NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Corea del Sur y Japón despliegan sus cazas

Varias aeronaves chinas y rusas penetraron en sus respectivas sin notificarlo, lo que obligó al despliegue preventivo de aviones de combate.

Actualizado a
5th and 8th Air Wing of Japan Air Self-Defense Force's F-15 and F-2 fighters hold a joint military drill with U.S. Marine Aircraft Group 12's F-35B fighters off Japan's southernmost main island of Kyushu, Japan, in this handout picture taken by Japan Air Self-Defence Force and released by the Joint Staff Office of the Defense Ministry of Japan October 4, 2022. Joint Staff Office of the Defense Ministry of Japan/HANDOUT via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.  MANDATORY CREDIT.
DEFENSE MINISTRY OF JAPANvia REUTERS

El Lejano Oriente ha despertado esta mañana con actividad preventiva. China y Rusia han realizado maniobras muy cerca del espacio aéreo de Corea del Sur y Japón, lo que ha obligado a las autoridades locales a proteger las llamadas Zonas de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), su territorio en el aire.

Técnicamente, no se ha violado el espacio aéreo de Japón ni de Corea del Sur. La ADIZ es una zona fuera del espacio aéreo de un país donde este tiene derecho a solicitar que las aeronaves entrantes se identifiquen.

Es el espacio aéreo de un país más un perímetro adicional, en el que el tráfico aéreo es monitoreado por las fuerzas armadas, para tener un tiempo de reacción extra en caso de una maniobra hostil, área en la que un país trata de identificar, ubicar y controlar cualquier aeronave civil en interés de la seguridad nacional.

El mensaje de Corea del Sur

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que dos bombarderos chinos y seis aeronaves rusas penetraron hoy en distintas franjas de la ADIZ nacional en diversos momentos.

La primera de ellas hacia las 5.48 hora local, a unos 126 kilómetros de la roca de Socotra, una roca sumergida a medio camino entre el mar Amarillo y el de China Oriental cuya soberanía reclaman tanto Seúl como Pekín, lo que hace que sus respectivas ADIZ se solapen en esa zona.

El mensaje de Japón

El Ministerio de Defensa detalló que dos bombarderos chinos H-6 sobrevolaron el estrecho de Tsushima, al sudoeste del archipiélago japonés, procedentes del mar de China Oriental, y se aproximaron al espacio aéreo nipón en el mar de Japón antes de dirigirse hacia el norte.

Las dos aeronaves, que Tokio considera rusas, trazaron una trayectoria similar, según las autoridades niponas, que añadieron que están tratando de esclarecer el motivo de estas maniobras próximas a su territorio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?