NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Bandera de Alemania: ¿por qué es de color negra, dorada y roja, cuál es su origen y significado?

El país europeo cuenta con una gran variedad de símbolos. Uno de los más destacados es su bandera. Alemania muestra con orgullo su insignia.

Actualizado a
La bandera, uno de los mayores símbolos de Alemania.
PIXABAY

Alemania es uno de los países con más importancia en la historia del mundo actual. El territorio germano cuenta con una gran relevancia política y económica, y, a día de hoy, es uno de los epicentros de la Unión Europea, en todos los aspectos. Además, cabe mencionar que cuenta con una gran variedad de símbolos, que engrandecen su historia.

Uno de sus iconos más destacados es la bandera. En ella, se puede apreciar la presencia de tres colores muy potentes: el oro, el rojo y el negro. Muchos conocen esta enseña, pero pocos están al tanto de la historia de la misma, que se remonta al siglo XX.

El ejército y su uniforme, el origen de la bandera

Para poder hablar de los colores de la bandera germana, hay que remontarse a las guerras napoleónicas. Los soldados alemanas usaban un uniforme de traje negro, botones dorados y decoraciones de la gama cromática roja. Este diseño de paleta fue adquirido y convertido en color nacional en 1848.

Ya en la República de Weimar, en 1919, se hizo oficial que la gama se iba a convertir en la bandera oficial de Alemania. Sin embargo, su primera etapa no duraría mucho, ya que, con la llegada del régimen nazi al poder, este elemento fue sustituido de forma inmediata por la bandera de dicha dictadura, que sustituía al dorado por el blanco.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, de nuevo se volvió a adoptar la bandera usada en Weimar, y es la que ha llegado hasta nuestro días con los colores actuales.

La bandera puede ser civil o gubernamental

Otra de las curiosidades que trae este elemento tiene que ver con el uso del mismo. Hay que saber diferenciar cuándo la bandera es para un uso civil o gubernamental. Para ello, el aspecto principal que hay que observar es que haya escudo o no en dicho concepto.

Si hay escudo, es que dicha bandera es la considerada como ‘Bundesdienstflagge’, la que es usada por instituciones como el Gobierno germano o el ejército de tierra. Dicho elemento cuenta con un águila en la parte central, que conmemora al origen del país, Prusia, una de las antiguas potencias en Europa.

Aunque, por otra parte, cabe destacar que también existe una bandera reservada únicamente a los buques de guerra. En este caso, el elemento que identifica a Alemania en este sentido es identificado como ‘Dientsflagge’, y también cuenta con un águila en la parte central del escudo.

La bandera cuenta con un significado democrático

Otra de las preguntas que surgen acerca de la bandera del país germano tiene que ver con el significado que esta posee. La insignia se refiere a la unidad y a la libertad, dejando claro que se debe tratar a todo el mundo de forma igualitaria, sin distinciones de ningún tipo.

El dorado y el amarillo, dos colores polémicos

En cuanto a los colores, hay que dejar bien claro que lo que aparece en la bandera alemana es dorado, no amarillo. ¿El motivo? Para conocerlo, hay que remontarse a la época del nazismo. En aquel momento, utilizaron el amarillo de una forma despectiva, diciendo que la enseña nacional no tenía un color dorado sino ‘mostaza’. Esto tenía el objetivo de desprestigiar a la República de Weimar, que había implantado dicha bandera.

Asimismo, debido a esta razón, se puede llegar a calificar como un insulto el distinguir el color que aparece en la bandera como amarillo y no como dorado.