NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así será la regulación de las ‘cocinas fantasma’ en Madrid: los nuevos requisitos para montarlas

Estarán limitadas a un espacio máximo de 350 metros cuadrados y la carga y descarga deberá llevarse a cabo en el interior de los locales.

Actualizado a
Cocina fantasma en Madrid
EUROPA PRESS

Se aproximan cambios en la regulación de las ‘cocinas fantasma’ en la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento va a aprobar una nueva normativa que relevará a la ley vigente, que data de hace más de 20 años.

Entre las medidas acordadas, destacan la limitación de este tipo de cocinas industriales a un espacio máximo de 350 metros cuadrados y la obligatoriedad de que la carga, descarga y reparto se produzcan en el interior de los locales.

El Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha aprobado, tal y como informa 20 Minutos, una suspensión de un año (prorrogable a otro adicional) de las licencias de las ‘cocinas fantasma’ que no cumplan con los requisitos citados en el párrafo anterior. Se comenzará a aplicar a partir del mes que viene.

El objetivo de esa suspensión temporal es iniciar ya de forma transitoria la regulación hasta que la nueva norma pase todos los trámites administrativos y sea aprobada, algo que se espera lograr en el período de, aproximadamente, un año.

Se necesitarán nuevos estudios de movilidad

Mariano Fuentes ha resaltado que “desde el punto de vista de potenciar la actividad económica, regulamos las cocinas agrupadas, los almacenes con reparto a domicilio y regulamos la logística para que quede integrada en la ciudad a través de nuevos estudios de movilidad que serán necesarios, además de requisitos en zonas residenciales potenciando que estos usos se realicen fuera de la ciudad”.

Tal y como detallan desde el área de Urbanismo, hasta el momento el Ayuntamiento de Madrid no tenía capacidad legal para denegar la licencia a las ‘cocinas fantasma’ que la solicitaban. Ello cambiará con esta nueva regulación que estiman que será aprobada en el año 2023.

Según los datos del consistorio madrileño, en estos momentos hay diez cocinas industriales que cuentan con licencia en la capital. Tras estos cambios legales, se espera que esa cifra no aumente en el futuro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?