NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Morcillas contaminadas por listeria: en qué comunidades las han retirado

La AESAN advierte de la presencia de Listeria monocyogenes en el lote 120922 de unas morcillas que se han vendido en Sevilla, Cádiz, Málaga y Barcelona.

Actualizado a
Morcillas contaminadas por listeria: en qué comunidades las han retirado
AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta alimentaria por presencia de Listeria monocyogenes en algunos lotes de la morcilla ‘Embutidos de Hígado morcilla El Bosque’ de la marca Chacinas El Bosque. De momento no hay ningún caso notificado asociado a la alerta.

La AESAN ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía relativa a la presencia de esa bacteria en la morcilla de la marca Chacinas del Bosque.

Según el organismo, el Nº de autorización del producto es 10.024902/CA y el lote afectado es el 120922 con fecha de consumo preferente en el 12/03/2023. La distribución inicial del producto se ha realizado en determinadas localidades de Andalucía y en un establecimiento de Barcelona. En concreto, según la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, el lote afectado se ha distribuido en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Barcelona.

En Cádiz, la morcilla se ha vendido en las localidades de Prado del Rey, Benamahoma, Benaocaz, Ubrique, Villamartín, El Bosque, La Barca de la Florida, Zahara de la Sierra, Algodonales, Grazalema, Jerez de la Frontera y Chipiona. En Sevilla, en Los Palacios y Villafranca y en Sevilla capital. En Málaga se ha distribuido en Benaoján y en Barcelona únicamente se ha vendido en un establecimiento.

Puede producir listeriosis

Toda la información de la alerta ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La Listeria monocytogenes puede producir listeriosis, una infección grave que normalmente se asocia al consumo de alimentos infectados por esa bacteria. Se estima que 1.600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas que tengan en sus hogares el producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haber consumido este producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?