NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta por calima en Madrid

La Consejería de Sanidad activa para este miércoles un aviso por la llegada de aire africano y pide a los grupos más vulnerables que eviten una exposición prolongada.

Actualizado a
Una fila de vehículos cubiertos de polvo subsahariano, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España). Madrid se ha despertado la mañana de hoy con un fenómeno meteorológico inusual generado p
Eduardo Parra / Europa PressEuropa Press

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado para este miércoles un aviso ante la llegada de una masa de aire africano que afectará a la calidad del aire. La previsión de calima para los próximos días ante la llegada de esta masa de aire africano puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables.

En este sentido, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se aconseja a la población evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, salir lo menos posible de casa y, en caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud.

Ampliar
Comunidad de Madrid

Asimismo, desde la Comunidad de Madrid se recomienda prestar especial atención a las personas vulnerables como mayores de 65 años, niños con menos de 6 años, las embarazadas y personas con problemas respiratorios.

Cuidado con las horas centrales del día

“Las elevadas concentraciones de partículas en suspensión pueden provocar una disminución de la función pulmonar y desencadenar una crisis asmática en las personas que padecen esta enfermedad o empeorar la situación clínica de los pacientes con problemas respiratorios o cardíacos, aumentando el número de urgencias e ingresos hospitalarios”, señala la Comunidad en su apartado de calidad del aire.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, también ha pedido a los madrileños que se abstengan de hacer ejercicio en las horas centrales del día. En declaraciones a la prensa en el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles, la portavoz ha señalado que en Madrid se siguen incumpliendo los objetivos de calidad de aire fijados por la directiva europea, pero que en la capital “nunca se había incumplido por tan poco”. Así, ha señalado que Madrid está “en el buen camino” más allá de “episodios puntuales” como el de hoy.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?