NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aviso del Banco de España sobre un cambio en el mercado de la vivienda

Han recordado que la tasa de variación de los precios de la vivienda se había acelerado hasta al 8%, confirmando la sobrevaloración de los precios.

Actualizado a
14 de abril de 2013 / Bogotá

El Ministerio de Vivienda y los bancos que ofrecen este portafolio llegaron a un acuerdo para bajar la tasa de interés a 7% (la semana pasada estaba, en promedio, en 12,9% para este segmento) a quienes compren vivienda nueva. 

Colprensa / Archivo
COLPRENSA

El gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, ha señalado que el mercado de la vivienda debe seguir siendo un foco de atención prioritario, siendo necesario esperar la evolución de los precios para poder valorar el nuevo comportamiento con más precisión.

Y es que los datos recientes apuntan a un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario español como consecuencia del contexto macrofinanciero tan complejo, que puede llevar a un cambio.

Qué va a pasar con el mercado de la vivienda

Durante su intervención en el V Foro Banca organizado por elEconomista, y ha confirmado que hay ahora mismo una sobre valoración de los precios de la vivienda, “cierta exuberancia” según los datos de compras y ventas de viviendas, además de analizar los créditos y cómo se ha encarecido todo.

Desde la entidad financiera creen que la subida del Euríbor está enfriando de manera natural el mercado inmobiliario, y es que el precio de la vivienda ha subido un 8%.

Un 2022 incierto

El Gobernador del Banco de España ha indicado que durante el mes julio las transacciones de viviendas se redujeron, siendo uno de los mejores meses del año para la compra de vivienda.

Durante este segundo trimestre del 2022, los precios de la vivienda han mostrado un crecimiento similar al de los tres primeros meses del año, precios contenidos sin euforia y con lentitud en las transacciones.

Qué dice el BCE

El Banco Central Europeo publicó hace unos días un análisis en el que analizan las tendencias actuales del mercado de la vivienda. Advierten que, históricamente, las subidas de tipos en las hipotecas han llevado al mercado a realizar correcciones en el precio de la vivienda.

“La evidencia empírica sugiere que la dinámica del mercado inmobiliario es muy sensible a los tipos hipotecarios... Según el modelo estimado, un aumento de 1 punto porcentual en la tasa hipotecaria conduce, en igualdad de condiciones, a una caída en los precios de la vivienda de alrededor del 5% después de aproximadamente dos años. Sin embargo, el aumento del mismo punto porcentual en la tasa hipotecaria tiene un mayor impacto en la inversión en vivienda, lo que lleva a una caída del 8% después de aproximadamente dos años”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?