NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET avisa de un cambio este año en el veranillo de San Miguel

Las temperaturas del comienzo de la próxima semana serán entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal para esta época.

Actualizado a
AEMET
AEMET

Al veranillo de San Miguel se le conoce por su cambio de tiempo durante la festividad de San Miguel, que se celebró este jueves 29 de septiembre. Sin embargo, esa variación de temperaturas puede extenderse hasta la semana próxima, según ha anunciado la meteoróloga de Eltiempo.es Irene Santa. Las altas temperaturas pueden volver a instalarse en España.

Según Eltiempo.es, a partir de este viernes las temperaturas máximas “podrían subir hasta mediados de la semana próxima”. No habrá demasiadas precipitaciones durante las siguientes semanas y las temperaturas estarán “por encima de la media” para comenzar el mes de octubre.

De hecho, según Santa, el “martes y miércoles se pueden alcanzar los 30 grados en Madrid, Valladolid y Zaragoza, y en Sevilla, Córdoba y Badajoz pueden volver a tener más de 35 grados algunos días”. Con ello está de acuerdo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta a temperaturas “entre 5 y 10 ºC superiores a los normales” en gran parte del país. Por su parte, el meteorólogo de Antena 3, Roberto Brasero, explica que este retraso va asociado a las lluvias persistentes que durante los últimos días pusieron en aviso a Asturias, Cantabria, País Vasco y el norte de Navarra.

Predicción de lunes a miércoles

Así, el tiempo estable continuará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, con ausencia general de precipitaciones. Pero una DANA del norte de África que puede afectar a nuestro país podría desplazarse el lunes hacia el sur de la península y podrían formarse chubascos tormentosos en Andalucía oriental, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón. Esos chaparrones quedarían restringidos el martes y el miércoles a Baleares.

“En general, se trataría de chubascos de carácter disperso, aunque no se puede descartar que alguno pueda tener mayor intensidad, pero no parece que vaya a ser una situación especialmente adversa. No siempre que nos visita una DANA hay que esperar que haya lluvias torrenciales, pues para que estas se produzcan se necesitan otros factores determinantes, además de la DANA en sí”, ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Predicción del jueves

A partir del jueves, es probable que el tiempo permanezca estable, si bien podrían aparecer chubascos tormentosos en el tercio este peninsular y Baleares, principalmente en este archipiélago. Canarias tendrá régimen de vientos alisios, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas agradables a lo largo de los próximos días.

También podría haber nubes y llover débilmente en Galicia y zonas próximas. En el resto del país brillará el sol y las temperaturas serán altas para la época del año, sobre todo en el centro y el oeste de la península, con valores entre cuatro y seis grados superiores a los habituales. “Por lo tanto, seguirá de alguna manera el verano de San Miguel algo extendido”, añadió Del Campo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?