NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Almeida da a conocer cuánto costarán al día las luces de Navidad de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que “el coste diario de encender las luces de Navidad será de 1.150 euros al día”.

Actualizado a
Luces navideñas en Madrid
Fernando Sánchez / Europa PressEuropa Press

A pesar de que aún faltan algunos meses para la llegada de las fiestas navideñas, la crisis energética está haciendo que los alcaldes de las principales ciudades españolas comiencen a dar detalles acerca del gasto que supondrán este año los alumbrados.

Es el caso de Madrid, cuyo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha detallado que “el coste diario de encender las luces de Navidad en la ciudad de Madrid, de todas las luces de Navidad de la ciudad durante los 45 días que dura aproximadamente (la campaña), es de 1.150 euros al día. Ese es el coste total”.

No obstante la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha precisado que “la inversión en las luces será similar a la del año pasado”, que fue de 3,6 millones de euros, aunque actualizado al alza de la inflación. De esta forma, el presupuesto “rondará los 4 millones de euros”.

Un objetivo: recuperar la cifra de visitantes de 2019

En concreto, el contrato para las luces de Navidad de 2022 aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid contempla la instalación de 230 luminarias led emplazadas en sendos lugares de los 21 distritos.

El Gobierno de la capital busca con este contrato “recuperar” los niveles de visitantes que había antes de la pandemia, con el objetivo de “al menos” superar la cifra de 2019, cuando más de 863.000 viajeros visitaron la ciudad en diciembre, ha detallado Sanz.

A falta de cerrar el listado, en total se iluminarán más de 230 emplazamientos, repartiéndose por toda la capital 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España.

Posible racionalización energética

En cualquier caso, la portavoz ha añadido que el Gobierno municipal mantendrá “distintas reuniones en los próximos días” con los sectores implicados en la campaña navideña “para abordar algunas posibles medidas de racionalización energética a la hora de encender” la iluminación en toda la ciudad, en el contexto actual de crisis energética derivada de la invasión de Ucrania.

En ese sentido, el alcalde de Madrid ha destacado la importancia de llegar a acuerdos: “Hablaremos con los sectores que se puedan ver afectados por determinadas medidas de eficiencia o de ahorro energético que se puedan adoptar para tratar de llegar a los acuerdos. Creo que estos son los parámetros del sentido común y de la racionalidad”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?