NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aviso de la AEMET: España sufrirá el patrón NAO en los próximos días

Desde la agencia estatal informan de la llegada de la NAO, que irá acompañado de temperaturas frías, fundamentalmente en el norte.

Actualizado a
Aviso de la AEMET: España sufrirá el patrón NAO en los próximos días
Omar Martínez

Llegan los primeros avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con la llegada de las primeras rachas de frío que están llegando a la Península como consecuencia de la llegada del invierno, que se producirá el 21 de diciembre, pero que ya se deje ver en algunos puntos de la geografía española.

De esta forma, la AEMET ha mandado un aviso acerca de la llegada de un patrón meteorológico llamado NAO, que generará algunas alteraciones importantes en el clima temporal de nuestro país.

Desde el pasado 1 de diciembre se están pudiendo observar temperaturas muy bajas en muchas zonas peninsulares pese a que en otros cotas del territorio español se continúa esperando al invierno, con temperaturas que están por encima de lo esperado para las fechas actuales.

Qué es la NAO

Como ha informado la Agencia, durante la próxima semana, y coincidiendo con el puente de la Constitución, van a continuar “las altas presiones en el norte”, lo que provocará ambientes fríos y secos en muchas zonas. En muchos casos lo harán acompañados de borrascas, aunque se avisa de que las lluvias harán acto de presencia en la “zona sur” del país, donde las temperaturas seguirán una semana más al alza y siendo superiores a las normales.

Esta diferencia de temperaturas supondrá un contraste entre el norte y sur de España, lo que se denomina como NAO. “Se trata de una fluctuación a gran escala en la masa atmosférica situada entre la zona de altas presiones subtropicales y la baja polar en la cuenca del Atlántico Norte”, así lo definen en su web. Esto quiere decir que, cuando los vientos que atraviesan el Atlántico y llegan a Europa son fuertes, los veranos se caracterizan por ser más frescos, con inviernos suaves, pero cuando estos vientos “colapsan”, las temperaturas se vuelven más extremas tanto en una época como en otra, provocando olas de calor y heladas.

De esta forma, al tener en cuenta los sistemas de baja presión que hay sobre Islandia, junto con los de alta presión, permanentes en las Azores, estos controlarán la dirección de los vientos del oeste en Europa. Pero sus fuerzas varían de un año a otro, y a estas variaciones se las denomina como NAO.

Además, también han apuntado que este patrón se extiende desde Norteamérica Central a Europa, pudiendo alcanzar a Oriente Próximo. “Determina la variabilidad de clima invernal en la región del Atlántico Norte y se estima mediante el índice NAO, que se calcula como la diferencia de las anomalías estandarizadas de presión al nivel del mar, respecto a sus valores promediados en 30 años, entre las zonas de Azores e Islandia”, ha confirmado

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?