NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET avisa de una DANA: los lugares a los que puede afectar

Este fenómeno atmosférico dejará chubascos y tormentas, que se intensificarán a partir del jueves, en las regiones bañadas por el mar Mediterráneo.

Actualizado a
Lluvia
María José LópezEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que “la presencia de una DANA en el sureste peninsular podría, a mediados de semana, traer chubascos/tormentas localmente fuertes en el área mediterránea”.

En conjunto, la primera semana de octubre traerá consigo un ambiente bastante cálido y lluvia en puntos del sur de la península, que se irá intensificando, para “dejar desde el jueves fuertes chubascos en las regiones bañadas por el Mediterráneo”, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, en declaraciones recogidas por EFE.

“La presencia de la DANA sobre el sur de la Península y el norte de África será la responsable de la inestabilidad en el sureste peninsular y las Baleares”, ha precisado Del Campo, quien advierte de que a mitad de semana los chubascos se intensificarán en dichas zonas.

Lluvias acompañadas de barro por la calima

Este lunes, la DANA aumentará los chubascos en el sur de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y puntos de Murcia y de la Comunidad Valenciana, que irán acompañados de barro por la presencia de polvo en suspensión.

Posteriormente, el martes, la DANA se desplazará hacia el este con chubascos tormentosos en las provincias de Granada y Almería, en las sierras de Albacete, en puntos de Murcia, en el sur de la Comunidad Valenciana y en Baleares, salvo en la isla de Menorca. En todas estas zonas, las lluvias podrán alcanzar intensidad fuerte e, igualmente, estar acompañadas de barro debido a la calima.

El miércoles, con la DANA situada sobre Argelia, la mayor probabilidad de chubascos se dará en el sur de la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Ibiza y Formentera, sin descartar alguna lluvia intensa en Andalucía oriental.

A partir del jueves y el viernes, la DANA se encontrará entre Argelia y el sureste peninsular, lo que dejará “más inestabilidad” que en días anteriores y tormentas fuertes en las regiones mediterráneas, principalmente en el sur de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?