NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET anuncia la llegada de una vaguada: cuándo será y zonas que afectará

La agencia meteorológica confirma que habrá precipitaciones en los próximos días en varios puntos del país. El fin de semana regresa el calor.

Actualizado a
AEMET anuncia la llegada de una vaguada: cuándo será y zonas que afectará

El tiempo otoñal de estos últimos días dará paso a uno más típico del verano a lo largo de esta semana. De las lluvias que llegarán durante la semana en diversos puntos de la península como resultado de una profunda vaguada, con un frío más acusado que de costumbre para esta época del año, al predominio del anticiclón de las Azores, que hará que de nuevo vuelvan a subir los termómetros de una forma generalizada.

Y es que estos últimos días han sido de caos total en algunos puntos de España, con lluvias récord en Canarias causadas por la tormenta tropical ‘Hermine’, grandes precipitaciones en el litoral mediterráneo y también en Baleares. Desde este pasado martes, y especialmente a partir de hoy miércoles, las lluvias se trasladarán al norte peninsular. Habrá un tiempo estable en la península hasta este jueves.

Será este día cuando comience a formarse una vaguada sobre el país, causando aguaceros tanto en el norte como en el este, y también en Baleares, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estas lluvias serán de carácter más débil y puntual en la mitad norte y gran parte de la mitad sur peninsular, así como en Ceuta y Melilla. El viernes por la mañana todavía podría ser necesario el paraguas durante la mañana en algunos puntos de España, para unas lluvias que irán a menos por la tarde.

El calor vuelve el fin de semana

Durante estos próximos días las temperaturas bajarán, siendo en la mitad norte “entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal”, explica el portavoz de la agencia, Rubén del Campo. Este descenso de las temperaturas hará que las precipitaciones puedan darse en forma de nieve entre los 1.500 y los 1.700 metros, especialmente en la madrugada del viernes, que será la noche más fría de la semana.

El sábado, con la entrada del mes de octubre, tendremos ya una jornada más agradable, con el conocido como ‘veranillo de San Miguel’, aunque de una forma tímida. La entrada del anticiclón de las Azores hará que se produzca un tiempo más estable. De hecho, se podrían superar los treinta grados en la mitad sur peninsular, incluso los 30 y 32 grados en Andalucía o Extremadura.

Pero este tiempo veraniego no será igual en toda la península durante el fin de semana, pues podrían darse lluvias en algunos puntos de Galicia, Pirineos y el Cantábrico oriental durante el sábado. El domingo, apenas alguna precipitación débil en zonas de Levante y al final del día en el norte de las Canarias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?