos de los pacientes los que atacaron las células que recubren los vasos sanguíneos del cerebro, causando inflamación y daño.

Este descubrimiento puede explicar por qué algunas personas tienen efectos persistentes de la infección incluyendo dolores de cabeza, fatiga, pérdida del olfato y el gusto, incapacidad para dormir, así como "niebla cerebral" -y también puede ayudar a encontrar nuevos tratamientos para covid prolongado-.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?