NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Corea del Norte se posiciona en el conflicto China-Taiwán

El país dirigido por Kim Jong-un ha expresado su pleno apoyo a “todos los pasos fuertes, justos y legítimos tomados por el Ejército y el Gobierno chino”.

Actualizado a
El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un
DPA vía Europa Press

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (PTK) ha enviado un mensaje de apoyo a China tras la visita de la semana pasada de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Pyongyang ha calificado la visita de Pelosi, “a pesar de la fuerte protesta y advertencia solemne de China”, como una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China, un hecho “imperdonable” a ojos de Corea del Norte, ha informado la agencia de noticias KCNA.

En una carta enviada a China, el PTK ha asegurado que Estados Unidos ha llevado a cabo un “método empedernido” para engañar a la opinión internacional con el objetivo de aislar y sofocar el socialismo de la Corea del Norte y China.

“El Comité Central del PTK denuncia amargamente la provocación desvergonzada de Estados Unidos como un grave desafío a la causa socialista de China, una interferencia despiadada en los asuntos internos de un Estado soberano y una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales”, ha lamentado Pyongyang en el escrito.

En la misma línea, Corea del Norte ha expresado pleno apoyo y solidaridad con “todos los pasos fuertes, justos y legítimos tomados por el Ejército y el Gobierno chino para repeler resueltamente la arbitrariedad estadounidense, salvaguardar la integridad territorial del Estado y lograr la causa de la reunificación de China”.

Desde el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte han subrayado, además, que “el PTK, como siempre, apoyará plenamente la posición justa y todas las determinaciones del Partido Comunista de China sobre la cuestión de Taiwán”.

China pone fin a sus maniobras militares

El Ejército Popular de Liberación (EPL) ha anunciado que China ha dado por finalizadas sus maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán, tras seis días ininterrumpidos de ejercicios con fuego real en la zona.

En un breve comunicado publicado en la red social Weibo, equivalente en China a Twitter, el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL, Shi Yi, ha afirmado que han “completado con éxito” varios objetivos en las recientes maniobras.

“El EPL ha completado con éxito varias tareas y ha probado de manera efectiva las capacidades integradas de combate conjunto de las tropas”, ha indicado Shi. No obstante, en el mismo anuncio han asegurado que mantendrán los ejercicios regulares y las operaciones habituales en el área, entre las que se incluyen las patrullas en el Estrecho de Taiwán.

Este comunicado llega un día después de que el propio ejército taiwanés comenzase sus maniobras para poner a prueba su capacidad defensiva frente a una hipotética invasión por parte de China.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?