NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Almeida, víctima de una broma de humoristas rusos o de espionaje

José Luis Martínez-Almeida se suma a la alcaldesa de Berlín y al regidor de Viena tras haber contactado con una dirección de correo falsa que se hacía pasar por el regidor de Kiev.

Actualizado a

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mantuvo una conversación el pasado pasado mes de junio con quien supuestamente era su homólogo en Kiev, Vitali Klitschko, pero que finalmente resultó ser un impostor. El engaño fue una broma de dos humoristas rusos, Vladimir Kuznetsov y Alexey Stolyarov, conocidos como Vovan y Lexus. La conversación es de 17 minutos y fue difundida el martes en inglés.

El engaño en el que cayó Almeida no fue un ‘hackeo’. Los impostores utilizaron una dirección de correo falsa, pero muy similar a la verdadera, de acuerdo con las capturas de pantalla publicadas por el diario ‘Bild’ de Alemania. En concreto, para la solicitud de la videollamada se utilizó el correo electrónico “mayor.kyiv@ukr.net”. Nadie verificó si era una dirección correcta, pues las direcciones oficiales del gobierno ucraniano terminan en “gov.ua”.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha confirmado la charla con el falso alcalde de Kiev. “Cuando nos dimos cuenta, se cortó la conversación”, explican. El consistorio ya ha puesto una denuncia por suplantación de identidad y ha informado al verdadero alcalde de Kiev. Almeida ha calificado el engaño de “absolutamente intolerable”.

La conversación publicada por Bild tan solo muestra la conversación entre el falso correo electrónico del alcalde de Kiev, el alcalde de Madrid y la subdirectora general de Coordinación de la Representación Institucional Internacional del Alcalde, Rocío Picón. No hay muchos detalles. Lo más curioso, sin duda, es el mensaje automático que recibió el consistorio madrileño, que aparece cada vez que llega un mensaje a todas las direcciones oficiales del Ayuntamiento: “Este correo procede de una dirección remitente externa al Ayuntamiento de Madrid. No abra ningún enlace ni ficheros adjuntos sin confirmar que la dirección remitente es de confianza”.

Situación controvertida

En un momento de la entrevista, el ‘alcalde impostor’ pidió a Almeida colaborar con la deportación de emigrantes ucranianos a su país para combatir contra Rusia y que “dejaran de relajarse en las playas españolas”. Almeida se mostró dispuesto y dijo que en Madrid había “capacidad de transporte” para hacerlo. También habló Almeida de las sanciones de la Unión Europea a Rusia y respondió que estaba a favor de “castigar a los bastardos rusos”.

Berlín y Viena, víctimas del mismo engaño

No es la primera vez que un consistorio cae en uno de estos fraudes. De hecho, la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, y el regidor de Viena, Michael Ludwig, fueron víctimas del mismo engaño la semana pasada. El consistorio alemán publicó en Twitter una imagen de la videollamada en la que se ve a Klitschko. Para la portavoz municipal, Lisa Frerichs, la imagen tiene todos los indicios de ser un ‘deep fake’ elaborado a partir de un vídeo de Klitschko.

“Por desgracia, la realidad muestra que la guerra se libra por todos los medios, incluido el online, para laminar la confianza por métodos digitales y desacreditar a los socios y aliados de Ucrania”, declaró Giffey. Ludwig, por su parte, llegó a publicar un hilo de Twitter sobre el contenido de la conversación, aunque ya lo ha borrado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?