NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuánto sube el IPREM en 2023: ¿a qué prestaciones y subsidios del SEPE afecta la subida?

El Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples se ha visto revalorizado este nuevo año tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Actualizado a
Vista general de la nueva oficina de empleo Vallecas-Santa Eugenia, a 9 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Durante su visita a la oficina de empleo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha ofrecido declaraciones a los medios, donde ha reiterado que "el asalto" al Tribunal Constitucional que está llevando a cabo el Gobierno es "un paso más para la demolición del Estado de Derecho en España" con el fin de "perseguir a todo aquel que se oponga a ello y acallar a quienes se atreven a denunciarlo".
09 DICIEMBRE 2022;VALLECAS;SEPE;OFICINA DE EMPLEO;SANTA EUGENIA
A. Pérez Meca / Europa Press
09/12/2022
A. Pérez Meca Europa Press

El IPREM es el índice de referencia para poder asignar las ayudas y subsidios en España. Esto se realiza en función de los ingresos de la persona que opta a disponer de estas prestaciones. Creado en 2004, este concepto se encarga de sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se ha limitado específicamente al ámbito laboral. La aprobación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado entre el PSOE y Unidas Podemos incluyó diferentes medidas. Una de ellas es la subida del IPREM.

600 euros, la nueva cantidad del IPREM

579,02 era la cantidad actual en la que se encuentra esta tasa. Sin embargo, con la aprobación de los Presupuestos, esta se ve aumentada con el nuevo año en más de 20 euros. Con la subida, el IPREM va a quedar establecido en 600 euros, lo que supone un incremento del 3,6%, siendo este el segundo aumento más alto de la historia en España.

Hay que tener en cuenta, a este respecto, que el crecimiento en este campo ha sido lento y progresivo. Desde el 2010 hasta el 2016, la cifra se mantuvo en los mismos dígitos: 532,51 euros al mes. En 2021, se produjo una subida muy pronunciada, ya que se pasó de 537,84 a 564,90 euros. Durante el 2022, ascendió en 15 euros, hasta llegar a la cantidad tasada actualmente.

El aumento del IPREM influye en las prestaciones

Una de las cuestiones que quedaban en el aire con esta subida es si iba a afectar a las diferentes ayudas y subsidios que proporciona el SEPE. En este caso, hay que resaltar que la respuesta a la pregunta es afirmativa. Así lo indica la propia organización en su página web.

“La cuantía del subsidio por desempleo se revaloriza siempre que el Gobierno revalorice la cuantía del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) para ese año, dado que la cuantía del subsidio es el 80 % del IPREM mensual vigente en cada momento”, afirma la organización estatal. De esta forma, se puede deducir que las prestaciones, como puede ser el conocido como ‘paro’, van a verse revalorizadas por el aumento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples.

¿Cómo se aplica el IPREM al subsidio por desempleo?

Así, a partir del 1 de enero de 2023, los subsidios por desempleo del SEPE tienen una cuantía de 480 euros mensuales frente a los 463,21 euros mensuales de 2022 tras la subida del IPREM.

¿Cómo se aplica el IPREM a las prestaciones por desempleo?

Otra de las preguntas que deben ser respondidas. Cómo se calcula el IPREM en el campo de las prestaciones por paro. En primer lugar, hay que reseñar que influye el número de hijos que se tenga o, por si el contrario, no se tiene descendencia.

En ese caso, la ayuda mínima no puede estar por debajo del 80% del IPREM, que se ve aumentado en una sexta parte. En el caso de que la persona sin empleo tenga hijos, la cantidad no debe ser inferior al 107% aumentado en una sexta parte.

Por otro lado, hay que estudiar el valor máximo de la ayuda que se va a recibir. Sin tener hijos, se puede obtener hasta un 175% de la estimación del IPREM, aumentado en una sexta parte. En el caso de que sí se cuente con descendencia, hay que destacar dos situaciones. La primera, y es si se tiene un solo hijo. En ese momento, se puede conseguir hasta un 200% más la sexta parte.

En el supuesto de que se tengan dos o más hijos, el valor que se va a obtener será del 225% del IPREM más la sexta parte incrementada.