NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España, en directo | Resumen de noticias del 2 de julio

Actualizado a
Photo by JACK GUEZ / AFP

Canarias suma doce fallecidos por coronavirus y sube en hospitalizaciones e incidencia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, siguiendo los nuevos indicadores recogidos en la Estrategia de Vigilancia y Control del COVID-19, ha informado de que se han registrado 12 fallecimientos en los últimos tres días , nueve notificados en Gran Canaria y tres en Tenerife. Todas las personas, con edades comprendidas entre los 68 y 95 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

España supera los 10.000 hospitalizados por coronavirus por primera vez desde febrero

Los ingresos por COVID-19 vuelven a niveles del mes de febrero. Este viernes hay 10.249 personas ingresadas, una cifra que no se veía desde el pasado 17 de febrero, cuando había 10.251. El dato se traduce en una ocupación del 8,37 por ciento de las camas. Respecto al anterior informe, emitido el martes, los hospitalizados han subido en 696. En las UCI, hay 449 pacientes de Covid-19.

La fecha hasta la que durará la séptima ola

España está inmersa en la séptima ola de la COVID-19 tras el repunte de las infecciones y hospitalizaciones esta semana. Los datos del último informe de Sanidad confirman que, en estos momentos, nuestro país está en una fase explosiva que se caracteriza por el crecimiento exponencial de contagios y que se refleja en los datos: la incidencia acumulada (IA) aumentó un 30% a 14 días, y un 40% la IA a 7 días.

Hay unas 400 personas en las UCI y cerca de 10.000 camas ocupadas en planta por pacientes COVID. La incidencia se sitúa en los 800 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 65, y por encima de los 1.000 en mayores de 80, únicos grupos de edad que se contabilización al considerarse vulnerables.

Estas cifras ya rozan los máximos de mayo cuando terminó la sexta ola y nos sitúa muy lejos del pico, que se prevé alcanzar en tres o cuatro semanas. De este modo se espera que el mes de julio pueda ser muy complicado tanto en número de contagios como en saturación hospitalaria, sobre todo si se tiene en cuenta que esta ya existe en los servicios de Urgencia de varias comunidades autónomas.

Induráin no quiere tener restricciones por el coronavirus en Sanfermines

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha descartado que se vayan a adoptar restricciones en Sanfermines por el incremento de casos y de hospitalizaciones por la COVID-19, si bien ha recomendado precaución a las personas mayores y vulnerables.

La consejera ha reconocido que, tras las fiestas de San Fermín, "previsiblemente un aumento de la interacción social llevará un aumento en la incidencia", por eso ha insistido en que "tengan cuidado las personas de edad y vulnerables".

Ximo Puig se ha mostrado "preocupado" frente al aumento de contagios

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado "preocupado" ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus detectado en las últimas semanas, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "volver a ser más prudentes" y ha aconsejado el uso de la mascarilla en aglomeraciones y espacios en los que no haya ventilación.

En declaraciones a los medios este sábado en Quart de Poblet (Valencia), donde ha participado en el acto del Centenario de la Agrupación Socialista Local, Puig ha instado a "ser conscientes" de que, a pesar que "estamos superando" la pandemia y que hay "muchas menos personas en las UCI", la presión hospitalaria "está aumentando".

Galicia espera mayor aumento de casos

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reconocido "cierta preocupación" ante el incremento de nuevos casos de coronavirus en los últimos días y ha señalado que espera que no reflejen "una mayor gravedad".

En declaraciones a los medios en una visita a la nueva UCI del Hospital de Santiago de Compostela, García Comesaña ha asegurado que la situación en Galicia se mantiene "en un nivel estable". "Mantenemos más de 600 pacientes ingresados en planta y entre 20, 25 y 30 en las UCI", ha explicado.

Situación hospitalaria en Andalucía y España

Andalucía mantiene menos de la mitad de la media que registra el país en cuanto a ingresos hospitalarios se refiere, tanto en planta como en UCI.

Cataluña recomienda recuperar la mascarilla en espacios cerrados

Galicia espera mayor aumento de casos

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reconocido "cierta preocupación" ante el incremento de nuevos casos COVID en los últimos días y ha señalado que espera que no reflejen "una mayor gravedad".

En declaraciones a los medios en una visita a la nueva UCI del Hospital de Santiago de Compostela, García Comesaña ha asegurado que la situación en Galicia se mantiene "en un nivel estable". "Mantenemos más de 600 pacientes ingresados en planta y entre 20, 25 y 30 en las UCI", ha explicado.

En todo caso, ha señalado que Sanidade está "pendiente" ante el aumento de número de casos declarados, ya que ahora se realiza un seguimiento más concreto en las personas vulnerables. 

Los ingresados por COVID-19 crecen un 16%

Los pacientes con Covid-19 ingresados en alguno de los hospitales españoles este martes se elevan a 9.553, un 16% más que el pasado viernes, cuando se contabilizaron 8.205. La ocupación de camas de agudos por pacientes con Covid-19 crece más de un punto hasta el 7,79%, mientras que en las UCI se queda en un 4,93%, medio punto más que el pasado viernes. Este porcentaje se traduce en 433 pacientes que han requerido ingreso en unidades de críticos por la infección por SARS-CoV-2.

or comunidades autónomas, Madrid eleva su incidencia acumulada en mayores a 1.450 casos por 100.000 habitantes, es la región con mayor incidencia acumulada. Le sigue de cerca La Rioja, con 1.371 casos. Otras cinco comunidades superan la barrera de los 1.000 contagios por 100.000 habitantes mayores de 60 años: Canarias, Extremadura, Castilla la Mancha, Baleares y Galicia.

600 médicos retrasan su jubilación en Castilla León para evitar el colapso

"El colapso que nosotros prevemos que puede ocurrir este verano se hubiera adelantado en el caso de que todos los profesionales que estamos ahora prorrogados en nuestra actividad profesional hubiésemos decidido jubilarnos al final de nuestra vida laboral", asegura José Luis Almudí, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, según ha contado a El Confidencial

Esta falta de profesionales sanitarios afecta a todo el país y a casi todas las especialidades. Sin embargo, es más acentuada en la Atención Primaria y todavía más para puestos en el mundo rural. 

La Comunidad de Madrid sobre el actual estado del coronavirus

Las nuevas subvariantes de ómicron que han aparecido, BA.4 y BA.5, son las principales causantes de la explosión de casos en España en estas últimas semanas, lo que ha llevado al país a experimentar su séptima ola de coronavirus. La Comunidad de Madrid es una de las más afectadas. 

El director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Zapatero, coincide con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con que "el coronavirus actual es muy distinto al original, es una enfermedad diferente, de modo que podemos comenzar a hablar ya de COVID-22", sostiene en una entrevista en Redacción Médica.

El director general del Servicio Madrileño de Salud ha reconocido que "la transmisión de la enfermedad en estos momentos es muy alta, y así lo detecta el sistema Vigía", la herramienta de la Comunidad de Madrid que permite detectar y vigilar la presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

El alcalde de Málaga pide volver a usar la mascarilla en interiores

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado "necesario" volver a usar mascarillas en interiores y mantener las ventanas abiertas "siempre" ante el "acelerón" de contagios por coronavirus que se están produciendo en los últimos días.

Así lo ha señalado este sábado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, donde pide que "no nos relajemos" para poder frenar la transmisión de la COVID-19, que se ha incrementado en la capital.

De lo contrario, ha advertido que "vamos a tener un verano con muchos problemas de salud que afectarán al bienestar y a la vida de muchos. Y que pueden afectar también a la actividad económica en general"; por lo que ha insistido en la vacunación: "Si queda alguno sin vacunar que no lo dude", ha escrito.

Los ingresados por COVID continúan al alza en Galicia

Los pacientes de COVID-19 ingresados en Galicia vuelven a crecer hasta los 689 hospitalizados, que son 20 más con respecto a hace 24 horas. Mientras tanto, los casos activos ascienden a 15.599 después de una jornada en la que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado 1.632 positivos en un día.

Según los datos actualizados este sábado por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18:00 horas del viernes, recogidos por Europa Press, las plantas de los hospitales acumulan 667 ingresados con coronavirus, que son 24 más que un día atrás, si bien las unidades de cuidados intensivos tienen 22, cuatro menos.

Cantabria anuncia un nuevo fallecido

Cantabria ha registrado en los últimos días un nuevo fallecido por COVID, lo que supone un total de 913 desde el inicio de la pandemia. Los casos en mayores de 60 años, el único grupo del que se ofrecen datos, han ascendido este viernes a 242.

Sin embargo, los hospitalizados han descendido hasta 47, tres menos que ayer, y los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también han bajado a 2, respecto a los 4 de la víspera.

Así, la ocupación de camas ha bajado tres décima, al 3%, pero la tasa de ingresos a siete días, el indicador hospitalario en peor situación ya que es el único que está en riesgo medio, ha aumentado 1,2 puntos, hasta el 21,8%.

La fecha hasta la que durará la séptima ola

España está inmersa en la séptima ola de la COVID-19 tras el repunte de las infecciones y hospitalizaciones esta semana. Los datos del último informe de Sanidad confirman que, en estos momentos, nuestro país está en una fase explosiva que se caracteriza por el crecimiento exponencial de contagios y que se refleja en los datos: la incidencia acumulada (IA) aumentó un 30% a 14 días, y un 40% la IA a 7 días.

Hay unas 400 personas en las UCI y cerca de 10.000 camas ocupadas en planta por pacientes COVID. La incidencia se sitúa en los 800 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 65, y por encima de los 1.000 en mayores de 80, únicos grupos de edad que se contabilización al considerarse vulnerables.

Estas cifras ya rozan los máximos de mayo cuando terminó la sexta ola y nos sitúa muy lejos del pico, que se prevé alcanzar en tres o cuatro semanas. De este modo se espera que el mes de julio pueda ser muy complicado tanto en número de contagios como en saturación hospitalaria, sobre todo si se tiene en cuenta que esta ya existe en los servicios de Urgencia de varias comunidades autónomas.

Panamá elimina el uso obligatorio de mascarillas

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este viernes que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio desde el 11 de julio próximo en espacios abiertos y cerrados en todo el país, que a la fecha acumula 8.364 muertes por la covid-19 y 921.364 casos.

Al rendir su informe de gestión anual ante el Parlamento, Cortizo dijo sin embargo que la medida sanitaria del uso de la mascarilla se mantendrá en las instalaciones de salud públicas y privadas, así como en el transporte público.

Panamá, que enfrenta una prolongada quinta ola pandémica marcada por una ligera subida de las hospitalizaciones, ya aprobó en marzo pasado el uso de cubrebocas en los espacios abiertos o al aire libre siempre que no hubiera aglomeraciones, una medida derivada la bajada de los casos y las muertes por la covid.

72 nuevos casos en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China notificó hoy la detección de 72 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 38 de ellos por contagio local y el resto, importados.

Las provincias donde se detectaron contagios autóctonos fueron Anhui (este, 34), Shandong (este, 3) y Jiangsu (este, 1). Los 34 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en diversos puntos de entrada al país.

China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, comienza a recuperarse tras sufrir en los últimos meses una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que ha provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?