NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Bandera de Uruguay: ¿por qué tiene franjas azules y blancas y qué significa el Sol de Mayo?

Te contamos cuál es el significado de la bandera de Uruguay, qué origen tienen las franjas blancas y azules y qué representa el Sol de Mayo

Actualizado a
Bandera de Uruguay: ¿por qué tiene franjas azules y blancas y qué significa el Sol de Mayo?
Wikipedia

La Bandera de Uruguay -denominada oficialmente Pabellón Nacional- es uno de los símbolos nacionales de Uruguay junto con el Escudo de Armas, el Himno Nacional, la Bandera de Artigas, la Bandera de los Treinta y Tres y la Escarapela Nacional.

Sigue en directo el partido Uruguay - Corea del Sur del grupo H en el Mundial de Qatar 2022

La primera bandera del país se creó en 1825. En ese año, el territorio, conocido como Banda Oriental, declaró su independencia del Imperio de Brasil, con la intención de unirse a las Provincias Unidas del Río de la Plata. El pabellón tenía tres colores: blanco, azul y rojo. Tras la Guerra del Cisplatino (1825-1828), Uruguay se declaró independiente de las Provincias del Río de la Plata y del Imperio de Brasil.

Qué significa la bandera de Uruguay

La bandera actual fue adoptada en la Asamblea General Constituyente y Legislativa del 18 de diciembre de 1828 y modificada por la misma Asamblea General Constituyente dos años después, en 1830. Consta de nueve franjas horizontales de igual tamaño, cuatro azules y cinco blancas alternadas. Además, tiene cuadrado blanco en el sector del cantón superior izquierdo con un Sol de Mayo que tiene dieciséis rayos: ocho rectos y ocho flamígeros alternados.

Las franjas representan a los nueve departamentos originales que conformaban Uruguay en el momento de su independencia: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, San José, y Soriano.

Cada 19 de junio se celebra en Uruguay el natalicio de José Gervasio Artigas junto con el Día de la Bandera. Ese jornada, los niños de primer año de escuela suelen prometer la Bandera y los de primero de liceo, la jura.

El significado del Sol de Mayo

El emblema es un símbolo de libertad e independencia, inspirado en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En mayo de 1810 se inició la Revolución de Mayo, que supuso la independencia del Virreinato de la Plata del Imperio Español. Un acontecimiento que llegaría seis años después, el 9 de julio de 1816.

En principio, la cara del Sol de Mayo se trata del dios solar inca, Inti. Consta de 16 rayos: ocho estirados y ocho en llamas. Cabe recordar que Argentina también utiliza el mismo Sol de Mayo, pero con 32 rayos.