NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fernando Simón pronostica el fin de la mascarilla en centros sanitarios

El experto confía en que la obligatoriedad del cubrebocas acabará “pronto” en las farmacias, aunque en los centros sanitarios “tampoco estaría de más mantenerlo” un tiempo.

Actualizado a
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón
rober solsonaEuropa Press

La irrupción de la pandemia provocada por la COVID 19 ha hecho que muchos aspectos del día a día hayan cambiado, incluso hoy, más de tres años después. Una de esas señas que todavía perduran es la mascarilla. Cada vez se usa en menos lugares. Pero todavía perdura en farmacias y centros sanitarios. Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado cuándo cree que se podrá fin a esta práctica.

El experto ha indicado que el uso de mascarillas cuando una persona está sana en otros ambientes “se terminará muy rápido”. Y, de la misma manera que ocurrió con el transporte público, en farmacias, esta obligatoriedad acabará “pronto”. Sin embargo, cree que en centros sanitarios “tampoco estaría de más mantenerlo” un tiempo. Así se ha expresado en un acto organizado por la Unión General de Trabajadores (UGT).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha aprovechado su intervención para indicar que la mascarilla es un método de protección “no contra el coronavirus sino para proteger a la población de enfermedades respiratorias”. Por ello, considera que emplear un cubrebocas cuando alguien sufre algún tipo de patología de estas características “es mecanismo de demostrar que te preocupas por las gentes que hay a tu alrededor”.

“Utilizar una mascarilla cuando tienes infección respiratoria es mecanismo de demostrar que te preocupas por las gentes que hay a tu alrededor”

Fernando Simón

“Yo creo que lo deberíamos incorporar a nuestra cultura”, ha defendido, como ya “lo han hecho otros países”, ha añadido. Y, en el momento en el que se consiga “mantener esa cultura de proteger a los demás, la obligatoriedad de la mascarilla se eliminará pronto”, ha opinado Simón. Es en esta línea ha expresado su opinión acerca de cuándo desaparecerá de los centros sanitarios.

El experto cree que no “estaría de más mantenerlo un tiempito”. Sin embargo, no confía en que “vaya a durar demasiado”. Todo ello bajo un condicionante: entender que se debe garantizar “que no van a infectar a otros”. Y la manera en la que “eso es consigue”, ha indicado, es “con la mascarilla”.