Un experto mundial en gerontología señala la dieta para vivir “hasta los 90 años”
Valter Longo busca reducir el envejecimiento con unas pautas que incluyen productos españoles.

El director del Instituto de Longevidad de la Universidad de Carolina del Sur, Valter Longo, ha dado las claves para vivir hasta los 90. El experto en gerontología señala la dieta cuidada y saludable como el principal factor para retrasar el envejecimiento, y recomienda empezar a cuidarla desde los 20 años.
“La genética puede ayudarte a llegar a los 110 años, pero para vivir hasta los 65 o 90, la dieta y los hábitos diarios juegan un papel decisivo”, explicó Longo al periódico La Vanguardia. La teoría que ha compartido el experto se basa en la relación entre lo que ingerimos y cuándo lo hacemos, con los procesos biológicos y su impacto en organismo.
De esta manera, la genética y el estilo de vida pueden regular la salud metabólica, la prevención de enfermedades crónicas y, en consecuencia, el envejecimiento.
Dieta y metabolismo
Aunque Valter Longo se ha centrado en la alimentación a partir de los 60, hace hincapié en la importancia de empezar cuanto antes, incluso a los 20 años.
Las pautas para ello tienen la finalidad de reducir la inflamación crónica y proporcionar apoyo nutricional a todo el cuerpo. El objetivo principal es mejorar el funcionamiento del metabolismo, que, según la BBC, “decae inexorablemente” a partir de los 60 años.
El experto en gerontología recomienda que un 80% de la ingesta calórica se base en el consumo de carbohidratos sin refinar. También ensalza incorporar a la dieta legumbres, frutos secos y cereales integrales, y recomienda una ingesta moderada de fruta. La última recomendación para mantener la masa corporal es incorporar una mayor cantidad de proteínas.
Además, ha aconsejado el uso de aceite de oliva virgen extra, uno de los productos españoles más reconocidos en el mercado internacional.
Ayuno intermitente
Por otro lado, Longo propone “el ayuno sin ayuno” o intermitente, un patrón de alimentación que alterna la ingesta con periodos de contención alimentaria. Patentó la Dieta que Imita el Ayuno, un programa dietético que proporciona los nutrientes esenciales sin romper el patrón de ayuno.
El experto propone un intervalo de 12 horas, pero si se observa una pérdida de masa muscular, recomienda reevaluar el ayuno y acomodarlo a las necesidades particulares.
Se trata de una dieta baja en calorías durante 5 días al mes, y que los días restantes se mantengan las pautas explicadas con anterioridad.
Revistas científicas como Nature Communications han expuesto que una alimentación con un elevado consumo de frutas y verduras activa las células madre, promueve la regeneración celular, lo que, a su vez, reduce la edad biológica.
Noticias relacionadas
A pesar de las pautas de Valter Longo, no existe una dieta universal que abarque las necesidades de cada organismo. Es fundamental entender el comportamiento del cuerpo, la actividad física, las afecciones, etc. Por ello, es recomendable consultar con un nutricionista o un profesional de la salud especializado para evaluar cada caso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar