NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta sanitaria: retiran del mercado un lote de Omeprazol Altan por impurezas

La AMPS ha llevado a cabo la devolución a los laboratorios Altan por los cauces habituales. Las comunidades autónomas serán las encargadas de hacer el seguimiento de esta retirada.

Actualizado a
Alerta sanitaria: retiran del mercado un lote de Omeprazol Altan por impurezas
UnSplash

La Agencia Española de Alertas y Emergencias Sanitarias (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de un lote de Omeprazol Altan 40 miligramos. En este medicamento, empleado para tratar la acidez de estómago, se han detectado impurezas en el preparado.

Esta retirada se debe a un “resultado fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas antes del final de la vida útil del lote”, clasificado como defectos de clase 2 por el organismo español. El lote retirado por la AEMPS es el 22CO169, con fecha de caducidad del 31 de marzo de 2023, fabricado y comercializado por Altan Pharmaceuticals S.A.

Devolución a los laboratorios

La AMPS, por todo ello, ha retirado del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, además de ejecutar la devolución a los laboratorios Altan por los cauces habituales. Las comunidades autónomas serán las encargadas de hacer el seguimiento de esta retirada.

El Omeprazol es uno de los fármacos más utilizados para combatir el dolor de estómago. Este medicamento es utilizado para hacer frente al malestar que provoca el reflujo gastroesofágico y la incómoda acidez de estómago.

El error más común

El error más común es consumir este fármaco como protector de estómago para evitar que la ingesta de ciertas comidas u otros medicamentos dañen nuestro estómago. El Omeprazol reduce la producción de ácido gástrico, no crea una barrera protectora.

Los expertos recomiendan no tomarlo con antibióticos o antiinflamatorios porque estos medicamentos son fuertes. Sólo debe tomarse con receta médica para el tratamiento de úlceras, y sin receta para el tratamiento de reflujo gastroesofágicos puntuales.

Otros medicamentos retirados

La Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha decretado, además, la retirada de dos lotes del fármaco antifúngico de uso hospitalario Voriconazol Dr.Reddys 200 miligramos polvo para solución para perfusión EFG.

Estos corresponden a dos lotes 100006D, con fecha de caducidad del 31 de enero de 2024 y del 2100240B, con caducidad el 31 de marzo de 2004. Ambos han sido devueltos al distribuidor Reddy Pharma Iberia S.A.U debido a “incumplimiento de las normas de correcta fabricación del fabricante Mefar Llac Sanayii A.S”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?