NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Así será el calendario de la cuarta dosis de vacunación en España

Se han previsto 44 millones de dosis que se están repartiendo por las distintas comunidades autónomas para que se administren según sus calendarios.

Actualizado a
MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 26: The Regional Minister of Family, Youth and Social Policy of the Community of Madrid, Concepcion Dancausa (5l), and the Regional Minister of Health, Enrique Ruiz Escudero (4l), on their arrival at the start of the administration of the fourth dose of the vaccine against COVID-19 to users and social-healthcare workers in residential centers, at the public Residencia de Mayores de Vallecas, on 26 September, 2022 in Madrid, Spain.  The Community of Madrid has begun to administer the fourth dose against Covid-19 to people admitted to 733 residential centers in the region who are over 80 years of age, based on vulnerability criteria. The Ministry of Health will have 44 million doses of vaccines adapted to variants against Covid-19, which will be distributed among the Autonomous Communities. (Photo By Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images)
Europa Press NewsGetty

Los 2,9 millones de españoles que viven en España que tienen más de 80 años, según el INE, serán los pacientes priorizados, especialmente los mayores institucionalizados (390.000), para recibir la cuarta dosis de la vacunación contra el coronavirus.

Una campaña que empieza de manera desigual. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, estuvo ayer en Castilla-La Mancha en la localidad de Marchamalo para dar cuenta del inicio de la campaña de la segunda dosis de recuerdo, la cuarta vacuna contra la COVID.

Vacunación por comunidades autónomas

Andalucía: el 3 de octubre se inicia la vacunación de la cuarta dosis del COVID y de la gripe a la población mayor de 80 años en residencias. Contra la gripe a la población infantil entre 6 meses y 5 años.

Aragón: empezó ayer la vacunación de la cuarta dosis y de la vacunación de la gripe a la población en residencias, personal sanitario y sociosanitario. A partir del lunes 3 de octubre será el turno del resto de ciudadanos, que podrá podrá pedir su cita para ambas dosis a través de la página web regional Salud Informa. El 10 de octubre comenzará la vacunación simultánea (COVID y gripe) a los mayores de 80 años que no estén en residencias; después, de manera gradual se hará por rangos de edad.

Asturias: ayer comenzó la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 y de la gripe a la población de las residencias de mayores. Los siguientes grupos se harán de manera escalonada.

Islas Baleares: comenzó ayer la vacunación de la cuarta dosis a la población en residencias y después, a los mayores de 80 años, a quienes se citará por teléfono. Desde el 13 de octubre se iniciará el programa de vacunación doble de gripe y Covid-19 para el grupo de edad de 60 a 79 años.

Islas Canarias: comenzó ayer la vacunación de la cuarta dosis a la población en residencias y después, a los mayores de 80 años. Todavía no tiene Canarias fecha para la vacunación de la gripe, toda vez que el otoño en las zona insular es más leve que en otros lugares.

Cantabria: comenzó ayer la vacunación de la cuarta dosis a la población en residencias y mayores de 80 años. Todavía no hay fecha para la vacunación contra la gripe, dependerá de la disponibilidad de las vacunas.

Castilla y León: ayer comenzó la vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus y también la de la gripe a los 42.000 mayores de 60 años y personas con discapacidad que están en residencias (también a sus cuidadores). Tras estos grupos, seguirán con la vacunación del COVID a los mayores de 80 años que viven en sus domicilios. El 17 de octubre comenzará la vacunación de la gripe de forma generalizada para quienes tienen indicada esa protección.

Castilla-La Mancha: ayer comenzó la vacunación de la cuarta dosis a la población en residencias y mayores de 80 años. Todavía no hay fecha para la vacunación contra la gripe, ya que dependerá de la disponibilidad de las vacunas.

Cataluña: ayer comenzó la vacunación simultánea de la cuarta dosis del Covid-19 y la vacuna de la gripe a la población en residencias y mayores de 80 años. Los profesionales de residencias y el personal sanitario recibirán la vacunación de manera progresiva. La población diana recibirá llamadas desde sus centros de atención primaria; se habilitará una opción para pedir cita para los mayores de más de 60 años.

Comunidad Valenciana: ayer comenzó la vacunación de la cuarta dosis de la COVID a la población en residencias y mayores de 80 años. Se irán citando en orden de mayor a menor edad, además del personal sanitario y sociosanitario. Todavía no hay fecha para la vacunación contra la gripe.

Extremadura: ayer comenzó a inocularse simultáneamente la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus y la vacuna de la gripe a las 30.000 personas en residencias de mayores y personas con discapacidad, así como a los profesionales sanitarios. La recomendación sanitaria es ponerse las dos vacunas.

Galicia: ayer comenzó la vacunación de la cuarta dosis a la población en residencias. Una vez realizada esta primera parte, comenzará la vacunación a la población con edades comprendidas entre 60-80 años, empezando por los de 80 años o más. Después será el turno del personal sanitario y sociosanitario. Todavía no hay fecha para la vacunación contra la gripe. Se vacunarán a las personas de 60 años o más en residencias, embarazadas, y menores vulnerables.

Comunidad de Madrid: ayer comenzó la vacunación de la cuarta dosis contra el COVID en residencias y a mayores de 80 años. Tras este grupo, se recomienda la vacunación a la población adulta de 60 años o más, personas internas en centros de discapacidad, y menores de 60 ños en condiciones de riesgo. El 17 de octubre se inoculará la vacuna de la gripe a las personas mayores de 65 años. Después, a las personas de entre 60 y 64, grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad.

Murcia: ayer comenzó la vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus y de la gripe a los trabajadores y usuarios de las residencias de mayores y de personas con discapacidad. El 6 de octubre se continuará aplicando ambas vacunas a los mayores de 60 años.

Navarra: comenzó ayer la vacunación de la cuarta dosis a las personas que se encuentran en residencias de mayores. Las próximas dos semanas se enviarán mensajes a la población diana, priorizando la población de 80 años o más, para que puedan gestionar la cita. El 10 de octubre se empezará a vacunar tanto de la cuarta dosis de la COVID como de la gripe a los mayores de 60 años o más y a las personas que son de alto riesgo.

País Vasco: también comenzó ayer la vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus y de la gripe a la población en residencias de personas mayores. Las personas pertenecientes a grupos de riesgo (mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y profesionales de la salud y sociosanitarios) podrán coger cita en la web oficial de salud Osakidetza o en su propio centro de salud, y serán citadas a partir del 3 de octubre. El resto de la población será citada también a partir del 1 de noviembre.

La Rioja: ayer comenzó a administrarse de forma simultánea la cuarta dosis de la vacuna del Covid-19 y de la gripe a las personas en residencias y los pisos tutelados. Los trabajadores sociosanitarios también recibirán la dosis contra el coronavirus, pero no la de la gripe. Después seguirán los mayores de 80 años y más tarde las personas de entre 60 y 80 años. Todavía no hay fecha para el comienzo de la campaña de vacunación general de la gripe.

Ceuta: comenzó ayer la vacunación de la cuarta dosis del coronavirus a la población de residencias, mayores de 80 años, trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Entre el 13 y el 17 de octubre comenzará la campaña de vacunación antigripal en mayores, personas vulnerables, embarazadas, sanitarios y personal sociosanitario.

Melilla: comenzó también ayer la vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus a la población en residencias y mayores de 80 años. Los mayores de 80 años tienen que ir al Instituto de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia entre las 10h-14h; quien no pueda, será vacunado en su domicilio. Los siguientes colectivos en vacunarse serán las personas entre 60 y 80 años y el personal sanitario y sociosanitario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?