NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Captagon, la droga de los yihadistas que ya está en Europa

Utilizado como antidepresivo en Occidente durante muchos años, fue prohibido por las autoridades sanitarias de Francia por su elevado potencial adictivo.

Actualizado a
Pildoras, Pastillas, Medicamentos, Droga, adicci—n. Foto: Pixbay
EL PAÍS

La droga de los yihadistas”. Así se denomina al captagon, nombre popular por el que se conocen al fármaco conocido como fexetilina, que consta de la unión química de anfetamina y teofilina comercializada como un psicoestimulante bajo las marcas Biocapton y Fitton.

El motivo por el cual se conoce al captagon de esta manera se debe, entre otras razones, a los vínculos de su producción y comercialización en los países con mayor presencia del Estado Islámico, así como por la posibilidad de que suponga una importante fuente de ingresos para el yihadismo. Sin embargo, lo que a día de hoy se considera una droga ilegal y prohibida por la mayoría de países occidentales, en su momento se trató de una sustancia regulada por ley.

Durante muchos años, el captagon fue utilizado como fármaco antidepresivo en la década de 1960, mientras que su consumo en los países de Oriente Medio como Jordania, Siria, Irak o Arabia Saudí, está más generalizado. La exposición del organismo a la fenetilina produce efectos tóxicos similares a los producidos por la anfetamina, según recoge un informe realizado por el estudiante de Derecho y Criminología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Daniel Álvarez.

Durante muchos años, fue utilizado para el tratamiento de la hiperactividad y la narcolepsia. En cuanto al consumo, se realiza por vía oral aunque también existe la posibilidad de su consumo por vía intravenosa. Según las declaraciones de un especialista médico que trabaja para la OFAST (Oficina Anti Estupefacientes francesa) recogidas por ‘ABC’, el captagon “suscita una cierta euforia, acompañada de insensibilidad al dolor”.

Por otro lado, también contribuye a lograr una mejora la atención y el rendimiento cognitivo. De hecho, en lo que se refiere a composición y efectos, se trata de una sustancia estupefaciente similar al “speed” (sulfato de anfetamina), una sustancia en polvo que combina anfetamina y cafeína, y es más frecuente en países europeos como España.

Irak incautó más de 6 millones de pastillas en una redada

Pese a que en Oriente Medio su comercialización es más frecuente, el pasado mes de mayo las autoridades de Irak incautaron más de 6 millones de pastillas en un almacén del suroeste de la capital, Bagdag, en una operación que se saldó con varias detenciones. El comercio de captagon en Oriente Medio creció exponencialmente en 2021, hasta superar los 5.000 millones de euros.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apuntó a Siria como uno de los países donde más se produce esta droga. Las autoridades francesas también investigan la posible relación entre la presencia de captagon en el país y los atentados tanto de París en noviembre de 2015, como el de Niza en julio de 2016. En este último, se descubrió que el autor del atentado era un consumidor habitual de captagon.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?