NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es el desayuno perfecto de Harvard: los cuatro alimentos que apenas tomamos en España

La profesora de la Facultad de Medicina de Harvard, Monique Tello, destacó alimentos como las frutas, verduras, cereales integrales y las nueces.

Actualizado a
Desayuno para eliminar grasa

Comida principal en países como Reino Unido, y una de las más importantes del día, el desayuno es clave en la correcta alimentación de cualquier persona, así como para garantizar una dieta sana y equilibrada para mantener, recuperar o mejorar la salud.

El desayuno más sano es aquel que se compone de alimentos de alta calidad nutricional, que sean fuentes de proteína, ácidos grasos, fibra y vitaminas y minerales. Además, debe tomarse en porciones justas, ya que no debe superar el 25 % de las necesidades diarias de calorías. También debemos intentar que estos nutrientes sean de la mayor calidad posible. Esto es viable si se eligen siempre alimentos naturales y frescos

Muchas son las combinaciones que solemos hacer en esta comida en la que se consumen diferentes tipos de alimentos. En alguna ocasión, se apuesta por el consumo de productos de bollería, carbohidratos o grasas animales. Sin embargo, los expertos desaconsejan su consumo habitual y apuestan por incluir productos más saludables como fruta o cereales con fibra. Ante esta situación, desde la Universidad de Harvard han planteado una alternativa para el desayuno.

En concreto, fue la doctora y profesora de la Facultad de Medicina de esta universidad, Monique Tello, que criticó el consumo de bollería, procesados e incluso de grasas de embutidos en el desayuno. “Los carbohidratos y los azúcares procesados hacen que los niveles de azúcar e insulina en la sangre aumenten. La insulina lleva fácilmente todo ese azúcar a tus células grasas, donde se convierte en energía almacenada, también conocida como grasa corporal”.

Fruta, yogur, cereales y frutos secos

Tello explicó que todos los días prepara un bol rápido y fácil de fruta, yogur, cereales y frutos secos. Cuatro alimentos que, en pocas ocasiones, solemos tomar en España a primera hora del día. “Soy una madre trabajadora. Tomo el tren para ir al trabajo. Necesito algo rápido, fácil y transportable. Además, tiene que ser económico y debe mantenerme durante varias horas”, defendió la doctora.

Con respecto al yogur, la doctora dijo que es preferible el consumo de un yogur natural o, en su defecto, bajo en azúcar. En cuanto a los frutos secos, mencionó el consumo de frutos secos como las nueces, y sobre los cereales, destacó la necesidad de que sean integrales (no procesados), además de acompañarlo con proteínas y grasas saludables. “Esto no es una moda, no es una opinión hippie. La evidencia es abrumadora”, argumentó al respecto.

Los alimentos a evitar en un desayuno

Por el contrario, apostó por evitar en la medida de lo posible el consumo de bollería industrial o grasas de embutidos. “Los carbohidratos y los azúcares procesados aumentan los niveles de azúcar en sangre y de insulina. Las grasas animales del tocino, las salchichas y la mantequilla pueden engrosar las arterias y provocar infartos y derrames cerebrales”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en la importancia de evitar el peligro de la sal en las carnes curadas y otros procesados. “La sal de los embutidos y otros alimentos procesados hace que retengamos agua y eleva la presión arterial. Todo esto es una receta para el aumento de peso, obesidad, presión arterial alta y aumento del colesterol”, sentenció.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?