NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NUTRICIÓN

‘Azúcar invisible’: 15 alimentos que lo tienen

Zumo de fruta con leche, crema de cacahuete, embutidos, mayonesa... alimentos con azúcar que debemos evitar.

Actualizado a
FILE PHOTO: Granulated white sugar and sugar cubes are seen in this picture illustration taken December 16, 2018.  REUTERS/Emmanuel Foudrot/Illustration/File Photo
Emmanuel FoudrotREUTERS

“La mayoría de los alimentos procesados, como las salsas, algunos embutidos envasados, cereales de desayuno, bebidas vegetales, el pan o los yogures entre otros, contienen azúcares añadidos, aunque a priori podría parecer que no”, explica Yolanda Masa, nutricionista de BluaU de Sanitas.

“De ahí la enorme importancia de leer detenidamente el etiquetado de los envases, ya que existen más de 70 formas distintas de nombrar a este tipo de azúcares”, añade.

Si un producto etiquetado contiene más de 5 ingredientes, probablemente no sea saludable. Cambiar alimentos como los zumos por fruta entera, cereales industriales por copos de avena o quinoa, pan de molde por pan integral de masa madre o bebidas gaseosas por infusiones, son algunas alternativas saludables que nos permitirán mantener a raya los azúcares añadidos”, es otro de los consejos que ofrece la nutricionista de Sanitas.

“Parece una tarea complicada, pero la constancia en estos hábitos ayudará a educar al paladar y al poco tiempo la necesidad de ingerir azúcares añadidos se reducirá considerablemente”, concluye.

Beneficios del azúcar: también hay

El consumo de azúcar actúa de manera positiva en nuestro organismo, sobre todo desde un punto de vista deportivo, puesto que se trata de un alimento de absorción rápida y aportación de energía. El problema surge cuando se ingiere demasiado azúcar. Pues, como afirma la doctora Mónica Bulló, “probablemente el azúcar es uno de los alimentos que deberíamos reducir en nuestra alimentación” refiriéndose principalmente a los azúcares simples, es decir, a los añadidos.

Alimentos con azúcar invisible

La OMS afirma que la cantidad diaria de azúcar recomendada sea de 25 gramos al día. En el desayuno, ya se puede superar esa cifra. Glucovibes, la solución digital que analiza cómo la glucosa afecta a la salud metabólica, ha elaborado un listado con 15 productos alimentarios que pueden contener un gran porcentaje de azúcar y el consumidor.

En la gran mayoría de los casos, el azúcar se utiliza para la mejor conservación y para potenciar el sabor, especialmente en bebés y niños pequeños.

  1. Leche de crecimiento: Puleva “leche de crecimiento bebé 3″ contiene hasta un 48,4 gramos de azúcar por cada 100 gramos, enmascarada bajo el ingrediente de maltodextrina.
  2. Pizzas prefabricadas: Contienen hasta 3,3 gramos / 100 gramos de azúcar, como en el caso de la pizza de jamón y queso de Campofrío, cantidad que también viene enmascarada con el nombre de dextrosa.
  3. Galletitas saladas: pueden contener hasta 6 gramos /100 gramos de azúcar, como las de la marca Hacendado.
  4. Potitos de verduras: pueden contener hasta 2,6 gramos / 100 gramos de azúcar enmascarada bajo el nombre de maltodextrina, el caso del potito inicio verduras +4 meses de la marca Nutribén.
  5. Cereales para el desayuno: si leemos el listado de ingredientes, el azúcar aparece en los primeros puestos de la lista. Algunos cereales “aparentemente saludables” contienen hasta 15 gramos / 100 gramos de azúcar, como ocurre con los cereales de desayuno Special K Classic de Kellogg´s.
  6. Bebidas isotónicas: bebidas como el Aquarius de limón contienen hasta 4,3 gramos / 100 gramos, siendo el azúcar el segundo ingrediente de la lista.
  7. Crema de verduras: las cremas de verduras preparadas pueden llevar hasta 1,9 gramos / 100 gramos de azúcar, en este caso, azúcar moreno. Es el caso concreto de la crema de verduras mediterránea de Knorr.
  8. Yogurt natural infantil: los yogures pensados para bebés de más de seis meses, como es el Yogolino de Nestle contiene 6,9 gramos / 100 gramos de azúcar.
  9. Tomate frito: existen marcas de tomate frito como Orlando que llegan a los 7,4 gramos / 100 gramos de azúcar.
  10. Pan de molde blanco: pueden contener hasta 3,3 gramos / 100 gramos de azúcar como es el caso del pan de molde blanco sin corteza de Bimbo.
  11. Patatas fritas de bolsa: las patatas fritas campesinas de Lays alcanzan los 3,8 gramos / 100 gramos de azúcar, que aparecen identificados como dextrosa.
  12. Crema de cacahuete: existen marcas de crema de cacahuete como Capitán Maní que contiene 9,9 gramos / 100 gramos de azúcar, siendo este el segundo ingrediente del bote.
  13. Zumo de frutas con leche: el Bifrutas tropical de Pascual que contiene hasta un 4,8 gramos / 100 gramos de azúcar, que incluso está presente entre los ingredientes.
  14. Embutidos: el salchichón suelen llevar azúcares para asegurar su correcta conservación. Algunas marcas de salchichón como Revilla contienen hasta un 2,5 gramos / 100 gramos de azúcar que aparece enmascarada bajo el nombre de dextrina, la dextrosa en los ingredientes.
  15. Mayonesa: marcas conocidas como Hellmann’s contiene 1,4 gramos / 100 gramos de azúcar.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?