NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

‘Plus’ a los pensionistas: así subirá el complemento que pueden cobrar algunos jubilados en 2023

El nuevo plus que recibirán algunos pensionistas oscila entre los 4,5 y los 82 euros, una novedad dirigida a quienes se hayan jubilado anticipadamente en los últimos 20 años.

Actualizado a
jubilados invierno

Siguiendo la reforma de las pensiones de 2013, la edad de jubilación se va a ir retrasando de forma progresiva hasta el año 2027, dos meses por año trabajado.

El gasto en pensiones contributivas se sitúa en el 11,7% del producto interior bruto (PIB) en el mes de noviembre, según el Ministerio. La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 10.913 millones de euros.

Quién cobrará el plus

Para beneficiarse de esta subida de las pensiones habrá que tener cumplidos los 66 años y 4 meses, habiendo cotizado 37 años y 9 meses o menos, o tener 65 años y haber cotizado más de esa franja.

Nuevo plus de 82 euros

El nuevo plus que recibirán algunos pensionistas oscila entre los 4,5 y los 82 euros, una novedad dirigida a quienes se hayan jubilado anticipadamente en los últimos 20 años.

El objetivo del plus es compensar a los aquellas personas que se jubilaron antes de tiempo y cuya prestación es inferior a la que le quedará a los trabajadores que se jubilen a partir de este año en las mismas condiciones.

Cómo será ese plus

El complemento de las pensiones incluido en la nueva reforma del sistema solamente estará disponible para los que se hayan prejubilado entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, y hayan cotizado al menos 44,5 años.

Si la pensión fuera inferior a 900 euros, se podrá cobrar el complemento con 40 años de cotización según detallan desde la Seguridad Social.

El plus a la pensión se cobrará en el mes de marzo y la cantidad a recibir se determinará “por la diferencia entre la pensión reconocida y la cuantía que hubiera recibido en el caso de aplicar los nuevos coeficientes reductores”, según indica el diario La Información.

El pago se realizará de forma automática y no habrá que acudir a ninguna oficina ni adjuntar documentación alguna ni nada de nada.