NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Aviso del Reino Unido: Rusia se está ‘extendiendo’ en su país

La inteligencia británica estima que hay 73.000 expatriados rusos en Reino Unido, y que algunos de ellos actúan como espías pasando información al Kremlin.

Aviso del Reino Unido: Rusia se está ‘extendiendo’ en su país
UnSplash

Rusia cuenta con mil agentes secretos infiltrados en el Reino Unido, escondidos detrás de trabajos normales, desde conductores de minitaxis hasta científicos universitarios, según ha adelantado The Mirror, que cita a fuentes de la inteligencia británica. Por tanto, la red de espías del mandatario ruso Vladímir Putin es “extensa y sofisticada”.

Los espías están controlados por el SVR, el servicio de inteligencia de exterior ruso. Según esta fuente de la inteligencia británica, se están realizando llamamientos a la población para avisarles de esta amenaza interna. “Nadie debería pensar que es inmune. Me refiero a estudiantes, sindicatos, grupos de protesta, maestros, conductores de Uber, así como a políticos, el servicio civil y la policía”, exhibe.

73.000 expatriados rusos en Reino Unido

Los topos de Rusia operan en “todos los ámbitos de la vida”, debido a que a pesar de que se ha reducido el número de espías que trabajan en la embajada rusa en Londres en los últimos años, habrían aumentado aquellos agentes “desconocidos”. De la misma manera, la inteligencia estima que hay 73.000 expatriados rusos en Reino Unido, y que algunos de ellos pasan información al Kremlin.

Asimismo, existen británicos en esa red de espías, tal y como David Smith, un guardia de seguridad de 58 años, el cual se declaró culpable ante el Tribunal Penal de Old Bailey por haber espiado para Rusia cuando trabajaba en la embajada británica en Berlín, según la BBC.

“La amenaza es extensa”

Este, además, fue acusado de recopilar inteligencia sobre la embajada y filtrar documentos secretos al Kremlin y se enfrenta a un máximo de 14 años de prisión. Así, la inteligencia británica ha puntualizado que los agentes del líder ruso han espiado importantes infraestructuras centrales como centrales nucleares o las bases del Ejército, la RAF o la Royal Navy.

El exoficial de inteligencia militar, Philip Ingram, considera que las personas involucradas en el espionaje ruso en Reino Unido “podrían ser más de mil”. En su humilde opinión, “utilizan todas las habilidades antiguas, comprometen a las personas, se infiltran en organizaciones y reclutan espías. La amenaza es extensa”.