NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baricitinib, la ‘pastilla milagrosa’ contra ciertas alopecias graves

En la alopecia areata el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos y provoca la caída del pelo; se cree que influyen tanto los genes como factores ambientales.

Actualizado a
alopecia areata

Baricitinib es un inhibidor de JAK de administración oral, aprobado como tratamiento de adultos con artritis reumatoide de moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada a uno o más inhibidores de TNF. En Europa, su uso está aprobado para el tratamiento de artritis reumatoide de moderada a grave en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs).

Hay cuatro enzimas JAK conocidas: JAK1, JAK2, JAK3 y Tyk2. Las citoquinas dependientes de la actividad enzimática JAK se han visto implicadas en la patogénesis de numerosas enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Baricitinib ha demostrado una importante potencia inhibitoria con JAK1, JAK2 y Tyk2 relacionada con JAK3 en ensayos no clínicos; sin embargo, la relevancia que tiene la inhibición de enzimas JAK específicas en la eficacia terapéutica no se conoce actualmente.

En diciembre de 2009, laboratorios Lilly junto con Incyte anunciaron un acuerdo exclusivo a nivel mundial de licencia y colaboración para el desarrollo y comercialización de baricitinib y otros compuestos en investigación para pacientes con enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

Ya se está utilizando para pacientes con COVID junto con remdesivir en pacientes hospitalizados con o sin necesidad de oxígeno, promovido por el NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Baricitinib para la alopecia areata

El nuevo uso de este medicamento de laboratorios Lilly es contra la alopecia. Concretamente la alopecia areata, que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos y provoca la caída del pelo; se cree que influyen tanto los genes como factores ambientales.

Esta alopecia es muy local, y se ve como en firma de círculos. Baricitinib ha sido el primer inhibidor de la janus quinasa (JAK) en demostrar su eficacia. Estos medicamentos llegan a bloquear la actividad de una familia específica de enzimas que interfieren en la vía que conduce a la inflamación.

Según The New England Journal of Medicine, en los ensayos que ya están en la fase III en pacientes con alopecia grave, que tenían al menos un 50% de pérdida de cabello en el cuero cabelludo durante más de seis meses, muestran que es capaz de lograr una cobertura del cabello de, al menos, el 80% en entre el 35% y el 32% de los pacientes con la dosis de 4 mg, y de en torno al 22% y el 17% con la dosis de 2 mg. En estos ensayos, las tasas con el placebo alcanzaron el 5% y el 3% respectivamente.

Baricitinib ya se usa en España para el tratamiento de la dermatitis atópica. Su uso para la alopecia será, en principio, “para aquellos pacientes con alopecias areatas extensas, totales o universales, que no hayan respondido a los tratamientos previos”, explica Andrea Combalia, especialista en Tricología del Clínic de Barcelona al diario El Mundo.