NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo saber si tengo deudas con Hacienda y dónde comprobar mis datos con el fisco?

Para comprobar si tienes deudas con Hacienda debes acudir presencialmente a la sede de la Agencia Tributaria que te corresponda y realizar la consulta o consultar deudas con Hacienda por internet.

Actualizado a
¿Cómo saber si tengo deudas con Hacienda y dónde comprobar mis datos con el fisco?
Marta Fernández / Europa PressEuropa Press

En la actualidad, hay muchas razones por las que te interesa saber si tienes cuentas pendientes con Hacienda y, sobre todo, en qué situación te dejan. Si una vez hecha la comprobación que mencionaremos a continuación verificas que efectivamente tienes una deuda con Hacienda, tendrás dos opciones: proceder al pago de la deuda o solicitar un aplazamiento de pago.

En el primer caso, tendrás que haber obtenido una carta de pago (la puedes conseguir tanto si acudes presencialmente a Hacienda como si consultas las deudas online). Una vez que tengas la carta de pago, podrás ir al banco y realizar el ingreso o pagar con la tarjeta. Cuando hayas hecho el ingreso será el momento de solicitar un certificado de estar al corriente de pago con Hacienda, que te servirá, por ejemplo, para solicitar financiación a un banco o para realizar otros trámites administrativos que la deuda con Hacienda te impedía hacer.

En el segundo caso, si no puedes pagar la deuda tributaria porque no tienes dinero en este momento puedes solicitar un aplazamiento de pago o un fraccionamiento, pero es posible que Hacienda te cobre intereses y, por lo tanto, pagues más. En el caso en que no puedas pagar y no te concedan un aplazamiento, puede ocurrir que embarguen algún bien de tu propiedad o tu nómina.

Situaciones en las que debes estar alerta

Tal vez desconozcas si tienes una determinada cantidad de dinero pendiente con la Agencia Tributaria. No obstante, hay un largo listado de situaciones que podrían alertarte de que estás en deuda con Hacienda y, en cualquier momento, podrías sufrir sus consecuencias. Algunos de estos ejemplos son: si tu nómina o cuenta bancaria está embargada, nos nieguen una hipoteca, préstamos o algún tipo de financiación bancaria, que un empleador, proveedor o tercero reciba una diligencia de embargo de créditos y que se encuentre bloqueado uno de los pagos que tenemos pendientes de recibir por parte de Hacienda.

Comprobaciones para saber si tienes una deuda

Para saber si tienes alguna deuda con Hacienda puedes hacer dos cosas:

  • Acudir presencialmente a la sede de la Agencia Tributaria que te corresponda y realizar la consulta. En este caso, deberás solicitar cita previa y, probablemente, esperar a que se realice el trámite el día que acudas a las oficinas de Hacienda.
  • Consultar deudas con Hacienda por Internet. Para ello, entra en la web de la Agencia Tributaria en este enlace, pincha en el apartado “Consulta de deudas”; introduce tu DNI o NIE o accede con un certificado o DNI electrónico. Cuando hayas confirmado estos datos para acreditar tu identidad, entrarás en una ventana en la que figurará una relación de tus deudas si las hay.

Detalles

Tanto si consultas por Internet o de manera presencial, la Agencia Tributaria te informará acerca del concepto de la deuda, el importe total o el pendiente de pago y el plazo que dispones para saldarla.

La información que te proporcionará Hacienda consistirá en un listado con el detalle del objeto tributario (el concepto de la deuda, por ejemplo, impago del IVA o del IBI), el importe total de la deuda, el importe pendiente de pago, el periodo y la situación de la deuda en ese momento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?