NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así será la ‘ciudad de los 15 minutos’ en Madrid: ¿dónde estará la Nueva Centralidad del Este?

Es el nuevo barrio que vertebrará Madrid en el noreste de la capital, busca acoger una actividad económica referente y viviendas asequibles al tiempo que se fomenta la sostenibilidad y la cohesión social.

Actualizado a
Nueva Centralidad del Este
Nueva Centralidad del Este

Una nueva zona se está desarrollando en Madrid. Al estilo de Miami Innovation District, One North Development en Singapur, The Urban Tech Republic en Berlín o el Praille Acacias Vernet en Ginebra.

Nueva Centralidad del Este tiene como objetivo es impulsar y potenciar el primer gran barrio de innovación en la capital apalancado sobre los ejes de la innovación, las Smart Cities, las startups, IoT, Smart Mobility o la actividad económica 4.0.

Dónde estará la Nueva Centralidad del Este

Este espacio, de casi seis millones de metros cuadrados, se ubica en el distrito de San Blas, junto a la M-40 y al estadio Civitas Metropolitano.

El llamado Distrito de la Innovación de Madrid se distribuiría en tres zonas principales (Norte, Centro y Sur), dentro de las cuales se dará un equilibrio entre los usos residenciales, de actividad económica 4.0 y dotacionales, buscando la sostenibilidad en el marco del Bosque Metropolitano de Madrid, con más de 2,2 millones metros cuadrados (un tercio del total del ámbito) destinado a zonas verdes, un nuevo pulmón verde en el interior de la M-40 de Madrid que duplica el tamaño de El Retiro.

También se centrará en la autosuficiencia, en línea con el concepto de ciudad de los 15 minutos, un núcleo urbano en el que no hay nada necesario más lejos de 15 minutos andando.

Nuevo barrio en la ‘antigua’ Villa Olímpica

La Nueva Centralidad del Este se ubica en el espacio que fue reservado para acoger la Villa Olímpica de las dos veces que la ciudad de Madrid se presentó a futura sede, en 2016 y 2020.

La Nueva Centralidad del Este cuenta ya con importantes infraestructuras viarias como son la M-40, R-3, M-21, M-201 y M-214), tren de cercanías y metro (la L-7 está en funcionamiento desde 2007 y la L-2 en su lado oeste, preparada para continuar hacia la zona del Cañaveral con una plataforma de trenes en espera ya construida dentro de la NCE.

Es el único de los nuevos desarrollos de Madrid que cuenta con dos líneas diferentes y con una importante reserva de suelo para situar en ella cocheras de dichas líneas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?