NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bajada de IRPF al 50% de los trabajadores: quién se verá beneficiado

Las ministras de Trabajo y Hacienda han dado detalles del nuevo acuerdo en fiscalidad, donde los que cobran 15.000 euros al año no pagarán nada vinculado a las rentas del trabajo.

Actualizado a
Qué es la unidad familiar en la Renta 2021-22: ¿quiénes son los miembros y cómo afecta al IRPF?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado esta mañana un nuevo paquete de medidas fiscales que tienen como medida estrella una rebaja del impuesto del IRPF.

Esta medida llegará hasta el 50% de las rentas bajas y medias, aquellas que están por debajo de los 21.000 euros brutos anuales. La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha confirmado que “exigiremos un mayor esfuerzo a las rentas del capital mayores de 200.000 y 300.000 euros. Tiene que pagar más quien más tiene”, señala.

Cuánto se va a recaudar

De hecho, desde el Ministerio de Hacienda, la ministra Montero ha anunciado que elevará los tipos en el IRPF que gravan las rentas del ahorro y han acordado un “impuesto de solidaridad” que estará en vigor durante los años 2023 y 2024 para los grandes patrimonios de más de tres millones de euros. Se buscan 3.144 millones de euros en los próximos dos años.

La ministra Montero prevé que este impuesto recaude 1.500 millones de euros procedentes de 23.000 grandes contribuyentes.

Medidas fiscales

  • Tributo temporal de sociedades para grandes empresas.
  • Rebaja de impuestos para autónomos y PYMES.
  • El tipo de las rentas del ahorro subirá en un punto para rentas de más de 200.000 euros, del 26% al 27%; hasta el 28% para contribuyentes que declaren más de 300.000 euros.
  • En el impuesto sobre sociedades, se limita al 50%, con carácter temporal, la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales extranjeras de los grandes grupos.
  • Se reduce el tipo nominal para las Pymes que facturen menos de un millón de euros, del 25% al 23%.
  • El impuesto tendrá tres tramos: un tipo del 1,7% para patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1% para patrimonios de entre 5 y 10 millones, y 3,5% para patrimonios de más de 10 millones de euros.

Las rentas más bajas también se verán beneficiadas. “Reduciremos el peso de las rentas del trabajo con una medida que beneficiará al 50% de los contribuyentes, especialmente a los que menos cobran, porque hasta los 15.000 euros no pagará nada vinculado a las rentas del trabajo”, ha comentado la ministra de Trabajo.

Productos de higiene femenina y preservativos bajan de precio

Yolanda Díaz también ha anunciado una rebaja del IVA del 10% al 4% para los productos de higiene femenina. “Son productos esenciales y no lujos. Además, reduciremos el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales”, ha destacado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?