NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Condenan a seis años por corrupción a Cristina Fernández de Kirchner

La actual vicepresidenta argentina, y presidenta entre los años 2007 y 2015, ha sido absuelta del delito de asociación ilícita, y declarada culpable por defraudación al Estado.

Actualizado a
FILE PHOTO: Argentina's Vice President Cristina Fernandez de Kirchner speaks onstage during a party rally inside the Diego Maradona stadium, in La Plata, on the outskirts of Buenos Aires, Argentina November 17, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
AGUSTIN MARCARIANREUTERS

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del país entre los años 2007 y 2015, ha sido declarada culpable por defraudación al Estado, delito por el cual se le ha condenado a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además, ha sido absuelta del delito de asociación ilícita, penado en Argentina con 12 años de prisión.

Sin embargo, Fernández de Kirchner no irá a la cárcel debido a que tiene fueros especiales como vicepresidenta. Además, su condena es apelable ante la Corte Suprema, por lo que el proceso se podría demorar durante años. En caso de que se ratifique a todos los niveles la condena, la prisión sería domiciliaria para la actual vicepresidenta del Ejecutivo argentino, un beneficio aplicable a todos aquellas personas que tienen 70 o más años (Kircher tiene 69 años).

Existe un antecedente en el país con Julio de Vido, exministro de Ministro de Economía y Obras Públicas y Ministro de Gobierno. En el año 2018, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, e inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida. En su caso, permaneció en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz hasta el 14 de diciembre de 2019, donde continuó cumpliendo su condena en su domicilio de la ciudad de Zárate.

Después del fallo emitido por el juez, la vicepresidenta se pronunció mediante un discurso grabado. “Hace tres años avisamos que la condena ya estaba escrita. Está claro que la idea era condenarme. No es una condena por leyes de Constitución Nacional y administrativas, sino que tiene su origen en un sistema que muy ingenuamente el 2 de diciembre de 2019 llamé lawfare. También hablé de la idea de partido judicial”, explicó en primer lugar.

Por otra parte, cargó con dureza contra la justicia argentina. “Es un Estado paralelo y una mafia, mafia judicial”. También arremetió contra el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. “Fue quien colocó las vallas en mi casa después de mi atentado. El fue el autor de eso. Además, días posterior al atentado contra mi vida, hizo acciones de inteligencia con la Policía porteña, que sacaba fotos de gente que entraba y salía y a la custodia del edificio de Uruguay y Juncal”.

1.000 millones de dólares defraudados, según Diego Luciani

Además de Kirchner y Julio de Vido, también recibieron condenas otros políticos como José López (seis años) Nelson Pieriotti (seis años), Mauricio Collareda (cuatro años), Raúl Daruich (tres años y seis meses), Raúl Pavesi (cuatro años y seis meses), Juan Carlos Villafañe (cinco años) y José Raúl Santibáñez (cuatro años).

La sentencia contra la actual vicepresidenta sienta un precedente, ya que es la primera en la historia de Argentina contra un vicepresidente en funciones. Según el fiscal Diego Luciani, el total defraudado a las arcas estatales ascendió a 1.000 millones de dólares durante sus dos mandatos presidenciales, entre 2007 y 2015. “Son todos hombres, es un tema para analizarlo más adelante. Claro, cuando aparece una mujer con las características de gente que no es una mascota”, sentenció Cristina.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?