NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Aviso de Zelenski a la población de Ucrania

El presidente del país invadido pide a los vecinos de varias regiones que se alejen de instalaciones militares de los ocupantes en Ucrania.

Actualizado a
Smoke rises after explosions were heard from the direction of a Russian military airbase near Novofedorivka, Crimea August 9, 2022. REUTERS/Stringer
STRINGERREUTERS

En su última mensaje a la población de Ucrania, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha instado a los suyos a alejarse de las instalaciones militares rusas tras las últimas explosiones registradas en la región de Crimea. Un mensaje que también se extiende a las zonas separatistas del Donbás, además de la región de Jarkóv.

“Por favor, no se acerque a las instalaciones militares del Ejército ruso y todos esos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen su cuartel general”, ha advertido el máximo dirigente ucranio, además de avisar a los suyos de que tengan “mucho cuidado”. La preocupación ha ido en aumento después de los ataques en la región de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. “Todas las explosiones tienen el mismo significado: la destrucción de la logística de los ocupantes, sus municiones, equipo militar, puestos de mando”.

Una estrategia que, según Zelenski, busca acabar con la guerra, que se acerca ya a los 200 días de duración (174 a día de hoy). “Cuantas menos oportunidades tengan los ocupantes de hacer el mal y matar a los ucranianos, antes podremos poner fin a esta guerra liberando nuestra tierra”.

Explosiones en Crimea

Este pasado martes, las autoridades de la región denunciaron una explosión en el depósito de municiones de una base militar rusa, en el distrito de Dzhankoi. Una situación similar a la ocurrida hace una semana, cuando un aeródromo ruso fue bombardeado causando heridas en dos personas (una por la metralla y otra por la caída de un muro).

Hasta el momento, más de 3.000 personas han tenido que ser evacuadas de los asentamientos de Maiskoye y Azovskoye, según explica el Gobernador de Crimea, Sergei Aknesov. “Han sido alojadas en varios centros de alojamiento temporales, principalmente en escuelas”.