NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cambio hora marzo 2023: ¿a qué hora se cambian los relojes y cuándo entra el horario de verano?

Te contamos cuándo es el cambio de hora en España en marzo y cuándo entra el horario de verano en nuestro país

Actualizado a
Cambio hora marzo 2023: ¿a qué hora se cambian los relojes y cuándo entra el horario de verano?

Un año más llega un nuevo cambio horario a España. Marzo es uno de los dos meses del año en los que nuestro país, igual que otros estados europeos, cambian la hora. En apenas unas horas, la alteración voluntaria del reloj dará paso al horario de verano y alejará el de invierno hasta el próximo mes de octubre.

¿Cuándo se cambia la hora en España y cuándo entra el horario de verano?

El cambio se producirá la madrugada que va del día 25 al 26. En la España peninsular y en Baleares, a las 02:00 se deben adelantar las agujas una hora, de tal forma que sean las 03:00. Por su parte, en las Islas Canarias el cambio también se producirá a las 2 de la mañana (hora insular), solo que al tener un huso horario diferente no se produce a la vez que el resto del país. Así, la noche se convierte en la más corta del año y el día dura solamente 23 horas.

El motivo por el que cambiamos de horario dos veces al año

Según recoge la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano y que está publicada en el Boletín Oficial del Estado, el cambio de hora siempre se realiza dos veces al año, en los meses de marzo y de octubre, periodo durante el cual la hora se adelanta o se retrasa 60 minutos respecto a la hora del resto del año.

En pleno horario invernal, a partir de las 18:00 horas se instaura la noche en España, un aspecto que difiere del horario estival, en el que no anochece hasta las 21:30 horas. Con el cambio de hora se pretende ajustar la jornada laboral a las horas de luz en favor de un ahorro energético. Si el día “útil” coincide con el tramo en el que el Sol ilumina más, no es necesario utilizar luz eléctrica porque ya se está empleando la natural. No obstante, esto no ocurre en todos los países. De hecho, son muchos los que están a favor de mantener únicamente un horario.

Una situación distinta en cada país

Cuanto más próximo se encuentra un Estado al Ecuador, menos necesario es porque apenas varían las horas de luz; e igual de innecesario resulta en los países nórdicos, cuya diferencia es tan grande que atrasando una hora el reloj apenas se consigue algo.

La realidad es que hay tantas situaciones como países. Desde Centroamérica, donde no hay muchas regiones en las que se modifique el horario, hasta Rusia que, sin ir más lejos, ha establecido como definitivo dos horarios diferentes en los últimos 12 años. El país euroasiático, que tiene hasta nueve husos horarios, primero, fijó en 2011 como definitivo el de verano y luego, en 2014, estableció el de invierno

¿Es bueno para la salud el cambio horario?

Organismos como la Sociedad Española del Sueño o la Sociedad Europea de Ritmos Biológicos defienden un único horario y abandonar el cambio estacional. La principal razón es por temas de salud, pero no queda ahí. En España un caso permanente de horario de verano descompasaría las horas y en algunos puntos, como Galicia, amanecería muy tarde.

No obstante, todo recae en el punto de vista del experto en cuestión. Pese a que algunos señalan que, desde el prisma de la cronobiología, es preferible el horario de invierno, también son muchas las voces que afirman que este mismo horario suele venir acompañado de un empeoramiento de la salud mental en personas que ya mostraban síntomas previos.