NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así funciona el timo de la calefacción central con los radiadores de los vecinos

La colocación de contadores individuales ha sido clave para descubrir más radiadores instalados de los permitidos

Jorge Hernández de la Mata
Actualizado a
Calefacción.

El 4 de agosto de 2020 se publicó en el BOE un real decreto que ha destapado una instalación masiva de radiadores sin permiso en las viviendas de los vecinos de las comunidades. En concreto, la colocación de contadores de consumo individuales en las instalaciones térmicas de los edificios. Es decir, ahora será individual el gasto que antes se compartía entre las comunidades. Con este Real Decreto, el Gobierno estima que el ahorro medio de cada vivienda se sitúe en torno al 24%.

Enfado entre los vecinos perjudicados

Esta medida ha suscitado el enfado de algunos vecinos afectados después de enterarse que estaban pagando más dinero que lo que utilizaban. “Muchos vecinos habían aumentado la potencia instalada con más radiadores o más grandes a costa del resto de los vecinos. En algunos casos, doblaban la potencia instalada. Y luego, el coste del gas lo pagaban todos por igual. Cuánto caradura suelto” espetaba contrariado José Hermosilla en un chat vecinal.

Cambio de hábitos en el consumo

No está sentando bien la nueva normativa entre los vecindarios debido a que les “obliga” a cambiar sus hábitos y rutinas cuando se está consumiendo calefacción. “Ahora quien tiene que organizar horarios y temperaturas es el propietario”, explica Verónica Arribas. Además, explica los malos usos que se han dado a la calefacción el los últimos años, como por ejemplo abrir ventanas con la calefacción a pleno rendimiento o ir en camiseta por la vivienda. Antes estos comportamientos penalizaban a aquellos que cumplían la normativa, y por el contrario, abarataba los malos usos de aquellos que se han aprovechado de las calefacciones centrales, ya que el gasto se repartía entre toda la comunidad vecinal.

Diálogo como mejor solución del conflicto

La manera más coherente de solucionar este conflicto es mediante una conversación con un mediador que pueda acercar a las partes implicadas en el conflicto a una solución beneficiosa para ambas partes. “Hablando se entiende la gente” reza el refrán español, propicio para este tipo de situaciones. Hasta un 80% de conflictos vecinales en los que existe mediación acaban en buen puerto, según calcula la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM).

Otra manera de resolver el conflicto no es otra que la persona afectada tome acciones judiciales frente a los que le han perjudicado. Sin embargo, no resulta eficiente esta vía. Con la ausencia de evidencias de la cantidad consumida, pagado y la fecha en la que se consumió, el pleito judicial se vería abocado al fracaso. A pesar de ello, este aprovechamiento intencionado tiene su fin en la instalación de contadores individuales, de tal forma que cada vivienda pagará por lo que consuma.

Alta demanda de la tarifa reducida

Gracias a este real decreto muchas familias podrán abaratar los costes derivados del consumo de sus calefacciones durante los meses de invierno. Sin embargo, se han registrado muchas solicitudes de esta tarifa. “La demanda se ha multiplicado por 10. Se instalarán entre cuatro y seis millones de repartidores de aquí a septiembre”, según explica Luis Cid-Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción y consejero delegado de Gomez Group Metering.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?