NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es el cráter mejor conservado de la Tierra

El cráter de Tenoumer, en Mauritania, tiene entre 10.000 y 30.000 años y forma un círculo casi perfecto con una abertura de 1.9 km y un borde de 100 metros de altura.

Actualizado a
crater mauritania

En el desierto del Sahara se encuentra un cráter que es casi un círculo perfecto. Es el cráter Tenoumer, que mide 1,9 kilómetros de ancho. Los bordes del cráter se elevan unos 110 m de altura sobre la base, pero el fondo del cráter está cubierto con una capa de sedimentos de aproximadamente 200 a 300 metros de espesor.

Se asienta en una vasta llanura de rocas tan antiguas, que fueron depositadas hace cientos de millones de años, mucho antes que los primeros dinosaurios caminaran sobre la Tierra.

Los geólogos debatieron durante mucho tiempo qué causó este cráter, algunos de ellos creían que fue un volcán, pero un análisis de la estructura ha revelado que se trata de “lava” endurecida.

Tenoumer es geológicamente joven, según confirman desde la NASA, con una edad que oscila entre aproximadamente 10.000 y 30.000 años. Una vez que se entendió el origen de Tenoumer como un cráter creado tras un impacto, los geólogos comenzaron a preguntarse si era el resultado de un evento de impacto múltiple.

Tenoumer y otros dos cráteres, llamados Temimichat-Ghallaman y Aouelloul, se encuentran a lo largo de una línea casi perfectamente recta, y todo podría ser.

Un estudio de 2003 trató de resolver el problema examinando las edades de estos cráteres. Al observar las composiciones químicas de las rocas, los geólogos pueden estimar cuándo se formaron. El examen de los cráteres Tenoumer y Aouelloul mostró que se formaron en diferentes momentos y, por lo tanto, no podrían haber resultado del mismo evento de impacto.

Una imagen ‘falsa’

La imagen que publicó en 2008 la NASA del cráter, es de un color real pero simulado, donde el paisaje árido aparece en diferentes tonos de rojo ladrillo, marrón, y hasta bronceado. El contorno del cráter es inconfundible, pero no necesariamente parece un cráter; la luz y las sombras hacen que parezca más como si alguien hubiera presionado un cortador de galletas gigante en la roca.

En esta imagen, la luz del sol brilla desde el sureste (abajo a la derecha), y el arco brillante a lo largo de la parte noroeste del cráter es donde las paredes del cráter se inclinan hacia el borde. Alrededor del perímetro, las paredes relativamente empinadas arrojan sombras oscuras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?