NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia de Niño Becerra sobre los restaurantes

El catedrático en Economía no se muestra optimista con la llegada de una época clave del año y con una inflación disparada en todos los sectores.

Actualizado a
El economista Santiago Niño-Becerra

La inflación y el aumento de los precios en todos los sectores y productos está provocando un efecto dominó que parece de difícil solución. El contexto actual está provocando desbarajustes en todo tipo de comercios y servicios, que con el paso del tiempo terminará por colapsar de una manera u otra. Esta percepción no es única entre los consumidores y compradores sino que también está afectando de manera notable en los pequeños y medianos propietarios de la hostelería, entre otros.

Como ya anticipase el experto Santiago Niño Becerra y como ha vuelto a dejar claro vía Twitter, sus pronósticos no son nada halagüeños. Según apunta, y tras conversar con el propietario de un restaurante, sus impresiones se han confirmado. Comparando el la época del año actual (octubre y noviembre) con la del pasado año, indica que “todos los productos” se han incrementado de manera disparatada, llegando al 52%.

Como continúa exponiendo el economista, (el caso que cuenta es extrapolable a otros muchos) el propietario se ha visto en la obligación de aumentar los precios hasta en un 15%, algo por lo que, apunta, “los clientes se han quejado”. Debido a este nuevo escenario económico, este restaurante ha optado por una medida que, poco a poco, muchos establecimientos están tomando: limitar su apertura al público al fin de semana.

La inflación disparada

Además, con la llegada del puente de diciembre entre los días 6 y 8 (aunque en muchos casos será mayor), según Niño Becerra, servirá de termómetro para ver hasta qué punto el bolsillo de la población se está resintiendo a la hora de comprar y gastar en bares, hoteles, viajes, restaurantes y comercios de todo tipo.

Teniendo en cuenta estos factores, la conclusión a la que llega Niño Becerra es simple: “No ve bien el mañana”, aludiendo a los malor presagios que se presentan para todos los sectores con la llegada de diciembre (Navidad, compras, regalos y fiestas).

Junto a esto el catedrático en Economía se ha mostrado muy crítico con determinadas medidas adoptadas por los organismos europeos como la subida de los tipos de interés. Según el aragonés, la solución para frenar la subida de los productos y las materias primas, no puede ser, bajo ningún concepto aumentar los tipos de interés de préstamos e hipótecas.

Por otro lado, con la llegada de una época destinada al “derroche” como es la navideña, tampoco se prevé que las expectativas del gasto aumenten. Pese a esto, las estimaciones de empresas como Deloitte, apuntan a que el gasto va a ser prácticamente similar al de años anteriores (sin contar la pandemia), alrededor de 631 euros, una cifra idéntica a la del último año.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?