NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia del economista Paul Krugman sobre las criptomonedas

El premio Nobel asegura que “hay muchos motivos para creer que la criptoindustria acabará en el olvido” si las monedas digitales se regulan estrictamente.

Actualizado a
A worker talks on a stand during the launch of Adopting Bitcoin – A Lightning Summit in El Salvador, in San Salvador, El Salvador November 15, 2022. REUTERS/Jose Cabezas
JOSE CABEZASREUTERS

¿Qué ha pasado con las criptomonedas? El año pasado, cuando Matt Damon apareció en un anuncio promocionando las monedas virtuales y asegurando que “la fortuna favorece a los valientes”, el bitcoin, la moneda digital más conocida, tenía un valor superior a los 60.000 dólares, unos 57.600 euros. A 26 de noviembre de 2022, el bitcoin vale 15.800 euros. El desplome ha sido absoluto.

El economista y premio Nobel de economía en 2008, Paul Krugman, ha asegurado que es posible que la moneda virtual “no logre sobrevivir” a una posible regulación de los gobiernos. En un artículo de opinión del New York Times, Krugman ha explicado que si el Gobierno estadounidense decide regular las criptomonedas “les impediría prometer rendimientos imposibles de obtener” y sería “difícil” encontrar alguna ventaja que no ofreciesen ya los bancos tradicionales.

Las criptomonedas nacieron bajo la promesa de ser las sustitutas de los bancos. El objetivo era contar con monedas electrónicas que podrían transferir dinero a otra persona con solo enviarle un número sin tener que confiar en una entidad financiera para registrar la transferencia. “Nunca se ha sabido con exactitud por qué alguien más que un delincuente querría hacer algo así”, se pregunta Krugman.

Sin embargo, el economista explica que el valor de las criptomonedas es “muy inestable” y que las casas de cambio donde se compran son “instituciones financieras, cuya habilidad de atraer inversionistas depende nada menos que de la confianza de esos inversionistas”. Es decir, las criptomonedas se han convertido en todo aquello que odiaban: “Un sistema de intermediarios financieros cuya capacidad de operar depende de la confianza que proyecten”.

Poca confianza están proyectando últimamente algunas criptomonedas. El derrumbe más reciente es el de FTX, una de las mayores casas de cambio que se ha declarado en quiebra. Sus operadores “huyeron con miles de millones de dólares de los inversionistas”, un dinero que utilizaron para “intentar apuntalar, sin éxito, a Alameda Research, empresa perteneciente al mismo grupo”, señala Krugman.

¿Cómo se regulan las criptomonedas en Estados Unidos?

En noviembre de 2021, las criptomonedas se mencionaron por primera vez en la ley estadounidense. En aquel momento, se agregaron unas disposiciones sobre criptomonedas a la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos. Según la ley, cualquier empresa o persona que “transfiera activos digitales en nombre de otra persona” ahora se considerará un “corredor”, y cada transacción debe realizar un seguimiento de cuánto pagó cada usuario por cada moneda y cuántas ganancias o pérdidas obtuvieron cuando se vendieron, según el portal Security.org.

Según la Casa Blanca, la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos generará “importantes beneficios económicos” durante los próximos años, entre otros motivos, por “el fortalecimiento de la aplicación de impuestos cuando se trata de criptomonedas”.

“Incluso si el valor del bitcoin no cae hasta cero (cosa que todavía podría ocurrir), hay muchos motivos para esperar que la criptoindustria, que lucía tan imponente hace apenas unos meses, termine en el olvido”, concluye Krugman.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?